viernes, 2 de noviembre de 2012

Incertidumbre por el futuro de la Fragata, tras cumplirse un mes del conflicto


 Hace 30 días que el buque insignia de la Armada argentina está detenido en el puerto de Tema, a pedido de acreedores que no entraron a ninguno de los canjes de deuda. Cronología de una batalla que aún no encuentra solución.

 Incertidumbre por el futuro de la Fragata, tras cumplirse un mes del conflicto

El futuro de la Fragata Libertad aún es incierto. La estadía obligada en un puerto de Ghana por decisión de la Justicia del país africano trajo consigo renuncias en la Armada, conflictos políticos y un nuevo reclamo del fondo MNL Capital, tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de deuda.

Con todo, hoy se cumple un mes del intento de embargar un símbolo argentino. El Gobierno pudo traer de vuelta a los tripulantes del buque escuela de la Armada, pero la fragata tuvo que permanecer en el Puerto Tema. A continuación, un repaso por los principales hechos que marcaron el conflicto:

02/10: la Corte Superior de Ghana detiene a la Fragata Libertad en Puerto Tema, a pedido de un grupo de los fondos buitres que no entraron en el canje de deuda 2005. El objetivo es embargar el buque.

03/10: el gobierno argentino denuncia un “artero ataque de los fondos buitres” al país. Se conoce que el grupo NML presentó el recurso. Su fundador, Paul Singer, es uno de los más importantes sponsors del candidato republicano de EEUU, Mitt Romney.

05/10: Argentina presenta una demanda en Ghana para la liberación de la Fragata. El Gobierno sostiene que la incautación “es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática”.

11/10: la Corte de Justicia de Ghana desestima el pedido del gobierno argentino y rechaza liberar el buque. Los viceministros de Defensa e Interior viajan al país africano en una misión para recuperarlo.

12/10: crece la incertidumbre entre los familiares de los marineros que se encuentran en el puerto de Ghana. El buque lleva retenido 11 días y su presencia atrae a turistas y curiosos en el puerto del país africano.

13/10: la diplomacia chilena interviene en el conflicto. Andrés Allamand, ministro de Defensa del país vecino, informa que enviarán un grupo de representantes a Ghana. Mientras, la tripulación piensa en un plan de evacuación.

14/10: el secretario general de la fuerza, Luis María González Day, se desliga de la responsabilidad por la retención de la Fragata. La Armada sostiene que el viaje a Ghana fue una “decisión interministerial”.

15/10: el Ministerio de Defensa aparta a dos oficiales por el conflicto. Se resolvió el “pase a disponibilidad” de González Day y del director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco.

16/10: el almirante Carlos Alberto Paz, jefe de La Armada, dimite en oposición al pase a retiro de dos oficiales por el episodio de la Armada. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, oficializa la designación de Daniel Alberto Martin.

18/10: Lourdes Puente de López Llovet, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, renuncia por el escándalo de la Fragata. Ghana pide liberar el buque, pero la Justicia se niega y ordena retenerlo.

19/10: los fondos buitres que interpusieron el recurso para retener el buque ofrecen a la Argentina repatriar a la tripulación. Ace Anan Ankomah, abogado del grupo NML, pide al gobierno una fianza de u$s 20 millones para la liberación.

20/10: Por “falta de garantías”, el Gobierno ordena evacuar la Fragata Libertad. Sólo el Capitán y una dotación mínima permanecerían en el buque.

21/10: familiares de la tripulación se dirigen a la presidenta a través de una carta, en la que piden más información y la resolución del conflicto. “Yo les aseguro que la Fragata será liberada”, dice el canciller Héctor Timerman, ante la ONU.

22/10: “Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad y soberanía del país”, dice la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Marinos del Mercosur también presentan una queja ante la ONU.

25/10: los primeros 281 tripulantes de la Fragata llegan a la Argentina y se reencuentran con familiares en el aeropuerto de Ezeiza. El ministro de Defensa Puricelli se reúne con los marinos y dice que “el responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa”.

26/10: una corte de Nueva York avala una sentencia del juez federal Thomas Griesa, por la que se determina que el Estado discriminó a bonistas que quedaron fueran de los canjes de 2000 y 2005. Entre ellos, se encuentra el fondo que embargó la Fragata.

27/10: ex cancilleres argentinos –entre ellos Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana-, firmaron una nota en la que exhortan al Gobierno a continuar con “las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes”.

29/10: hasta ese momento, el conflicto le cuesta al Estado US$ 2,6 millones, entre la repatriación de los tripulantes, el alquiler del avión y la renta del muelle en el puerto de Tema.

30/10: “Pagaremos el 93% que entró en el canje, pero jamás los fondos buitres”, dice Hernán Lorenzino, ministro de Economía. Y agrega: “No es casual lo de la fragata y el fallo de Nueva York, son ataques a los que no siguen el libreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario