viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo actuar ante la picadura de alacrán


Muy buenos días amig@s de Primeros Auxilios gdl

Es un placer estar de nuevo frente a mi computador para compartirles algo que me pareció muy importante que conozcan, se trata de cómo actuar ante la picadura de alacrán.
Este tipo de insecto no es muy comunes en muchas regiones del mundo, pues suele habitar en lugares muy específicos y subsiste por ciertas características del área, por ejemplo, en lugares con humedad media, oscuros y con poca visibilidad, es por eso que son difíciles de observar a primera vista y de allí su peligrosidad.
En muchas regiones de la Republica Mexicana es muy común la picadura de este insecto, existen lugares donde la existencia de este animal se ha vuelto una plaga y las muertes a causa de su picadura han aumentado.
Si le parece bien, les dejaré unos links donde pueden obtener mas información sobre este insecto, es importante que, si viven en zonas donde la condiciones climatológicas se den para que este animalillo existe sigan las recomendaciones para evitar futuras desgracias.
Bien, pasemos un poco a lo que son las recomendaciones para evitar picaduras de este insecto.
1.- Tapa cañerías, coloca mallas en tus desagües, pues es por donde el insecto entra a tu casa
2.- Revisa cada prenda que te vayas a poner, sacude tu ropa antes de ponertela, revisa por dentro zapatos antes de calzarte.
3.- De preferencia fumiga tu jardín (si cuentas con uno)
4.- Pinta preferentemente tus paredes de colores claros (preferentemente blanco) con esto podrás observar cualquier “bicho raro” inmediatamente.
5.- Sacude frecuentemente tu casa y todos sus rincones, evita que se formen telarañas, pues estas generan insectos atrapados y es la fuente de alimentación preferida de estos animales.
Bien, hasta aquí las recomendaciones para evitar accidentes con este animal, ahora veamos un poco de los síntomas de la picadura y qué hacer en todos los casos.
Algunos de los síntomas son:
- Como todo envenenamiento, el del alacrán produce, por medio de una toxina, un intoxicación que puede ir de menor a mayor, según la reacción alérgica de cada persona.
- Dolor en el sitio de la picadura, deja una marca como de un piquete de mosquito o zancudo.
- En casos mas graves puede causar adormecimiento de extremidades (manos, pies, lengua).
- Aumento de frecuencia cardíaca (taquicardia)
- Sensación de asfixia o atragantamiento
- Pérdida del conocimiento
- Convulsiones y vómito
- Muerte
¿Cómo actuar?
- Conservar la calma y asegurarnos de que la picadura es verdaderamente de un alacrán.
- NUNCA AUTOMEDICARSE
- No usar remedios caseros
- Mantener a la victima consciente en todo momento
- Acudir de manera inmediata a un centro de salud
Bueno, hasta aquí el artículo de hoy, espero entiendas la importancia de evitar y atender este tipo de emergencias, la información que aquí puse el día de hoy me la sugirió alguien que alguna vez tuvo que sufrir la picadura de uno de estos insectos, hoy, afortunadamente vive para contarlo, pero nadie le advirtió sobre este tipo de peligros.
Me despido esperando tus comentarios, déjame tus dudas, si quieres aprender sobre otro tema en particular no dudes en hacerlo, con gusto dare seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario