miércoles, 14 de noviembre de 2012

Dos internas tramitaron un DNI femenino en la cárcel de Coronda


Son dos personas que pertenecen al colectivo trans y que pudieron realizar el trámite a partir de la Ley de Identidad de Género. La abogada que las patrocina adelantó que solicitarán que se las traslade a una cárcel de mujeres.

Dos internas tramitaron un DNI femenino en la cárcel de Coronda

 Dos internas de la Cárcel de Coronda, que pertenecen al colectivo trans, el miércoles 7 de noviembre comenzaron el trámite en el Registro Civil de Coronda para que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) se las reconozca como mujeres, conforme a la Ley 26.743 sobre identidad de género.

“El paso siguiente es solicitar al gobierno provincial que se las traslade a una cárcel de mujeres, para de esta forma respetar su identidad de género. No tiene sentido que su documento diga que son mujeres y estén alojadas en un penal de hombres”, adelantó —en diálogo con El Litoral— Martina Guirado, una abogada rosarina que representa al grupo trans de la Cárcel de Coronda.

Es un debate que abre un nuevo capítulo en la historia de las cárceles santafesinas, a partir del derecho que también tienen las personas privadas de su libertad a que se les reconozca su identidad sexual y de género.

En el penal corondino, hay unas 8 personas que pertenecen al colectivo trans. Algunas de ellas se visten como mujeres dentro del penal. A mediados de este año, dos de estas internas realizaron una presentación ante la dirección de esta unidad penitenciaria para poder tramitar un DNI que refleje su identidad de género.

“Las interesadas argumentaron que el derecho a la identidad forma parte del derecho a la dignidad humana, en la igualdad ante la ley y en que los condenados pueden ejercer todos los derechos no afectados por la condena, la ley o las reglamentaciones”, explicó Guirado, en un comunicado que envió a los medios.

La autoridad penitenciaria respondió informando que solicitaría un turno en el Registro Civil de la localidad. Sin embargo, el trámite no tuvo curso, asegura la abogada, y luego de dos meses sin obtener respuesta, las dos internas hicieron una nueva presentación ante la dirección del penal, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

Guirado cuenta que el miércoles 7 de noviembre, el celador del pabellón despertó muy temprano a los dos internas y les requirió que se alisten rápidamente para tramitar su DNI. En el Registro Civil de Coronda, les informaron que próximamente recibirán un documento con su nombre femenino.

“A los pedidos de estas dos internas, además, se sumaron otros similares, que incluso fueron más allá y solicitaron tratamiento hormonal integral para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida (artículo 11 de la Ley 26.743)”, planteó Guirado.

Un debate necesario


Cristina Gentile es coordinadora del Dispositivo Interdisciplinario de Salud, que depende del Ministerio de Salud, que trabaja en las cárceles de la provincia. En diálogo con El Litoral, reconoció que es fundamental que se abra un debate profundo y participativo sobre estos temas.

“A las integrantes del colectivo trans, hay que escucharlas y respetar su derecho a la identidad”, planteó Gentile. La psicóloga contó que muchas de estas personas tienen una convivencia que a veces es complicada dentro del penal, porque las actividades recreativas están dirigidas a las hombres, y ellas están vestidas como mujeres y alojadas en un sector especial.

“Es una cuestión que hay que analizar a fondo. Es fundamental escucharlas, respetarlas y pensar cuál es la alternativa más conveniente para alojarlas”, concluyó Gentile.

Como todavía no se presentó un pedido formal ante la Dirección de Asuntos Penitenciarios, solicitando el traslado a una cárcel de mujeres, el gobierno santafesino todavía no pudo fijar una posición sobre el tema. Pero, es probable que la solicitud se concrete en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario