viernes, 16 de noviembre de 2012

Conmemoraron el 439° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe


“Debemos recuperar el hilo histórico que surge de este lugar. La fundación de Santa Fe tiene que ser parte de la identidad de todos”, destacó el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien encabezó, en representación del Gobernador Antonio Bonfatti, los actos centrales por el 439º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá (Dpto. Garay).

Conmemoraron el 439° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe

En la oportunidad, Galassi transmitió a los presentes el saludo del gobernador y señaló que “hoy nos reunimos nuevamente en las Ruinas de Santa Fe la Vieja para recordar y rendir homenaje a aquellos que hace 439 años emprendieron el arduo trabajo de establecerse en estas tierras”.

“Es desde este preciso lugar donde el hilo de la historia institucional de nuestra provincia inicia el recorrido que llega hasta nuestros días. Al desafío de ese primer establecimiento siguió la determinación de una población de trasladarse a un área con mejores condiciones para la vida y el crecimiento. Así renació Santa Fe de la Vera Cruz”, precisó el ministro.

“Esa vocación de desarrollo y un temprano espíritu de autonomía explican que la nueva ciudad sobreviviera a las divisiones territoriales de los décadas subsiguientes, que se extendiera hasta comprender el territorio más vasto que hoy ocupa la provincia de Santa Fe, que se animara no sin riesgo a designar un gobernador propio y a poner fin a la subordinación a Buenos Aires. El mismo coraje que más adelante mostraría Estanislao López y que caracterizó las luchas de los pueblos del litoral por el federalismo”, destacó Galassi.

“Aquel 15 de noviembre de 1573, entonces, no marca sólo el origen de la ciudad de Santa Fe, sino también de la provincia que todos conocemos y ese es el sentido de que hoy recordemos ese hecho trascendente”, indicó el ministro y resaltó que ya no es sólo “en la ciudad capital, sino en todo el territorio santafesino, a partir del proyecto del senador Ricardo Kaufman, para que todos conozcamos la historia común que compartimos, sepamos de donde venimos, qué nos legaron quienes nos antecedieron y cuáles son los desafíos que nos toca encarar”.

En otro tramo de su discurso, Galassi señaló que “avanzar hacia una provincia integrada implica avanzar hacia niveles cada vez mayores de equilibrio territorial, inclusión social y desarrollo económico. Más específicamente en el plano cultural, nuestro esfuerzo pasa por reconocer y valorar la diversidad, pero a la vez, por recuperar el hilo histórico que parte de este lugar y comprende a toda la provincia, de modo que la fundación de Santa Fe pase a ser parte de la identidad de todos los santafesinos, los de Rafaela, de Venado Tuerto, de Rosario, de cada rincón de nuestro territorio”.

Asimismo, el titular de la cartera de gobierno recordó que “fruto de un proyecto compartido por la Asociación de Amigos de Santa Fe La Vieja, del pueblo de Cayastá y el gobierno provincial, hoy ya están en marcha los trabajos de recuperación y protección del Parque Arqueológico de Cayastá y de las Ruinas, con una inversión de 87 millones de pesos. Un proyecto que pondrá a resguardo toda esta zona costera y nos habilitará a solicitar que este lugar sea considerado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Entonces si, tendrá reconocimiento definitivo el enorme esfuerzo de Agustín Zapata Gollán, que hace más de 60 años descubrió los restos del asentamiento fundado por Juan de Garay y emprendió las primeras excavaciones”, recordó.

“Hoy debemos recuperar y contagiarnos cada día más del impulso emprendedor de aquellos primeros pobladores, de los pueblos originarios y las distintas corrientes inmigratorias, de quienes a lo largo de la historia contribuyeron a forjar esta provincia, de los hombres y mujeres que ocuparon su tiempo en preservar la memoria y definir nuestra identidad”, concluyó Galassi.

Del acto, también participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, María Angélica Gastaldi; la vicepresidente de la Comuna de Cayastá, María Verónica Devia; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Leticia Mengarelli; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senadores por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, y el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el jefe de la Guarnición Ejército de Santa Fe, Coronel Eduardo Alberto Dolder; el jefe de Policía de la Provincia, Cristian Sola; en representación de la Municipalidad de Santa Fe, el secretario general Carlos Pereyra; el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo; y el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Guido Tourn; entre otras autoridades provinciales, concejales de la ciudad de Santa Fe y representantes de fuerzas vivas y entidades intermedias.

En primera instancia, Devia destacó que “hoy rendimos tributo y un merecido homenaje a los que soñaron este emplazamiento, el revalorizando el legado, reivindicando este sueño de construcción de una ciudad, a los que entendieron, a la familia como núcleo de la sociedad, al trabajo como actividad que dignifica a las personas, a las instituciones como factores de crecimiento, es por ello que reconocemos nuestra historia, construimos cada uno desde nuestro lugar un mejor futuro para los que vienen, tratamos con nuestro trabajo ser ejemplo de solidaridad, trabajo y respeto a las diferencias”.
Por último, la vicepresidenta comunal celebró el inicio de las obras de defensa frente al parque arqueológico “gracias al gobierno provincial, lo que hasta hace poco era un sueño. Esta obra traerá solución a los continuos problemas de erosión que afectan el parque y todas nuestras localidades costeras, esta obra permitirá que trabajemos juntos para que este patrimonio sea de la Humanidad”, finalizó.

EL ACTO

Como cada año, se rindió homenaje a los primeros pobladores y fundadores de la primera ciudad, la que Juan Garay fundara un 15 de noviembre de 1573; y a quien fuera el descubridor del predio que alberga los restos edilicios y de los ciudadanos de la Santa Fe primera, Agustín Zapata Gollán.
Además, este fue el primer acto oficial que fue traducido en su totalidad al lenguaje de señas, de acuerdo a lo que establece la ley provincial N° 13.258.

No hay comentarios:

Publicar un comentario