sábado, 3 de noviembre de 2012

HENN: "No a la injerencia del Ejecutivo Nacional en la politica provincial"


Asi comienza una nota de opinion del Vicegoberandor de Santa Fe, Jorge Henn, luego de las ultimas expresiones vertidas por distintos sectores del oficialismo nacional. "La existencia y la duración de las formas republicanas en nuestro país dependen de la existencia y duración del sistema federativo", indica Henn.


"Gran parte de las deformaciones que nuestra forma republicana de gobierno ha venido sufriendo, coinciden y son consecuencia, de un proceso sistemático de desconocimiento del régimen federal de nuestra organización institucional.
El avance de la Nación sobre la esfera de los derechos que oportunamente se reservaran las provincias no solamente ha importado la delegación o cercenamiento de facultades que han contribuido a crear un poder central tan fuerte, que lo hace proclive a caer en lo autoritario, sino que al convertir a los Estados provinciales en dependientes en lo económico, en lo cultural, en lo político, en lo social, ha ido poco a poco aniquilando las posibilidades de armónico desarrollo nacional.
Es necesario restablecer en su verdadera esencia nuestro federalismo si queremos afianzar la forma republicana de gobierno.
Muchos de los problemas institucionales que hemos tenido, es necesario decirlo, se habrían evitado si las provincias argentinas hubieran mantenido, sin desmedro para el poder central, sus posibilidades económicas y hubieran sido lo suficientemente fuertes para impedir los excesos o desvaríos del poder central.
Con la misma convicción serena que afirmamos nuestra voluntad de no abusar del poder, declaramos la decisión irrevocable de impedir todo abuso, ya sea el que emana del desorden, de la injusticia o de la indisciplina, como el que proviene de las fuerzas hegemónicas que intentan conquistar con artilugios legales lo que no consiguieron con el voto de sus conciudadanos. Esta es una afirmación definitiva y categórica.
La cumpliremos en el gran marco de la convivencia asegurada con el concurso y la buena voluntad de todas las mujeres y de todos los hombres que habitan la Provincia de Santa Fe y hemos de hacerlo en democracia, pero no en la democracia a la defensiva sino en la democracia militante, la que actúa, la que vive, la que lucha.
No queremos una democracia que se tenga que aguantar golpes, aprietes y presiones.
Rechazamos definitivamente todo entrometimiento del poder ejecutivo nacional en las decisiones que nos tocan a los santafesinos.
Nos parece de extrema peligrosidad pedir la intervención de la provincia sin tener ningún argumento y a su vez sugerir que el Ejecutivo Nacional “tiene elementos judiciales e institucionales” al decir de Freyre que puede “considerar” para una posible Intervención Federal.
Como ejemplo podemos decir que en Paraguay, destituyeron a Lugo formalmente, es decir lograron por otro medio lo que no habían conseguido en las urnas, es decir se vulnero el espíritu de la Constitución, el respeto irrestricto por la decisión popular.
Esto nos hace temer por una seguidilla de intervenciones en la que algunos vienen pensando y que nosotros vamos a resistir.
La transformaciones que necesita nuestro territorio la haremos nosotros, con nuestra propia filosofía, con nuestra propia capacidad, con nuestra propia decisión, y no hay en esto jactancia ni soberbia; es la autonomía provincial que tenemos la obligación de defender sin agravios y sin claudicaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario