miércoles, 14 de noviembre de 2012

COLOMBIA: Marcela Aeberhard participó del Congreso Internacional del CLAD


La diputada del bloque 100% Santafesino participó del XII Congreso Internacional sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, Colombia.

Marcela Aeberhard participó del Congreso Internacional del CLAD
 Este importante Congreso, que reúne a personalidades de la esfera política de toda latinoamérica, fue organizado por el CLAD –Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-, el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública de ese país. Como Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja santafesina, Marcela Aeberhard representó a nuestra provincia en dicho evento, que se llevó a cabo entre el 30/10 y el 2/11.
A su regreso, la legisladora se mostró muy satisfecha de la experiencia vivida y realizó una síntesis de los temas tratados en el Congreso:


La necesaria Reforma del Estado

"En el Congreso se pudieron analizar los diversos niveles de avances que se han logrado con relación a la profesionalización en los gobiernos locales, con la finalidad de apreciar el impacto de ésta en la capacidad de gestión de las instituciones públicas desde la perspectiva de la actuación y el cumplimiento de las funciones por parte de los funcionarios. Algo muy interesante que se resaltó es la necesidad de una formación para el servicio público con un pensamiento latinoamericano. Se trató la necesidad de comprender la importancia de la formación para el servicio público y el rol de las universidades en este sentido", explicó Aeberhard.

Gobierno abierto

La legisladora también destacó que otro eje fundamental en el Congreso fue la obligación de los gobiernos democráticos de rendir cuentas para reportar y explicar sus acciones. La necesidad de transparentar el funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos. Se analizaron experiencias, algunas con éxitos otras con fallas o limitaciones. Se buscó analizar el tema con sentido crítico pero propositivo. "Horizontalidad, interdependencia y renuncia a la visión jerárquica parecen ser adjetivos esenciales a la hora de pensar en los nuevos tiempos de las políticas públicas", expresó.

La seguridad, un problema permanente

Otro tema planteado en varios paneles durante el Congreso fue el de la seguridad. Al respecto, Marcela Aeberhard dijo que " Evidentemente la seguridad se ha convertido en uno de los principales problemas de la acción pública en todos los niveles de gobierno. Se ofreció en los paneles en los que participé un panorama que recupera la crítica al modelo de política de seguridad aplicado, así como los potenciales alcances de la participación social como mecanismo para mejorar la seguridad en los espacios locales. Además surgieron propuestas que buscan recuperar la contribución del capital social y la participación ciudadana para prevenir la delincuencia".


Mujeres, protagonistas del cambio

Por último, la legisladora destacó "la gran participación de las mujeres tanto en todo el desarrollo del Congreso, como en toda la Administración Pública de América Latina". Al respecto, dijo que "es imprescindible la promoción de esta participación por parte del Estado mediante políticas públicas que resuelvan los déficit de equidad, inclusión y justicia social".

"Recordé en el momento de la exposición de tantas mujeres prestigiosas, el mensaje que dio Michelle Bachelet cuando quedo inaugurado ONU Mujer en Febrero de 2011, el cual compartí con las disertantes. La decisión de establecer ONU Mujeres reflejó una inquietud mundial por la lentitud del cambio. Ya no se puede aceptar vivir en un mundo donde se hace salir de la escuela a las niñas y se les obliga a casarse temprano, donde las oportunidades de empleo de las mujeres son limitadas y donde la amenaza de la violencia de género es una realidad diaria dentro de la familia, en la calle, en la escuela y en el trabajo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario