miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entregaron una mesa de digitalización de huellas para la Policía de Reconquista


Fue para la sede de la Unidad Regional IX. También se realizó la presentación de un automóvil destinado al Centro de Orientación a la Víctima.

Entregaron una mesa de digitalización de huellas para la Policía de Reconquista

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó este martes el acto de entrega de un equipamiento informático adquirido por el gobierno de Santa Fe, para la Unidad Regional IX, departamento General Obligado.

El mismo se llevó a cabo en la sede de dicha Unidad, con la presencia del coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; los intendentes de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Dionisio Scarpin, respectivamente; el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; y el jefe y subjefe de la UR IX, Daniel Wilhjelm y Enzo Zuberbuhler, respectivamente.

A través de la digitalización de huellas dactilares y latentes, el equipo permitirá continuar conformando una base de datos única en el ámbito de la Policía de Santa Fe.

Esta nueva terminal forma parte de los 5 equipos que adquirió la provincia y que fueron presentados días atrás por el ministro Lamberto, en la ciudad de Santa Fe.

Además, la cartera de Seguridad incorpora también el Sistema de Identificación Automática de Huellas (AFIS, en inglés), que permite la identificación o verificación de la identidad de una persona, contrastando una huella dactilar determinada en la base de datos biométrica.

DECISIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL”

El ministro Lamberto señaló que “se trata de un aporte importante para Reconquista, el nodo y la zona norte, que da cuenta de la decisión del gobierno provincial de incorporar tecnología permanentemente para mejorar la investigación criminal”.

El objetivo es tener un registro único de huellas en el ámbito de la provincia”, explicó Lamberto, y luego añadió que la semana pasada se le manifestó por escrito a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, “sobre la imperiosa necesidad de avanzar en la firma de un convenio para integrar la base de datos de huellas provincial, con la base que se está conformando a nivel nacional”.

Por último, Lamberto dijo que “esto forma parte de una política de seguridad que continúa promoviendo la formación y la capacitación de la policía, como también la incorporación de medios tecnológicos que permiten encarar adecuadamente una política de investigación criminal”.

EN TODAS LAS REGIONES

Cada uno de los sistemas adquiridos por el gobierno provincial estará destinado a los Gabinetes de Identificación de las unidades regionales I, II, V, VIII y IX; es decir, departamentos La Capital, Rosario, Castellanos, General López y General Obligado, respectivamente.

Estos puestos de digitalización se suman a los 2 que ya se encontraban funcionando en las Unidades Regional I y II (Santa Fe y Rosario), y que fueron comprados en la primera etapa del proyecto.

De esta forma, los 7 sistemas en conjunto permitirán ampliar la base de datos biométrica existente en la provincia puesto que se extenderá a todas las regiones.

CARACTERÍSTICAS

Una base de datos biométrica posibilita, entre otras cuestiones, el mejoramiento de los mecanismos de identificación de personas con antecedentes criminales con una tecnología desarrollada para tal fin. El proceso se efectúa de una manera más eficiente, permitiendo minimizar los tiempos de respuesta y la administración de los recursos humanos.

Concretamente, con el sistema AFIS es posible guardar imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática, en un formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.).

El sistema contiene también herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

AUTOMÓVIL PARA EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

En el mismo acto, también se realizó la presentación de un automóvil para la UR IX, departamento General Obligado, que estará destinado al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la ciudad de Reconquista.

Esta entrega la realiza el Juzgado de Instrucción de la Circunscripción Judicial Nº IV de Reconquista, en el marco del Artículo N° 230 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe.

En el mismo se consigna que todos aquellos vehículos que fueron secuestrados por el Tribunal y que hayan transcurrido más de seis meses sin que medie reclamo de sus propietarios o de otras personas, los mismos pueden ser solicitados por el Poder Ejecutivo de la provincia para uso de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario