sábado, 17 de noviembre de 2012

Cada vez son más los santafesinos que se animan a la práctica de deportes náuticos


Para hacer remo o canotaje en la ciudad hay diferentes opciones económicas que arrancan desde los 100 pesos. La mayoría de los clubes prestan todos los elementos necesarios para la práctica.


Cada vez son más los santafesinos que se animan a la práctica de deportes náuticos
En Santa Fe cada vez más personas practican deportes náuticos como remo o canotaje. En la mayoría de los clubes que brindan la posibilidad de practicar estas actividades noviembre es el mes donde comienza a notarse una mayor actividad que, luego, se extiende durante todo el verano.


Gabriel Cipolatti, uno de los instructores de canotaje del club El Quillá aseguró: “En general hay un mayor interés en la gente por el cuidado del cuerpo y más allá de la caminata o el trote, que no todos lo pueden hacer por el impacto a las articulaciones, una actividad que está surgiendo es la náutica, que en nuestro caso es el canotaje”.


Cipolatti sostiene que la ciudad, por su ubicación geográfica, es ideal para estos deportes. “En Santa Fe tenemos ríos y lagunas y eso es especial para la práctica de estos deportes. Esto mejora la fuerza, la resistencia aeróbica de las personas y eso es muy importante”, señaló.


Sobre la iniciación en la actividad, Cipolatti remarcó: “Primero se empieza con el aspecto lúdico. La persona está sola en la embarcación y se las tiene que ingeniar con el equilibrio y con la fuerza. Pero es simple y muy divertido. Los jóvenes aprenden más rápido y si bien empezamos con el aspecto lúdico, si vemos que tiene interés en el deporte, lo convocamos al aspecto competitivo”.


“En el kayak nosotros empezamos a partir de los ocho años. A esa edad los chicos tienen un nivel de fuerza que les permite remar. Mientras que los adultos son todos bienvenidos. Al principio les cuesta un poco porque se sienten inseguros, pero enseguida toman confianza, agarran estabilidad y salen a remar sin inconvenientes”, aseguró.


Por lo general son hombres los que se dedican a estos deportes, sobre todo en la parte competitiva. “Hay pocas mujeres, aunque en los últimos años comenzaron a sumarse de a poco”, dijo Cipolatti.


En ese sentido, Constanza Bobbio, secretaria del Club Azopardo aportó: “Todos los años más personas se acercan a practicar deportes náuticos como el remo o el canotaje. Pero en los últimos años comenzaron a sumarse mucho más las mujeres y personas adultas”.

Las recomendaciones
“Lo ideal es que las personas que quieran practicar un deporte náutico se hagan un estudio médico básico, porque van a hacer un pequeño esfuerzo físico”, dijo Cipolatti y añadió: “No obstante, en nuestro caso, trabajamos en el lago que es un lugar tranquilo y al reparo de los vientos. Eso permite que al poco tiempo las personas ya están en un kayak realizando la actividad sin problemas”.


“Si bien toma un tiempo adquirir ritmo –continuó–, al principio se rema unos minutos, se descansa y se retoma la tarea. Hasta que poco a poco se puede remar sin parar 10 o 15 minutos”.


En todas las instituciones santafesinas se insiste que los deportistas deben salir a remar con chaleco salvavidas, sin excepción. Además se debe contar con una embarcación en buenas condiciones. Si se es un principiante, eso está asegurado porque son los clubes quienes proveen los kayaks o botes de remo.


Los clubes garantizan que el período de aprendizaje se realiza tomando las mayores precauciones posibles. En el caso de El Quillá, Cipolatti explicó: “El lago es un lugar playo y se enseña con chaleco salvavidas. Por lo tanto no hay problemas. Si se da vuelta el kayak no pasa nada porque la persona queda flotando y lo que se le enseña es que lo primero que hay que hacer es dar vuelta el bote, poner adentro la pala y listo”.


En el caso del club Regatas, para que los socios puedan salir a remar se les toma una prueba de suficiencia técnica y otra de flotación. La primera consiste en nadar 500 metros crol (20 piletas), sin tiempo límite y sin detenerse. Mientras que la de flotación es ayudándose con brazos y piernas y se debe sostener fuera del agua la cabeza.


Otra de las recomendaciones es analizar cómo están las condiciones climáticas. En este caso muchas veces Prefectura avisa a los clubes si se viene tormenta y, en ese caso, se suspenden todas las salidas de embarcaciones.


Lejos de lo que el imaginario popular tiene sobre estas prácticas, comenzar a practicar canotaje o remo no resulta tan costoso. Todos exigen ser socios. Azopardo tiene una cuota de 50 pesos y para hacer canotaje se debe abonar otros 50 pesos. Con eso se accede a un kayak, pala y chaleco salvavidas. Mientras que si se tiene que hacer el curso para principiantes hay que pagar aparte 200 pesos.


En El Quillá la cuota de socio cuesta 150 pesos con lo que se accede a todas las actividades del club. Para los principiantes hay clases tres veces por semana. Por su parte, Regatas tiene una cuota de 125 pesos. Mientras que para realizar el curso de remo se debe abonar un adicional de 25 pesos. La oferta en una ciudad rodeada por ríos es muy variada y en el verano sólo hace falta ponerse el chaleco salvavidas y disfrutar del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario