sábado, 10 de noviembre de 2012

FuerzaBruta cierra su gira nacional en Santa Fe


Lo aseguró Martín Buzzo, protagonista de la exitosa compañía, en la presentación oficial de los cuatro shows que ofrecerán a fines de noviembre. Fue en la conferencia de prensa que ofreció en la Estación Belgrano, junto al secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees. FuerzaBruta actuará el jueves 29 y viernes 30 en los andenes del recuperado edificio de Bulevar Gálvez 1150.


FuerzaBruta cierra su gira nacional en Santa Fe
Santa Fe fue la ciudad elegida por FuerzaBruta para cerrar su gira nacional 2012. A fines de este mes, la exitosa compañía teatral argentina dirigida por Diqui James llegará por primera vez a nuestra capital para presentar cuatro funciones de su aclamado espectáculo en los andenes de la Estación Belgrano.
En este sentido, el viernes por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa mediante la cual se oficializó la llegada del reconocido grupo a nuestra ciudad, y que contó con la presencia Martín Buzzo, protagonista de FuerzaBruta, y del secretario de Cultura de Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees. En este marco, se brindaron detalles acerca de las funciones que se concretarán los días jueves 29, a las 20 y 22, y el viernes 30, a las 21 y 23.

Orgullo, compromiso y continuidad

“La presentación de FuerzaBruta en nuestra ciudad está profundamente vinculada a la continuidad en materia del uso de un espacio tan particular como esta Estación”, afirmó el secretario de Cultura municipal, y completó: “Es un honor recibirlos y además implica un placer ser parte de este proyecto que tan bien le hace a la ciudad y que contribuye al posicionamiento de nuestra capital a nivel regional y nacional”. Continuando con su intervención, Rodríguez Kees destacó “el valor y la versatilidad de la Estación Belgrano. Un espacio recuperado por y para los santafesinos y para el cual trabajamos cotidianamente. Entre todos hemos logrado revalorizarlo y poder contar con este edificio para realizar convenciones, exposiciones, charlas, congresos y espectáculos implica una inmensa satisfacción para la ciudad”. En esta línea, recordó que, puntualmente, “los andenes de la Estación han sido escenario de las más diversas propuestas culturales. Incluso, el primero de los espectáculos que allí se concretó luego de su reapertura fue el de El Choque Urbano, un grupo que sigue la línea comenzada por FuerzaBruta en nuestro país”, recordó. Finalmente, el funcionario remarcó “el compromiso del Gobierno de la Ciudad con estos espacios y con estas expresiones culturales no convencionales, que apuestan al riesgo estético, que se juegan por la evolución del lenguaje artístico. Estamos convencidos de que todos los santafesinos responderán a esta propuesta y se volcarán masivamente al show”.

Santa Fe, la elegida

“Cerraremos en Santa Fe una gira nacional que hace mucho tiempo estamos preparando. Hemos añorado hace años este encuentro con el público de las diferentes provincias argentinas. Después de estos espectáculos volvemos a Londres y luego a ‘yirar’ por otras ciudades del mundo”, confió Martín Buzzo al comenzar sus palabras para luego asegurar que en nuestra ciudad presentarán “el mismo espectáculo que ponemos en escena en Europa y Nueva York. Tenemos muchas ganas de que llegue el momento de encontrarnos con los santafesinos. Será la primera vez que nos presentemos en esta capital y eso implica un desafío y un compromiso muy importante para nosotros. Estamos felices por los resultados y la respuesta que hemos obtenido en otras localidades y esperamos que en Santa Fe suceda lo mismo”. Además, remarcó que en la actualidad “FuerzaBruta tiene tres compañías paralelas ofreciendo espectáculos en diferentes latitudes y, a mi entender, la más fuerte es la que vendrá a Santa Fe a presentar el show”.

Estallido sensorial

Con respecto al espectáculo, Buzzo sostuvo que “FuerzaBruta es una estética difícil de explicar. Es teatro de impacto, físico, sensorial, aunque con un alto peso dramático. Buscamos movilizar al público desde lo físico y no desde la cabeza. Dejamos la palabra como el último escalón de la comunicación para poder mostrar los colores y las energías que queremos trabajar”. En esta línea, comentó que tardaron dos años en crearlo, que lo estrenaron en 2005 y que luego siguieron perfeccionándolo. “En este proceso tiene un alto valor el público”, aseguró y continuó: “Espectáculo y público son indisociables. Nosotros lo creamos latiendo al ritmo del argentino, lleva el pulso de nuestro folclore y de nuestra idiosincrasia. Por eso es que valoramos tanto esta gira”.
Cerrando este pasaje, el actor afirmó: “La dinámica del espectáculo es muy intensa. Queremos que la gente sienta y no razone. Buscamos llevar el teatro a un terreno más festivo y que se perciba desde el cuerpo. No contamos cuentitos: lo que se ve es lo que es, nada remite a otra cosa más allá del acto concreto que se está realizando. La potencia de Fuerzabruta radica en esta realidad. No contamos, mostramos. Y en este camino acompañamos al espectador en todo momento. Lo queremos emocionar desde un lugar sensorial, pero no lo ‘obligamos’ a que se involucre con lo que hacemos. Apuntamos a enamorarlo desde la acción para que solo se vincule con lo que hacemos y, si quiere, se sume al juego escénico”.

La cocina al desnudo

FuerzaBruta no utilizará todo el espacio de los andenes para presentar el show sino que montará una ‘caja negra’ en la que entrarán mil personas por función. En este sentido, Buzzo dio cuenta de que el montaje del espectáculo es monstruoso: “Más de 10 camiones con estructuras para armar la ‘caja negra’ para lo que se precisan unas 60 personas trabajando incansablemente durante varios días. En las funciones hay 12 actores en las diferentes escenas, más 25 técnicos nuestros y otros tantos que contratamos en cada ciudad en la que actuamos. Y aquí radica una de las características atractivas de FuerzaBruta ya que ‘la cocina’ se abre en cada función: más allá de los actores, se ven constantemente a los técnicos montar y desmontar las escenografías para cada cuadro”. En esta línea, sentenció: “FuerzaBruta es inconmensurable y requiere mucho trabajo”.

Un cross a los sentidos

FuerzaBruta nació de las entrañas de la compañía De La Guarda. Sus espectáculos son un shock emocional para los sentidos de los espectadores. La puesta en escena no tiene concepto de representación ni significado esencial que la guíe. No “sirve” para nada; simplemente “es”. Nada es previsible; en el devenir del espectáculo, todo cambia sin previo aviso. La intención es que la sorpresa no sea un efecto, sino un estado constante y necesario. Mediante la acción, se busca modificar la realidad de los espectadores que en ningún momento están emocionalmente a salvo. El público que vive el show de FuerzaBruta no participa, sino que forma parte. Herido. Festejando.
Vale destacar que el show que FuerzaBruta presentará en la Estación Belgrano ya fue visto por más de 1.200.000 personas en distintos puntos del mundo, asombrando a 600.000 espectadores en Nueva York, 100.000 en Londres, 25.000 en Edimburgo y 50.000 en Berlín, 80.000 en Taipei, 30.000 en Córdoba y 20.000 en Rosario, cosechando aplausos y excelentes críticas en cada una de las plazas en las que se presentó, además de su aclamada participación en los festejos por el bicentenario de nuestro país donde su desfile impactó en directo a más de 1.500.000 de personas.

Entradas

Los pases para los diferentes shows de Fuerzabruta en nuestra ciudad ya están a la venta y los valores comienzan a partir de 150 pesos. Para adquirirlas es necesario ingresar en el sistema www.viaticket.com.ar o bien dirigirse a una de las sucursales de la cadena de supermercados Dar (San Jerónimo 2475 y Bv. Pellegrini 3449).

No hay comentarios:

Publicar un comentario