sábado, 24 de noviembre de 2012

EN BS AS: Trasplantados Santafesinos asisten a los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericano para Deportistas Trasplantados


Las jornadas bianuales cuentan con más de 250 participantes de todo el país y de Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, México y Panamá.

 Desde anteayer y hasta el domingo próximo se están realizando los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados en la ciudad de Buenos Aires, organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la Secretaría de Deportes de la Nación y el INCUCAI.

Al respecto, el director provincial del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, indicó que el evento cuenta con más de 250 participantes de todo el país y de Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, México y Panamá.

“Es muy importantes que nuestros trasplantados participen de estos eventos, que no hacen otra cosa que poner de manifiesto la devolución de la calidad de vida que le damos a los pacientes que han pasado por situaciones límites y donde la ultima alternativa terapéutica como fue el trasplante realmente le devuelve vida y calidad en la misma”, sostuvo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Asimismo, Maidana resaltó la colaboración permanente de esta delegación en las actividades cotidianas de Concientización que lleva adelante el Organismo en la transformación de una sociedad DONANTE al tiempo que confirmo la postulación de la provincia, como sede para la realización de los próximos juegos en 2013.

BENEFICIOS FISICOS Y PSIQUICOS

En cuanto a los deportistas, indicó que en su totalidad, se encuentran en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) participando de distintas disciplinas, como atletismo, natación, ciclismo, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, bowling, voley y squash, actividades deportivas recomendadas como saludables para personas en estas condiciones de vida, debido a sus beneficios físicos y psíquicos.

La provincia de Santa Fe se encuentra presente con 14 representantes trasplantados que llevan la bandera del Cudaio, de la Asociación Civil de Deportistas trasplantados Santafesinos (DETSA) y otras ONG como DONAR y miembros del Consejo asesor de Pacientes de la provincia quienes participan las actividades deportivas.

Hasta el momento, de las personas que fueron en representación de la provincia, los rosarinos Juanjo Acuña y Juan Pablo Lembo se llevan el primer lugar en sus referentes categorías de ajedrez; a su vez este último tiene el cuarto lugar en la categoría de Ping Pong; mientras que Leo Vidal, de la localidad de Pérez, lleva el tercer lugar. Eduardo Cariaga, de Helvecia, será nuestro representante en la disciplina atletismo.

Estas jornadas bianuales se realizan con el propósito de promover el deporte como una instancia necesaria que favorece la calidad de vida de los trasplantados y de alentar a la donación de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario