sábado, 3 de noviembre de 2012

ATE Rosario exige al gobierno que abra una instancia de diálogo por el conflicto en el IPEC


Los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística seguirán esta semana con el estado de Asamblea permanente votado el martes anterior y ratificado el último viernes ante la falta de respuestas del gobierno provincial, en tanto que el lunes 5 de noviembre a partir de las 9 se volverán a concentrar en la puerta de la sede de gobierno de Rosario.


ATE Rosario exige al gobierno que abra una instancia de diálogo por el conflicto en el IPEC
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario condena de manera clara y categórica al Gobierno provincial por el destrato que ha hecho hacia los trabajadores del mencionado Instituto y hace responsable de la falta de datos estadísticos que va a sufrir el Gran Rosario al director del IPEC Jorge Moore, al secretario de planificación y política económica Pablo Olivares y al ministro de economía de la provincia de Santa Fe Ángel Sciara, ya que se han negado sistemáticamente a atender las demandas de los/as trabajadores/as del Instituto que exigen la apertura de la paritaria jurisdiccional y el cumplimiento de las promesas realizadas durante los últimos cinco años de Gobierno, de las cuales no se cumplió ninguna.
Durante este último mes hemos pedido audiencia con Jorge Moore, Pablo Olivares y Ángel Sciara para solucionar las demandas de de los compañeros, audiencias que han sido rechazadas por los funcionarios que han decidido desentenderse del problema. La realidad es que el conflicto ya les estalló en la cara y que deberán explicar a la sociedad por qué el principal aglomerado urbano del país luego de la Capital Federal y su conurbano no va a contar con datos estadísticos.
Los funcionarios santafesinos deberán explicar a la sociedad qué era eso del “Instituto modelo” a nivel nacional, que funciona con salarios de 3.500 pesos, sin carrera administrativa, sin funciones y categorías para los trabajadores (esto quiere decir que más allá de la responsabilidad que requiera el desempeño de cada trabajador/a el salario es el mismo).
Deberán explicar a la sociedad por qué a cinco años de haber asumido no han logrado generar una estructura funcional para la delegación Rosario del IPEC; por qué en estos cinco años, a pesar de manifestarse una y otra vez de acuerdo, jamás implementaron el adicional específico; deberán explicar bajo qué circunstancia decidieron dejar de pagar horas extras luego de dos años (lo cual era ya un derecho adquirido porque esas horas extras – unos 700 pesos en promedio- venían a cubrir, en parte, un salario que el Gobierno no puede desconocer que es el más bajo de la Administración Pública provincial). Deberán explicar por qué a pesar de los numerosos reclamos hay un solo baño para que sea utilizado por 30 mujeres; por qué no se ha implementado el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, los que nos lleva a recordar y preguntarnos, por qué los trabajadores de las estadísticas tenemos que arreglar las filtraciones de agua en los techos del IPEC. Por qué ha resuelto el gobierno que enviar un correo a la ciudad de Santa Fe para pedir que hagan fotocopias o impresiones y las manden por transporte a Rosario es una medida “racionalizadora”, y no una verdadera payasada que sólo atrasa el trabajo de los compañeros en Rosario y cuál es la razón por la cual los laburantes del IPEC se pasan una semana juntando tarjetitas de colectivos para poder cobrar los viáticos. También podrían explicar por qué en el Instituto más “transparente” del país compañeros y compañeras que realizan el análisis de los datos, investigaciones y publicaciones que son reflejadas luego por todos medios de comunicación del país tienen que llevar sus propias “notebooks” ya que no hay suficientes computadoras, y de paso por qué no se respetó el proyecto de estructura que durante cuatro años se definió entre trabajadores/as y el Gobierno, borrando de un plumazo al equipo que realiza publicaciones en la ciudad de Rosario. Es el gobierno el que deberá explicar por qué se ha incumplido con las Actas Paritarias 1 y 2 de este año, homologadas por Decreto 967/12, donde se establecía un plazo de 60 días para el tratamiento de un suplemento funcional para el organismo. Y ya que estamos, podrían explicar en qué lugar de la carta orgánica o las promesas electorales del Partido Socialista figura que hay que descontar los días de huelga a los trabajadores que luchan por mejores condiciones de vida. Y de paso, ya que estamos, por qué, como mecanismo aparentemente raificado, hay que hacer obligatoriamente Paro para que les paguen a los trabajadores contratados.
Todo lo planteado, y más aún, ha sido escrito, presentado y publicado. Sería demasiado engorroso para el lector que se transcriban acá todas y cada una de las demandas y cada una de las promesas. Citaremos solamente lo que desde esta Asociación se planteó al que en ese entonces era el Gobierno electo de Hermes Binner, el día 28 de noviembre de 2007, para sostener que, lamentablemente, nada ha cambiado, y más aún, lo que se publicó en ese momento se le planteó en forma verbal y se le entregó un documento escrito a quien en ese entonces había asumido como Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, actual Gobernador, quien manifestó sus sorpresa por las malas condiciones laborales del IPEC y los bajos salarios. Tampoco cumplió. Por lo demás se puede entrar al sitiowww.aterosario.org.ar y en el buscador del sitio escribir IPEC.
Se entenderá entonces el por qué de este plan de lucha de los compañeros y compañeras del IPEC, que le dieron durante cinco años toda la confianza a esta gestión, que se ajustaron a todas las instancias de negociación paritaria y formales establecidas y que han sido repetidamente ninguneados.
“Rosario, 28 de noviembre de 2007
Los trabajadores de ATE del IPEC Rosario proponemos a las autoridades electas
Ya hemos manifestado que ningún Estado responsable puede prescindir de estadísticas oficiales. Nos negamos a la interpretación “noventista” de que nada puede hacer bien el Estado. Sabemos que el tsunami neoliberal pretendía encuestas realizadas por consultoras y no por el Estado. Proponemos que todos los organismos estatales (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, por mencionar a dos de las Universidades más importantes del País que tiene asiento en nuestra Provincia) propongan y nos ayuden a hacer del IPEC un organismo técnico que sirva a toda la Provincia. No olvidamos que la UNR cuenta con la primera Facultad de Estadística de Latinoamérica. Para ello se hace necesario jerarquizar al IPEC, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores (están en el último escalafón de la Provincia y cobran sueldos de 1000 pesos), la capacitación permanente de sus trabajadores. A la vez contamos en el Instituto con gran cantidad de profesionales (Estadísticos, abogados, psicólogos, comunicadores sociales, contadores, etc), lo que implica que hay personal con competencias técnicas para desarrollar las tareas que sean necesarias para el mejoramiento del Instituto. Las tareas que realizamos los trabajadores del IPEC necesitan de las competencias técnicas mencionadas, las cuales no son remuneradas.
Estructura en Rosario
Rosario es el segundo aglomerado urbano más importante y complejo de la República. Se hace imprescindible la creación de una estructura acorde a esta realidad. En Rosario el IPEC es sólo una oficina con personal sin ningún tipo de estructura. Esto genera problemas que van desde la imposiblidad de sus trabajadores de progresar dentro de una estructura (ya que ésta no existe), hasta la falta total de autonomía. Los trabajadores venimos desde hace dos años peleando infructuosamente por esto, que creemos, es fundamental. Pedimos la creación de una estructura funcional en la ciudad de Rosario, que contemple la realización de las tareas necesarias para el correcto desempeño de los distintos censos y encuestas que se realizan en la zona. Desde nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – CTA) hemos venido pidiendo sostenidamente la creación de una estructura acorde a la importancia socioeconómica de la ciudad de Rosario.
Se nos han agregado funciones técnicas que no son remuneradas Los trabajadores del IPEChan realizado en los últimos años tareas como “listado de viviendas” y actualización de las mismas en diversas localidades del sur de Santa Fe, fuera del aglomerado Rosario, así como “crecimiento Potencial” en el Aglomerado Rosario para ampliar y actualizar las muestras. Todas estas tareas se han ido agregando a los trabajadores sin ninguna remuneración.
El IPEC debe ser un Instituto técnico
Debido a los expresado y con el fin de tener un IPEC que nos sirva a todos los santafesinos es que se hace necesario hacer del IPEC un organismo de carácter “técnico”. Esto implica una jerarquización de sus trabajadores y de las tareas que ellos realizan. Esto forma parte de una concepción que la ATE – CTA tiene del Estado. Éste no puede ni debe ser el lugar en donde se arreglen las prebendas políticas. El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, y para eso debe contar con personal capacitado, con condiciones laborales dignas y desarrollar con orgullo su trabajo".

Luego de la Asamblea del viernes 02 de noviembre de 2012 seguimos exigiendo:
Exigen:
 Inmediata apertura de paritaria jurisdiccional.
 Resolución de la estructura Orgánica Funcional.
 Resolución del adicional técnico acordado definición en 60 días en paritaria 2012.
 Devolución del día de Paro del 8 de junio.
 Respeto por la antigüedad y mérito para la carrera administrativa.
 Puestos vacantes que no se cubren, respetando el decreto 291/09. Concursos internos para cubrir cargos.
 Salario mínimo vital y móvil fijado por la canasta familiar, es vergonzoso que los trabajadores del Instituto estén cobrando un salario que no supera los $3600. Siendo la función del mismo aplicar con sus encuestas políticas públicas, para educación, salud, mejoras laborales.
 Problemáticas con el edificio: Falta de baños, cocina, rotura periódicas de los ascensores y los mismos trabajadores del Instituto tuvimos que solucionar problemas por las filtraciones en el techo.
 Concurso del cargo vacante de Jefe de Delegación.
 Horas extras conquistadas en la anterior gestión.
 Falta de computadoras en el Instituto, teniendo los trabajadores que cubrirlas con sus propias máquinas para poder realizar su trabajo.
 Decimos no a la reglamentación de impresiones en el IPEC-Santa Fe.
 Cartografía para la delegación Rosario, ya existiendo un acuerdo con los funcionarios de la necesidad de la misma por el aglomerado que significa Rosario y Gran Rosario.
- Reorganización de los pagos de la movilidad de forma ágil y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario