sábado, 10 de noviembre de 2012

Empresarios proyectan subas de sueldos del 24 por ciento en las paritarias de 2013

Según una encuesta a 140 compañías, los incrementos llegarán al 26 por ciento en el caso de los trabajadores bajo convenio. Las subas para altos ejecutivos rondarán el 23%.

 En medio de los planteos gremiales que pugnan por conseguir adicionales de fin de año para compensar el impacto de la inflación y los descuentos por el impuesto a las Ganancias, los empresarios ya comenzaron a hacer números de cara a la próxima ronda de paritarias, en la que proyectan se acordarán aumentos salariales del 24%, un promedio similar a las subas negociadas este año. Esos cálculos se desprenden de los resultados de una encuesta de opinión realizada por la consultora en recursos humanos AON Hewitt sobre un universo comprendido por 140 compañías del país.

El sondeo mostró que en su mayoría las empresas proyectan que los incrementos salariales de 2013 se ubicarán en el 24,1%. Y destaca que esas subas se otorgarán por inflación, mercado, desempeño o mérito de la persona.

Sin embargo, el estudio advirtió que el nivel de los aumentos dependerá del puesto que ocupen los empleados dentro de la compañía, siendo mayor el porcentaje de suba en el caso del personal comprendido por el convenio colectivo de actividad. Al respecto, las empresas encuestadas consideraron que el promedio de los incrementos salariales en el caso de los trabajadores bajo convenio ascenderá al 26,1%, mientras que las subas para la categoría de “altos ejecutivos” se ubicarán en el 23,8%, apenas por debajo del promedio.

Por otra parte, la encuesta de AON Hewitt también consultó a las compañías acerca de la forma en que se implementarán los próximos aumentos. En ese sentido, la mayoría estimó que las subas se escalonarán en dos etapas en función del monitoreo del negocio y la evolución al mercado. Para el 21% de las firmas consultadas, el primer tramo de los aumentos se efectivizará durante el mes de abril y el segundo durante octubre. En tanto un 16% considera que las futuras subas se aplicarán desde marzo y un 10% cree que entrarán en vigencia a partir de mayo.

Las proyecciones empresarias para las próximas paritarias surgen en un contexto de renovada presión gremial en reclamo por la suba del mínimo no imponible de Ganancias. En ese marco y ante la falta de definiciones por parte del Gobierno, algunos importantes sindicatos, como el caso de los camioneros de Hugo Moyano, comenzaron a trasladar esos reclamos a los respectivos sectores empresarios con pedidos de pago de adicionales de fin de año. Como anticipó El Cronista, Moyano solicitó el lunes por nota a la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el pago de un plus de $ 4.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario