lunes, 12 de noviembre de 2012

Comienza la inscripción al primer año del secundario: lo qué hay que saber


La inscripción se extenderá hasta el viernes 16 que viene. ¿Cuáles son los requisitos básicos para realizar este trámite? y ¿qué hay que saber al momento de anotar a los hijos al secundario?.
La Capital | 

Comienza la inscripción al primer año del secundario: lo qué hay que saber
Hoy arranca la inscripción al primer año en todas las escuelas secundarias de la provincia y se extenderá hasta el viernes 16 que viene. ¿Cuáles son los requisitos básicos para realizar este trámite? y ¿qué hay que saber al momento de anotar a los hijos al secundario?
La inscripción al primer año del secundariosigue un orden prioridades que hay que conocer, en especial para aquellas escuelas que son muy demandadas. Los que figuran primeros en la lista para ingresar son los que provienen de la misma escuela, esto para el caso de los establecimientos que tienen primario y secundario en un mismo edificio; también los que tienen lazos de parentesco directo con el personal que trabajan en la institución (por ejemplo, el hijo de un docente) y quienes tienen hermanos que ya asisten a la escuela elegida.
Además las escuelas deben reservar un lugar para los alumnos que repiten el año, una medida que corre por igual para las escuelas públicas como privadas. Este dato fue recordado por la directora provincial de educación secundaria, Nora Reina, en una nota realizada por este medio. También, Reina recordó en esa oportunidad que si bien las escuelas suelen ofrecer cursos introductorios o preparatorios para el secundario, no están permitidos los exámenes selectivos de ingreso.
¿Qué pasa si hay más interesados que vacantes disponibles en una escuela? En ese caso, todos deben ser anotados por igual, en tanto las vacantes se definirán, a la semana siguiente por medio de un sorteo público, es decir al que tienen acceso padres y alumnos.
En esa misma entrevista, Reina había indicado que ante cualquier duda o dificultad para concretar la inscripción al primer año, los padres deben dirigirse "a las delegaciones regionales trabajarán para que nadie se quede sin escuela".
Hay que saber que la inscripción al primer año está ordenada por el decreto provincial 181/09 que organiza estas prioridades y fija estas pautas.
Orientaciones. Entre el 1º de agosto pasado y el miércoles 7 de noviembre (fue la última reunión) el Ministerio de Educación de Santa Fe convocó a los profesores para definir las orientaciones que ofrecerán las secundarias en sus tres últimos años.
Siguiendo las mismas palabras de Reina, para hoy que comienza la inscripción al primer año cada escuela ya conoce qué terminalidad propone para sus estudiantes. Estos son entre los bachilleratos de ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario