viernes, 16 de noviembre de 2012

Bonfatti, Carlotto, Fein y Lewis: “La verdad, la memoria y la justicia son las únicas acciones que restañen las heridas”


Asi lo manifesto el Gobernador Antonio Bonfatti, quien junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participó en Rosario, de un acto con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el que presentaron la campaña de difusión que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está realizando en forma conjunta con Abuelas.

“La verdad, la memoria y la justicia son las únicas acciones que restañen las heridas”
Además, se firmó un convenio de cooperación entre esta Asociación y el Registro Civil de Santa Fe, en el marco de las políticas públicas desarrolladas por el derecho a la identidad, y para la búsqueda de nietas y nietos aún no encontrados.
Bonfatti comenzó su discurso recordando su relación con Carlotto, a quien conoció en el año 1985, y mencionó que “ojalá este convenio sea una posibilidad de fundar un tiempo nuevo, en el que posibilitemos poder encontrar a estos 400 (nietos) que todavía nos faltan”.
Al hacer mención a la titular de Abuelas, a quien declaró Huésped de Honor, el mandatario provincial la catalogó como “una luchadora incansable, que ha puesto su vida al servicio de la verdad”.
“Los refranes populares dicen que el tiempo restañe las heridas, pero yo digo que la verdad, la memoria y la justicia son las ùnicas que restañen las heridas. Si queremos vivir en una sociedad en paz tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar a estos 400 chicos y darles tranquilidad y paz a toda la sociedad argentina”, aseguró Bonfatti.
En esa línea, el gobernador afirmó: “Éste es el compromiso que debemos asumir en la provincia de Santa Fe, hasta no saber la verdad absoluta y encontrar a nuestros queridos nietos. Éste es el compromiso del gobierno y el pueblo santafesino”, reafirmó el mandatario.
En el final de su intervención, volvió a referirse a Carlotto, a quien le dijo “gracias por estos 35 años de lucha, y por seguir siendo un ejemplo para los argentinos y el mundo”.
“NO QUEREMOS MÁS QUE ENCONTRAR RESPUESTAS”
Por su parte, Carlotto se mostró “agradecida y emocionada por estar en Rosario y por suscribir el convenio, que es muy importante para la tarea de Abuelas”.
“La de Abuelas fue siempre una lucha sin cuartel, pacífica, desde el amor y sin violencia ni venganza, porque no queremos más que encontrar respuestas, saber dónde están nuestros hijos; están los desaparecidos con vida, que son los nietos, y hay que encontrarlos”, aseguró la titular de Abuelas.
Al hacer mención al convenio suscriptos, Carlotto señaló: “Esto de hoy es un hito fundamental, porque no tenemos el poder del Estado y tenemos que pedirle, y en este caso ellos nos ofrecen, ése es el camino más agradable”.
Carlotto rindió homenaje a quien fuera referente de Abuelas en Rosario, Darwinia Gallicchio, y añadió: “Las personas que ya no están no se van a ir nunca mientras las recordemos, con el amor, el cariño y la nostalgia. Aquí estamos para seguir juntando manos, aquí no hay políticas partidarias, sino políticas para la Argentina”, concluyó.
En otro momento del acto, en diálogo con la prensa, Carlotto se refirió a Bonfatti, e indicó: “El gobernador es un hombre de una política clara, ya conocíamos su sensibilidad, pero la ha puesto en práctica el día de hoy”, afirmó.
“COMPROMISO CON LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
Previamente, Lewis remarcó “la importancia del derecho a la identidad y de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; el Estado no puede ser neutral en estos temas. Su propia existencia tiene que ver con la lectura que pueda y quiera hacer del pasado. Este es el basamento de las políticas de memoria, verdad y justicia que actualmente se despliegan en diversos niveles del Estado".
“Perseguimos una refundación ética de nuestro país. Nuestro pasado debe ser correctamente elucidado, ya que así resignifica nuestro presente y nos ayuda a construir el futuro”, evaluó Lewis.
“Aún no se ha hecho suficiente justicia institucional con las víctimas. En la Argentina, recién en estos últimos años se empezó a contemplar con otros ojos a los perseguidos y desaparecidos de la década del 70. Las acciones reparatorias permitieron un nuevo enfoque en quienes resultaron los mayores desfavorecidos por la persecución desplegada por la dictadura”, dijo el ministro.
“El Estado santafesino, comprometido con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, rinde homenaje a las Abuelas y con estos convenios y estas acciones de promoción y difusión quiere sumarse al trabajo de ellas en el entendimiento de que aún hay mucho por hacer y mucho por descubrir”, concluyó Lewis.
Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Blanco de la sede de gobierno en Rosario, participaron también los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz y Nadia Schujman; la intendenta de Rosario Mónica Fein; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; referentes de organismos de derechos humanos, legisladores nacionales y provinciales, y demás funcionarios provinciales y municipales, entre otros, junto a madres y familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.
CAMPAÑAS Y ARTICULACIÓN CONJUNTA
La campaña de difusión comenzó en octubre, en consonancia con la conmemoración, el 22 de ese mes, del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Es que justamente en esa fecha de 1977 se reunieron por primera vez un grupo de abuelas que buscaban a sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar.
El gobierno provincial eligió este mes para lanzar la campaña con la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, la única de la Asociación en la provincia. En concreto, se han producido afiches, folletos y spots radiales en forma conjunta con la entidad que se están repartiendo y propalando en todo el territorio, entre otras actividades y acciones que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza y promociona.
En el acto se presentó la campaña, cuyo objetivo es que las personas nacidas entre 1975 y 1980 que duden sobre su identidad se comuniquen con la filial Rosario para plantear sus interrogantes, al igual que aquellos que cuenten con un dato para aportar sobre una posible apropiación, de modo de colaborar con la restitución de la identidad de los nietos y nietas aún no encontrados. De los más de 500 niños apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción, hasta la fecha se ha restituido la identidad de 107 personas.
También en este marco se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende el Registro Civil, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, representada por Estela de Carlotto. El objetivo es establecer vínculos de asistencia y articulación para la obtención de partidas de nacimiento, casamiento y defunción, así como toda la información y/o resolución administrativa en poder del Ministerio -en especial en el Registro Civil-, y que sea útil a los fines de investigaciones judiciales y extrajudiciales de adopciones y/o inscripciones irregulares acaecidas entre 1974 y 1983.
Todas estas actividades se desarrollan “como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” con las que el gobierno de la provincia “acompaña la lucha de Abuelas en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
DERECHO A LA IDENTIDAD
El derecho a la identidad es uno de los fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.
En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores.
A partir de allí las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental. Frutos de esa lucha son los nietos y nietas recuperados/as, a quienes se les han devuelto sus raíces y su historia, pero también otros logros que benefician a la sociedad entera, como la incorporación de este concepto a la normativa vigente, entre otros.
Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh y www.abuelas.org.ar. Los interesados también pueden consultar por teléfono a la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 (Rosario), 0342 457 2565/67 (Santa Fe) ó a la línea gratuita 0800 555 3348. En tanto la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. Teléfonos: 0341 4-476776 / 4-484421. Mail:rosario@abuelas.org.ar. En Facebook: Abuelasdeplazademayo Filial Rosario, Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario