viernes, 30 de noviembre de 2012

ENTREVISTA: “Hoy el Kirchnerismo en la Provincia de Santa Fe está tercero”


Así lo indicó el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, en el Programa A la Carta con respecto a las elecciones del año que viene. “Hermes Binner está claramente arriba en las encuestas; la expectativa es sostener las cuatro bancas, aspirando a tener cinco”, sostuvo Galassi.
“Hoy el Kirchnerismo en la Provincia de Santa Fe está tercero”
En el ultimo programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Cablevision Santa Fe) el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe fue el único invitado en la mesa de Marcelo Garrido.
Uno de los temas abordados en la cena fueron las elecciones nacionales y provinciales del año que viene y las perspectivas del Frente Progresista Civico y Social.
El Ministro de Gobierno Ruben Galassi comenzó diciendo que “hoy todas las encuestas indican que Binner esta claramente arriba. Una encuesta es una foto del momento y no quiere decir que el resultado ya este puesto porque faltan muchos meses para las elecciones pero las encuestas serias indican que Hermes Binner esta claramente arriba en las encuestas. Si nosotros hicieramos un acuerdo con el radicalismo, Barletta le agregaría algunos puntos mas a esa lista de diputados y despues segundo viene bastante relegado Miguel Del Sel y tercero aparecen cualquiera de los posibles candidatos del partido Justicialista: Rossi, Obeid, Alejandro Ramos, Maria Eugenia Bielsa. Cualquiera de ellos, en ese escenario estan terceros”.
Galassi agrego que “Santa Fe renueva 9 diputados nacionales. El Frente Progresista renueva cuatro bancas, la expectativa es sostener esto y aspiramos a tener cinco. El Justicialismo en Santa Fe renueva bancas que están mas vinculados al sector de Reutemann, porque hay que recordar que en las elecciones del 2009 la lista que gana es la que acompañaba a Reutemann como senador nacional. Despues Agustin Rossi fue electo por una lista mas kirchnerista el solo. Nosotros aspiramos a tener cuatro o cinco diputados el año que viene y a nivel nacional yo creo que se van muchos de los diputados que fueron electos en el 2009 que no fue una buena elección para el gobierno nacional pero entendemos que en el 2013 se va a repetir el escenario. No va a hacer una buena elección el gobierno nacional no solo en Santa Fe sino en la mayoría de los distritos del país. Yo creo que a pesar de esto van a seguir teniendo mayoría pero no van a tener la mayoría que pretenden para poder sacar la re reelección; vamos al año que viene a un escenario donde claramente va a ganar Hermes Binner las elecciones. Hoy el Kirchnerismo en la Provincia de Santa Fe está tercero”
Sobre las posibles fechas de las elecciones de 2013, Ruben Galassi señalo que “las elecciones nacionales estan por ley que van a ser en agosto y octubre. En cuanto a las provinciales, el Gobernador Antonio Bonfatti tiene la facultad de definir las fechas. Nosotros ratificamos que las elecciones locales van a ser con boleta única. A todos los que estan planteando dudas respecto a esto… fuimos el gobierno que implemento la boleta única y no vamos a volver para atrás. Ya para volver para atrás estan los proyectos del justicialismo que quieren reinventar la Ley de Lemas. Nosotros vamos a sostener la boleta única e incluso estuve hablando con el Senador por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci, y con el Senador Capitani que tienen un proyecto de voto electrónico. Estamos pensando que ese puede ser el desafio que tengamos los santafesinos para el 2015.
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Ruben Galassi, y volviendo a las posibles fechas de las elecciones, dijo que “las provinciales y las nacionales pueden ir juntas o separadas” pero “lo que si vamos a respetar es la boleta única. Con respecto a si ir juntas o separadas, tiene que ver si la ciudadanía, y esto lo vamos a poner a consideración de los partidos. Alli decidiremos si habrá cuatro elecciones, que estemos durante todo el año con cuatro elecciones para elegir, concejales y autoridades locales o con la madurez política que ha mostrado la ciudadanía que claramente sabe a que votar, y por eso voto un gobernador de un partido, una lista de diputados de otro y el intendente de otro”.

Finalmente con respecto al escenario con que se encontrara el ciudadano santafesino el año que viene en las mesas de votación, Galassi indico que “se pueden hacer elecciones conjuntas, porque la ciudadanía  tiene una madurez democrática evidente. Si las elecciones nacionales y provinciales se hacen de manera conjunta se pueden realizar perfectamente. Ya lo estuvimos viendo con los técnicos. Puede haber en el mismo lugar de votación una especie de cuarto oscuro que con el sobre vaya a buscar una boleta de diputados nacionales y además la misma mesa le de una boleta de las autoridades locales y pueden haber dos urnas. No es tan complicado. Es posible que votemos con dos sistemas y con dos urnas. No es tan difícil. La gente ha demostrado madurez democrática. A veces las dudas las tienen los dirigentes políticos, no los ciudadanos. Ya lo decíamos cuando implementamos el sistema de boleta única. En 1916, cuando no existían la radio, la televisión, los medios digitales, el celular, no existían todas las herramientas que hoy tiene la ciudadanía para comunicarse, se implemento el sistema de voto Universal, Secreto y Obligatorio y la gente fue y voto y lo hizo bien. No hay que subestimar la capacidad del ciudadano. Sino vamos a creer que los únicos que entendemos los sistemas electorales somos los que estamos en la función publica. Puede ser que la gente, dos meses antes de las elecciones, no lo tenga muy en claro pero nadie llega al dia de las elecciones sin saber como y a quien votar. Pero le repito, lo definiremos. La otra posibilidad es que tengamos cuatro elecciones por lo cual tendremos que alargar el proceso electoral con los costos respectivos. Pero el gobierno de Antonio Bonfatti no esta especulando con esto y lo que quiere es que en conjunto se defina lo mas criterioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario