viernes, 30 de noviembre de 2012

Detectaron más de 1,5 millón de m2 sin declarar en localidades del sur provincial


A través del programa de fiscalización catastro Juntos Vamos a Tomar Medidas, que lleva adelante la provincia a través del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), junto a los gobiernos locales, se detectaron 1,5 millón de metros cuadrados de construcciones sin declarar en las localidades de Alcorta, Máximo Paz, San Lorenzo, Soldini, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Albarellos, Uranga, Arminda y Pueblo Muñoz.
Detectaron más de 1,5 millón de m2 sin declarar en localidades del sur provincial
Los resultados de la fiscalización fueron entregados a los presidentes comunales en un acto que tuvo lugar esta mañana en el salón Blanco de la sede del gobierno en la ciudad de Rosario.

El acto fue presidido por el ministro de Economía, Ángel José Sciara, quien estuvo acompañado por el administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), Horacio Palavecino; el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci.

“En total, se detectaron más de 21.301 casos con irregularidades y se lograron procesar, es decir incorporar a la base, unos 4.573 casos, lo cual significó una incorporación de la superficie edificada de cerca de 520 mil metros cuadrados”, detalló el ministro de Economía.

En la oportunidad, Sciara destacó que “mediante el programa de fiscalización, los beneficiarios en términos recaudatorios son los municipios y comunas; por un lado a través del impuesto inmobiliario provincial, por el que reciben el 50 por ciento; y por otro, porque les mejora la recaudación de inmuebles que no tenían registrados”.

Por otro lado, Sciara se refirió a la importancia del trabajo que lleva adelante Catastro: “Estamos reconociendo el territorio de la provincia, un territorio vasto, amplio y heterogéneo, y es sumamente importante porque nos permite, en términos de gestión, planificar mejor para cubrir las necesidades de toda la población”.

Finalmente, el titular de Economía se refirió a las expectativas del programa y señaló que “hoy abarca a 130 municipios y comunas de las 362 que integran la provincia”, y precisó que “en la medida en la que los presidentes de comunas e intendentes acepten participar, nosotros vamos a seguir cubriendo la totalidad del territorio”.

Las tareas de fiscalización catastral son llevadas a cabo de manera conjunta entre el SCIT y las localidades que adhirieron mediante la firma de los respectivos convenios al programa. El objetivo es intercambiar información catastral y coordinar acciones orientadas a lograr un sistema de información territorial integrado.

En el mismo sentido, el titular de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, resaltó el “mayor aumento en los valores de las superficies no declaradas en algunas de las localidades, lo que influye en la recaudación”.

“En lo que va del año, en las 130 localidades que adhirieron al programa, más de 10 se encuentran en la segunda etapa, que incluye el 94 por ciento de los municipios, se llevan detectados 258.150 casos de inmuebles con mejoras o construcciones sin declarar”, precisó Beccari.

“LOGRAR CONCIENCIA CIUDADANA”

Por su parte, el titular del SCIT se refirió a la operatoria del programa: “Con el uso de imágenes satelitales detectamos construcciones no declaradas que estaban fuera de tributación, entonces se las incorpora, se notifica a los propietarios, ellos dan su conformidad o alegan algunas modificaciones, y a partir de ese momento empiezan a estar disponibles para el impuesto inmobiliario y en algunos lugares para las tasas locales”.


Con respecto a los informes entregados, Palavecino destacó los casos “de Soldini, en donde detectamos un 124 por ciento más de construcciones no declaradas respecto de las existentes; o el caso de Alcorta, donde, producto de esta investigación, se aumentó en un 118 por ciento la valuación fiscal imponible de los inmuebles urbano”.

Al respecto, el funcionario recordó que “la coparticipación diaria a municipios y comunas de este impuesto se compone del 50 por ciento para la provincia y el 50 para los gobiernos locales”.

En cuanto a las características de las construcciones, Palavecino indicó que “depende del perfil de la localidad”, y señaló que, a modo de ejemplo, “citamos el caso de Pueblo Esther, de casas quintas o residenciales, donde tuvimos un aumento del 181 por ciento más de lo que había”.

En lo que refiere a las localidades que no se han incorporado aún, el funcionario precisó: “De las 50 localidades que hay en la provincia con rango de municipio sólo tres no han adherido al programa. Una que por su escala no la dejamos ingresar –que es Rosario–, en la que sectorizamos la fiscalización en aspectos puntuales, desde Catastro junto al municipio, en shoppings, hoteles, centros comerciales, entre otros”, detalló.

“A propósito de las otras dos ciudades que no adhirieron –Villa Constitución y Cañada de Gómez–, las estamos esperando y si no quieren seguiremos con la segundas etapas de las que han adherido”, agregó.

Finalmente, Palavecino señaló que “el método apunta a lograr una conciencia ciudadana de declarar las construcciones a los gobiernos locales”.

LOS INFORMES

>> ALCORTA

El informe de Alcorta fue entregado al presidente comunal Vicente Martelli. Alcorta está conformada por 4.054 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 489.146 metros cuadrados, se detectaron 4.075 casos con irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

En este caso, la superficie edificada sin declarar determinada con la imagen satelital fue de 177.349 metros cuadrados, es decir un 36,26 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado, se lograron regularizar 939 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 121.997 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 23,1 millones de pesos.

>> MAXIMO PAZ

El informe de Máximo Paz, departamento Constitución, fue entregado al presidente comunal, Iván José Camats. La comuna está conformada por 2.004 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 254.658 metros cuadrados. Mediante la inspección se detectaron 1.991 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en Máximo Paz mediante el uso de la imagen satelital fue de 63.567 metros cuadrados, es decir un 24,96 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 549 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 37.408 metros cuadrados”. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 7,1 millones de pesos.

>> SAN LORENZO

El informe final de la fiscalización en la ciudad de San Lorenzo, departamento San Lorenzo, fue entregado al intendente Leonardo Raimundo. El municipio de San Lorenzo está conformado por 20.093 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 2.529.657 metros cuadrados. Se detectaron 11.498 casos con irregularidad en la declaración de mejoras o de nuevas construcciones.

En este caso, la imagen satelital determinó 936.374 metros cuadrados sin declarar, es decir un 37,02 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 1.050 casos, y fueron incorporados a la base catastral 102.146 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 20,7 millones de pesos.

>> SOLDINI

El informe de Soldini, departamento Rosario, fue entregado al presidente comunal, Raúl Alberto Poire. La comuna de Soldini está conformada por 1.857 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 145.701 metros cuadrados, se detectaron 860 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 180.913 metros cuadrados, es decir un 124,17 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 846 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 158.221 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 18,8 millones de pesos.

>> CORONEL BOGADO

El informe de Coronel Bogando, departamento Rosario, fue entregado al presidente comunal Roberto Carlos De Lorenzi. Coronel Bogado está conformada por 1.553 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 148.668 metros cuadrados. Se detectaron 1.533 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

A través del uso de la imagen satelital, se detectaron en Coronel Bogado 52.587 metros cuadrados, es decir un 35,37 por ciento de la superficie edificada existente del total intimado, se lograron procesar 481 casos con lo cual se incorporaron 42.468 metros cuadrados a la base catastral. Esta incorporación implica un aumento en la valuación edificada de 7,1 millones de pesos.

>> CORONEL DOMINGUEZ

El informe de Coronel Domínguez, departamento Rosario, fue entregado a la presidenta comunal, Adriana Mónica Villegas. Esta localidad está conformada por 944 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 71.622 metros cuadrados. Se detectaron 405 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

En Coronel Domínguez, a través del uso de la imagen satelital, se detectaron 24.305 metros cuadrados, es decir un 33,94 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado, se lograron procesar 235 casos con lo cual se incorporaron 16.965 metros cuadrados a la base catastral. Esta incorporación implica un aumento en la valuación edificada de 3,4 millones de pesos.

>> ALBARELLOS

El informe de Albarellos, departamento Rosario, fue entregado al presidente comunal, Héctor Raúl Cilfone. Esta comuna está conformada por 237 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 30.394 metros cuadrados. Se detectaron 80 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 9.171 metros cuadrados, es decir un 30,17 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 61 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 7.153 metros cuadrados”. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 1,1 millones de pesos.

>> URANGA

El informe a la localidad de Uranga, departamento Rosario, fue entregado a su presidente comunal, Blanco Domingo Meoniz. Uranga está conformada por 560 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 74.849 metros cuadrados. Se detectaron 582 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 27.895 metros cuadrados, es decir un 37,27 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 249 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 19.903 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 3,9 millones de pesos.

>> ARMINDA

El informe final de la localidad de Arminda, departamento Rosario, fue entregada a su presidente comunal, Juan Manuel Pelagagge. Arminda está conformada por 227 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 26.826 metros cuadrados, se detectaron 75 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 6.146 metros cuadrados, es decir un 22,91 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 59 casos que permitieron incorporar a la base catastral 5.151 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 890 mil de pesos.

>> PUEBLO MUÑOZ

El informe de Pueblo Muñoz, departamento Rosario, fue entregado al presidente comunal de esa localidad, Alberto Federico Gunegondi. Pueblo Muñoz está conformado por 363 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 48.277 metros cuadrados. Se detectaron 202 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 13.196 metros cuadrados, es decir un 27,33 por ciento de la superficie edificada existente, del total intimado se lograron procesar 104 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 8.307 metros cuadrados”. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 1,6 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario