martes, 13 de noviembre de 2012

Finalizó la capacitación a trabajadores de áreas sociales de municipios y comunas


Finalizaron este martes las jornadas de formación organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Sur, denominadas “Herramientas para el fortalecimiento institucional y la gestión del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe”. Las mismas tuvieron comienzo el jueves 8 de noviembre y se realizaron en el marco de los convenios firmados oportunamente entre el gobierno provincial con municipios y comunas para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género.


Finalizó  la capacitación a trabajadores de áreas sociales de municipios y comunas
Este martes en la ciudad de Venado Tuerto, Laura Musa y su equipo disertaron sobre “Capacidades e instrumentos para la defensa y protección jurídica de los derechos de niñas y niños”. La actividad tuvo lugar en la sede del Centro Cívico Provincial- 9 de julio 1765.

INFANCIA, LEY Y DEMOCRACIA

Asimismo, en el marco del programa de capacitación ayer lunes 12 de noviembre la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, junto al presidente de la Fundación Sur y su directora ejecutiva, Emilio García Méndez y Laura Musa respectivamente, expusieron sobre “Infancia, ley y democracia”. La charla se realizó en la sala Rodolfo Walsh, ubicada en San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, Bifarello destacó la importancia de este tipo de capacitaciones. En este sentido remarcó que “nosotros creemos en la profesionalización de los equipos, creemos que gran parte de nuestros desafíos pasan por el fortalecimiento de nuestras instituciones; entonces esta capacitación la hacemos convencidos que podemos compartir con ustedes ideas, debatirlas, polemizar, pero fundamentalmente nos posibilitará afianzar la construcción de este sistema”.

EL RESTO DE LAS JORNADAS

En primer término se desarrolló el “Diseño y gestión de los sistemas locales. El servicio orientado a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes”. En este caso, la jornada se realizó en la ciudad de Rosario el jueves 8 de noviembre en el SUM del Centro Cívico Provincial. Luego en la ciudad de Rafaela, el viernes 9, en la sede del Centro Cívico Provincial, Boulevard Santa Fe 2775. En ambos casos la jornada estuvo a cargo de Irene Konterlik y su equipo.

Por su parte, “El sistema de protección integral y las políticas de infancia y apoyo a la familia” fue abordado por Silvia Stuchlick y equipo el jueves 8 de noviembre en el Centro Cívico Provincial- Ruta 11, Km 482 ciudad de Recreo; y el viernes 9 en la ciudad de Reconquista, en el Centro Cívico Provincial- Hipólito Yrigoyen 1415.

CONVENIOS

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó fondos a 72 localidades de toda la provincia para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género. La inversión es superior a los 4 millones de pesos.

Los convenios tienen por objeto contribuir a la conformación del Sistema Provincial de Promoción y protección de los derechos de la niñez, adolescencia, familia y género, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral a dichos sectores a partir de una gestión asociada y de colaboración entre las áreas de ejecución de políticas sociales, procurando el acceso a los derechos universales. En este marco se acuerda la necesidad de organizar y distribuir las competencias y responsabilidades específicas que corresponden a los niveles de ámbito local, regional y provincial de conformidad con su ámbito de actuación.

Los acuerdos apuntan a que los gobiernos locales puedan contratar profesionales para crear equipos interdisciplinarios y puedan articular con la provincia para la atención de situaciones más complejas que impliquen intervenciones más profundas como toma de medidas excepcionales (alejamiento temporario del niño/a de su núcleo familiar); alojamiento en refugios, tratamiento sanitarios, etc.

FUNDACIÓN SUR- ARGENTINA

La Fundación Sur es una institución que trabaja para promover y defender los derechos humanos de la infancia y adolescencia, especialmente aquellos, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en toda la normativa internacional pertinente, a través de todos aquellos mecanismos que permitan al conjunto de la sociedad civil conocer, acceder, dar seguimiento y fiscalizar políticas y acciones de las distintas Instituciones del Estado responsables por el cumplimiento de derechos de las personas menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario