domingo, 11 de noviembre de 2012

En la zona rural santotomesina ya hablan de desastre ecológico


La entidad que nuclea a ganaderos y agricultores santotomesinos brindó un detalle de los problemas que enfrentan. Además, mostró su disconformidad por lo actuado y explicado en relación con las obras que se realizan en la cuenca del arroyo Malaquías para derivar el agua proveniente de Las Colonias.

A través de recientes declaraciones, productores locales agrupados en la futura Cámara de Ganadería y Agricultura de Santo Tomé (encabezada por Claudio Riestra y Edmundo Montagna), dieron a conocer los problemas que enfrentan, a causa de la inmensa cantidad de agua precipitada en la zona y la imposibilidad de hacerla escurrir adecuadamente. Además, en forma conjunta con el Centro Regional del Comercio de Santo Tomé (entidad presidida por Marcelo Baretta), mostraron su total disconformidad por las explicaciones ofrecidas por el director provincial de Drenajes y Retenciones (ingeniero Alberto Mitri), en la reunión llevada a cabo días atrás en Sauce Viejo, en la que el funcionario se refirió a las obras hídricas que el gobierno de la Provincia de Santa Fe viene realizando en la cuenca arroyos Malaquías-Los Troncos, para resguardar el sector de posibles inundaciones de origen pluvial.

En un comunicado institucional, dirigido al actual presidente del comité de cuenca zonal (Carlos Bertossi), los productores califican la situación por la que atraviesan como “un desastre ecológico”. “Queremos saber cómo podemos solucionar esto, porque estamos inmersos en un gravísimo problema y a esta altura las pérdidas son cuantiosas, tanto en nuestros rodeos, como en las pasturas -las naturales y las implantadas-, en nuestra agricultura, nuestras instalaciones y maquinarias’’, describen Riestra y Montagna. “Los conceptos vertidos por Mitri, y los trabajos realizados en consonancia, tuvieron como consecuencia a toda la zona rural baja perteneciente a las jurisdicciones de Santo Tomé y Sauce Viejo inundada, debido a la rápida evacuación de los excedentes hídricos que provienen de Colonia San José, Franck, San Carlos, San Agustín y Matilde’’, manifiestan después.

Diferencia de criterio


“Mitri señala que en esta zona se consideraba que el drenaje del agua tenía que drenar hacia el río Salado, mientras que ellos (desde el gobierno) insisten en que debe respetarse lo natural; y lo natural, para ellos, es que el agua vaya hasta el arroyo Malaquías y desde ahí al arroyo Los Padres, para desembocar finalmente en el río Coronda, en la cuenca del Paraná. Esta última concepción del problema es, justamente, la que hizo que se inunde la zona baja’’, insisten los productores, quienes recuerdan que ya en declaraciones publicadas por El Litoral en su edición del 1º de noviembre de 2011, Mitri expresaba conceptos que no comparten en absoluto.

“La acumulación de agua que sufrimos se debe a que los puentes y alcantarillas que se encuentran en la autopista Santa Fe-Rosario, el Ferrocarril Belgrano y la ruta nacional Nº 1 no tiene las secciones suficientes para permitir la pronta evacuación de las aguas; a ello se le suma el hecho de que los canales existentes entra la Ruta Nacional Nº 11 y el río Coronda se encuentran obstruidos y sin mantenimiento’’, aclaran luego. “Por eso, creemos que la obra no se tendría que haber hecho hasta no contar con los puentes antes mencionados en condiciones, porque la realidad hoy nos muestra que el agua de las zonas altas se escurre rápidamente, inundando toda la zona baja, la que ahora debe esperar que pase toda la masa de agua de las zonas altas para luego escurrir las nuestras’’, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario