martes, 13 de noviembre de 2012

BONFATTI. El gobernador puso en marcha el programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Avellaneda


“Tenemos más de 10 mil lotes en toda la provincia asignados a este plan”, destacó Antonio Bonfatti en el acto. “A pesar de haber tenido muchas restricciones financieras, entregamos más de 1.800 viviendas en los primeros diez meses de gestión y tenemos otras 6.000 viviendas más en ejecución en la provincia de Santa Fe”, agrego el mandatario provincial en la ciudad de Avellaneda.


El gobernador puso en marcha el programa
El acto de la firma del convenio entre la provincia y el municipio de Avellaneda se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 1, con sede en la ciudad de Reconquista.

El mandatario destacó los excelentes resultados de este proyecto provincial “porque ya tenemos alrededor de 10 mil lotes”. Y dijo que se habían realizado “convenios con distintos municipios y comunas, con sindicatos, con cooperativas, con mutuales, con empresarios”.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Tras indicar la profundización de este programa, Bonfatti puso de relieve “el significado de construcción de ciudadanía“ de Mi Tierra, Mi Casa “porque una persona que tiene un lote ya empieza a querer su pedazo de tierra, empieza a soñar con su esposa, con sus hijos, con sus familiares, alienta otra esperanza de construcción de una sociedad con mayor convivencia. Y este es tal vez nuestro mayor desvelo. Por eso el hecho de entregar materiales para que la gente solidariamente construya o ayude a levantar una casa, hace a quererla, a tener mucha identidad, pertenencia con lo que es de cada uno”.

OBRAS PARA EL NORTE

Durante el discurso, el gobernador recordó las distintas obras que la provincia está llevando a cabo en el norte santafesino al tiempo que anunció la visita de una misión kuwaití a la región para los días 29 y 30 de noviembre “para ver in situ el lugar donde se va a realizar la obra del Acueducto Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos”.

Antonio Bonfatti señaló que por parte de la Empresa Provincial de la Energía, “en esta primera quincena de noviembre, empieza el nuevo Centro de Distribución “Faccioli” con una inversión de 8.500.000 más IVA; otra inversión es la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero y las celdas de media tensión en 13,2 kV, con una inversión de 5 millones y medio de pesos, más IVA que se va a hacer en nueve meses, otra linea de alta tensión entre la futura E.T. Chapero y futura Plazoleta Avellaneda de 11.500.000 más IVA en forma conjunta con la Cooperativa de Servicios de Avellaneda y finalmente está adjudicada la Estación Transformadora Chapero por más de 25 millones de pesos”.

“Son obras importantes que evitarán la caída de tensión y los cortes de luz, fundamentalmente entre Reconquista y Avellaneda”, dijo.

Siguiendo con el repaso de las obras en la región, el gobernador indicó también que “el 7 de diciembre se abren los sobres de la licitación del colector cloacal Malvinas de Reconquista, una obra de 4,8 millones pesos; tenemos terminadas 14 viviendas en Lanteri, próximas a inaugurar; obras de ampliación en escuelas de la región que está inaugurando la Ministra de Educación; están terminando el edificio de la Dipaes en Avellaneda, y el mes que viene se termina el Hospital de Las Toscas”.

Bonfatti expresó luego que “la semana pasada se entregaron aportes a siete localidades para la construcción de 73 viviendas; otras 14 viviendas nuevas para los pueblos originarios en Reconquista; está muy avanzada la obra de la escuela secundaria del barrio Lanceros del Sauce, próxima a finalizar; la obra del Hospital de Reconquista que ha crecido mucho en estos últimos meses”, adelantando que “una vez terminada esta primera etapa, vamos a licitar la segunda”.

En la parte final de su alocución, el mandatario agradeció a los intendentes y presidentes comunales por “la colaboración y el trabajo conjunto que hemos tenido en estos diez meses de gestión” y reafirmarles “nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes y con la sociedad en su conjunto”.

“UN PASO MUY IMPORTANTE”

Por su parte, el intendente de Avellaneda agradeció en nombre de la comunidad “por haber escuchado nuestro reclamo y nuestras necesidades”.

“Este es un primer paso muy importante para paliar en parte la necesidad de viviendas”, dijo Dionisio Scarpín, en referencia a la canasta de materiales, y aseguró que “en 2013 nos pondremos a trabajar para poder ir concretando paso a paso todas estas soluciones habitacionales”.

VIVIENDAS PARA TACUARENDÍ

En el mismo acto, el gobernador Bonfatti también hizo entrega de un aporte de 168 mil pesos a la comuna de Tacuarendí para la construcción de 12 viviendas. Estas casas corresponden al programa provincial de “Núcleo Básico”,

AUTORIDADES

Acompañaron al gobernador, los intendentes de Reconquista, Jacinto Esperanza, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, el presidente comunal de Tacuarendí, Raúl Feck, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello,
el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Àbalos, el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala, intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y representantes de entidades intermedias de Reconquista y zona.

130 VIVIENDAS EN LOTES MUNICIPALES

El programa “Mi Tierra, Mi Casa” comprende el suministro de materiales para la construcción de núcleos habitacionales de 130 viviendas, en lotes municipales. Ello implica una inversión provincial de alrededor de 5,5 millones de pesos.

El convenio que firmaron Bonfatti y Scarpín contempla el financiamiento provincial de “canastas de materiales” para la construcción del núcleo básico de 130 soluciones habitacionales (se las denomina así dado que lo que se va a construir consta de lo básico de una casa), por un valor aproximado de 5,5 millones de pesos.

Además, la administración santafesina proveerá la asistencia técnica en la ejecución de los trabajos en forma conjunta con los equipos técnicos municipales.

Por su parte, la Municipalidad aportará los lotes y brindará la asistencia técnica en la conducción de la obra. También, bajo su cargo estarán las gestiones de mensura, subdivisión y escrituración.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los beneficiarios del programa participarán en talleres para elegir el prototipo de vivienda que mejor se adapte a sus necesidades familiares, y ofrecerán su esfuerzo personal para concretarlas.

"Suelo, materiales, esfuerzo personal, posibilitan en este caso la construcción de hábitat en forma mancomunada y concurrente entre municipalidad, provincia y los propios beneficiarios”, remarcó el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Asimismo, acotó: “Ello permite garantizar un derecho fundamental como es el del acceso a la vivienda digna, sobre la base del aporte de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario