viernes, 30 de noviembre de 2012

BINNER: "Vemos que hay gran malestar en muchos sectores"


Asi lo indico el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, quien encabeza el encuentro. En ese ámbito, el ex gobernador de Santa Fe, sostuvo que “hemos recorridos todo el país y vemos un gran malestar en muchos sectores. Y observamos que la inflación es uno de los principales problemas. Se debe frenar este espiral de precios y salarios que no ayudan a mejorar la situación de los sectores de más bajos ingresos, ni tampoco ayuda a los sectores de la industria, que ven disminuir su competitividad”.
“Vemos que la economía no crece a los niveles que se pensaba, y nos estamos acercando a una estanflación, que es el resultado de estancamiento con inflación y es una de las peores cosas que le puede pasar a un país. Igualmente creemos que estamos a tiempo de corregir esto, pero para eso se necesita del diálogo entre trabajadores, empresarios y el Estado para establecer pautas de mediano plazo que pongan fin a este flagelo”.

Por otra parte, el flamante presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), opinó que el gobierno nacional “está en deuda con los derechos sociales”, y puso como ejemplo la situación de los jubilados, a los que “no se les paga lo que le corresponde”. “Ahora la presidenta ha emparentado a los jubilados que reclaman sus derechos con los fondos buitres en una declaración totalmente desacertada. A los jubilados hay que pagarles lo que les corresponde. No imagino que vayan a tomarse el primer avión a Miami a comprarse ropa, la idea es otra, es que puedan vivir con un poco más de dignidad”, sostuvo, y agregó que la ANSES “es una caja superavitaria a la que no es conveniente quitarle dinero para otras acciones que no sea cumplir con los jubilados”.

En tanto, Binner remarcó que otro problema que atraviesa el país es que no se respeta el federalismo, “que no es solamente distribuir dinero, sino que tiene que ver con dar respuesta en cada uno de los niveles de gobierno -ciudades, provincias y nación-”, y agregó que dar respuesta a estas demandas “es parte de ese ida y vuelta que necesita un país normal para conformar en cada región la política económica y social que requiere cada realidad”.

En este sentido, al ser consultado por la tasa vial sobre las naftas implementada en algunos lugares como Córdoba, indicó que es una medida que se manifiesta “ante la falta de atención de parte del gobierno central respecto a las provincias”. El presidente del PS recordó que“anteriormente se crearon cuasimonedas, y ahora se recurre a una tasa especial sobre los combustibles como una forma de recuperar la capacidad de pago de las provincias. Es una situación que merece ser atendida porque hasta ahora los gobernadores no han podido gestionar con comodidad las necesidades de su región”.

Del encuentro participó como invitado especial el politólogo e historiador Natalio Botana, quien brindó una conferencia sobre “Democracia y Movimientos Sociales”, y mañana estarán presentes los economistas Daniel Wolovick y Alfredo Blanco quienes hablarán sobre "Una política Economía progresista, en un contexto de crisis".

El Consejo Federal del PS reúne a representantes de todas la Federaciones del país, los integrantes de los bloques de diputadas/os de la Nación y el Senado, además de participar integrantes de la Juventud Socialista y del Movimiento Nacional Reformista (MNR). Al finalizar mañana el encuentro, se hará público un documento del Partido Socialista en relación a la realidad política, económica y social que atraviesa el país.

Participan, además, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el senador nacional Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y Ricardo Cuccovillo; el senador provincial Miguel Lifschitz, el Secretario General del PS, Alfredo Lazeretti y legisladores provinciales, concejales y dirigentes provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario