viernes, 23 de noviembre de 2012

El juez Griesa ordenó pagarles a los holdouts y los bonos cayeron hasta un 13%


 La decisión del juez neoyorquino de que se abone el 100% de la deuda a los acreedores derrumbó los títulos públicos y elevó el Riesgo País. El gobierno nacional adelantó que apelará.

El juez Griesa ordenó pagarles a los holdouts y los bonos cayeron hasta un 13%

Imprevisto para la mayoría, el fallo de Thomas Griesa fue la gran sorpresa de la madrugada del jueves y marcó el pulso de una jornada bursátil que sentiría sus efectos. En el Gobierno cayó como un balde de agua helada; tanto, que se demoró hasta entrada la tarde para dar a conocer su postura y los pasos a seguir.

Las perspectivas optimistas que algunos funcionarios habían expresado ante la inminencia de la decisión se desvanecieron cuando se conoció la sentencia del juez. Contundente y preciso, el escrito no dejó lugar a interpretaciones.

El fallo

Griesa rechazó la petición de la Argentina de no cancelar los bonos soberanos impagos a los inversores que no aceptaron la reestructuración de la deuda. Por el contrario, exigió el cobro de la totalidad de sus acreencias más intereses y penalidades antes del 15 de diciembre: “Argentina tiene que pagarles a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, indicó.

En sus fundamentos, el magistrado señaló que varios funcionarios nacionales de alto rango habían dicho que el país no pagaría a los llamados fondos buitre. “Es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción", señaló.

Urgió, además, al Gobierno a “discontinuar las amenazas enfermizas desafiantes de las sentencias” y advirtió que “tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden”.

El impacto en la economía

El efecto no se hizo esperar en el ámbito bursátil. Los cupones atados al PBI cayeron hasta 13%, mientras que el Merval cedió 3,3%. La Anses e YPF estuvieron entre los entes que más sintieron el cimbronazo.

Paralelamente, el Riesgo País superó con creces los 1.200 puntos básicos. No obstante, los economistas aseguraron que el índice caería y mejoraría la tasa de financiamiento si se cumplen las obligaciones.

Pese a que la respuesta del mercado fue elocuente, una muestra más cabal de las consecuencias de la sentencia se espera para este viernes en la media ronda de los mercados de los Estados Unidos, en donde cotizan bonos y acciones argentinos. Este jueves, por el Día de Acción de Gracias, no hubo actividad en Nueva York.

Cuando no había todavía una reacción de la Casa Rosada, especialistas consultados por Infobae coincidieron en señalar que las opciones del país se habían visto reducidas drásticamente a raíz del fallo. Señalaron, en ese sentido, que el Gobierno debía reabrir el canje o cumplir la cláusula de “pari passu”.

El economista Luis Palma Cané alertó de que incluso podría dar lugar a que otros inversores que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 exijan el pago del 100% de los títulos que entraron en default.

La respuesta oficial

Las primeras horas de la mañana de ayer estuvieron marcadas por el silencio oficial. El primero en expresar una reacción fue el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, quien apuntó contra Griesa.

"Ha actuado permanentemente en contra de las recomendaciones de la Reserva Federal de los EEUU, sosteniendo las demandas de los fondos buitres", dijo el legislador, quien calificó la sentencia como "absolutamente repudiable".

Luego fue el turno del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. El funcionario minimizó las responsabilidades de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y aseguró que fue el resultado de gobiernos anteriores: "Ellos cedieron la jurisdicción argentina cuando colocaron los bonos".

La contestación formal llegó a través del titular de Economía, Hernán Lorenzino, quien suspendió la exposición que debía hacer en el Senado a propósito del análisis de la ley para regular el mercado de capitales para ofrecer una conferencia de prensa.

"No creemos realmente que sea una solución justa pagarles a los fondos buitres. De alguna manera es pagar a costa de los que con su esfuerzo hicieron que la Argentina estuviera hoy en condiciones de pagar su deuda", dijo en sintonía con la postura que ha sostenido la Casa Rosada en torno al conflicto.

El ministro informó que el Gobierno presentará el lunes " un pedido de revisión de este fallo de Griesa ante la Cámara", próxima instancia de la Justicia norteamericana a la que se puede apelar.

"Vamos a recurrir cada una de estas decisiones contrarias a la Argentina ante la Corte Suprema de los EEUU y ante cualquier instancia internacional que esté disponible", señaló Lorenzino, a la vez que aseguró que la Argentina sigue "confiando en la Justicia de los EEUU".

El optimismo en cuanto a lo que ocurra en las próximas instancias fue compartido por el diputado del Frente para la Victoria Roberto Feletti. En diálogo con Radio 10, el ex viceministro de Economía aseguró que la decisión de Griesa no deja al país en riesgo de default.

Sin actividades públicas en su agenda del jueves, la presidente Cristina Kirchner no hizo declaraciones al respecto. En su cuenta de Twitter, escribió: “Nuestro compromiso es lograr la autonomía de la Argentina, la soberanía que nos permite tomar decisiones a favor de todo nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario