martes, 13 de noviembre de 2012

Habría una “inquietante cifra de casos de sífilis” en la localidad de Gálvez


Así lo afirma el municipio de esa ciudad en diversos comunicados. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguraron que la situación no está confirmada porque faltan más estudios.
La Capital | 
“La Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social (de Gálvez), junto al Samco local, realizaron diferentes acciones ante la inquietante cifra de casos de sífilis en la ciudad... Se realizaron reuniones informativas de concientización y sensibilización con representantes de laboratorios privados, ONG y con representantes de fábricas locales. También se reunieron con la fuerza policial para coordinar las acciones a seguir en los casos de menores infectados con este tipo de enfermedad de transmisión sexual”, puede leerse en el sitio web de esa ciudad.

Lo mismo reproducen varios medios de la zona. Por ejemplo, en Gálvez Hoy, una nota titulada “Preocupa el creciente contagio de sífilis en la ciudad”, del 29 de octubre de 2012, puede leerse: “Días atrás, entidades intermedias de la ciudad se reunieron en el Centro de Desarrollo Agroalimentario (Ceda) para abordar el creciente avance de enfermedades venéreas en hombres y mujeres de entre 20 y 40 años y que llegó en los últimos dos meses a 29 casos, teniendo su pico máximo en el mes de septiembre atendiendo casi un caso por día, y no diferenciando los estamentos sociales, según se informó desde el área de Desarrollo Social y Salud del municipio a cargo de Patricia Ruiz, y obviamente desde el Hospital Samco Gálvez que dirige el doctor Leonardo Diana...”.

“Estamos por encima de los valores medios de la provincia”, explicó Diana, quien además agregó que lo que sucede en Gálvez “ya fue informado al Ministerio de Salud de la provincia”.

Segunda etapa
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, relativizaron los resultados de estos estudios y aseguraron que la situación aún sigue investigándose.

Sucede que los potenciales casos reportados se basan en pruebas preliminares (llamadas VDRL), que requieren una segunda prueba de laboratorio.

Es decir, faltan confirmar los resultados con un examen denominado FTA-ABS, que es más específico y determinante para la sífilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario