miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Ciudad de Santa Fe se sumó al Día Mundial de la Diabetes


Con el objetivo de prevenir la enfermedad, el Municipio instaló tres Carpas de Salud en diferentes avenidas para difundir factores de riesgo y hábitos saludables. La campaña comenzó el domingo 11 y finalizó este miercoles. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud del Municipio junto un colectivo de organizaciones comprometidas en la temática.

La Ciudad de Santa Fe se sumó al Día Mundial de la Diabetes

El Gobierno de la Ciudad realizó una masiva campaña para difundir los factores de riesgo y hábitos saludables con el objetivo de prevenir la diabetes. Como se recordará, la actividad -que comenzó el domingo 11 y concluyó hoy- se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
En tal sentido, personal de la secretaría de Salud del Municipio acompañados por integrantes de la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, junto a un colectivo de organizaciones que trabajan en salud, como la Asociación de Diabetes de Santa Fe (ASDI), el Programa Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Colegio de Podólogos, el Club de Leones, la Cruz Roja Argentina, Alcec, Cipress, el Hospital Sayago, Uthgra y la Obra Social Mutual Jerárquicos Salud, Instituto de Igualdad de Oportunidades, entre otros, aunaron esfuerzos para atender diferentes consultas y realizar test de glucosa, acción que determina si hay factores de riesgo, en tres puntos de la ciudad.
Aristóbulo del Valle y Castelli, Blas Parera y French y Facundo Zuviría al 4600 fueron los sitios elegidos para informar sobre la diabetes a los vecinos de la ciudad. De esa manera se incorporan las Asociaciones Comerciales a acciones de salud, mediante el uso de las grandes avenidas en eventos de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como se recordará, la actividad comenzó el domingo pasado en la Dirección de Deportes, ubicada en Almirante Brown al 5400.

Acción mundial

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario