viernes, 9 de noviembre de 2012

Antonio Bonfatti participó del acto por el 150º aniversario de la reapertura del Colegio Inmaculada


“Gracias a ustedes tuvimos un observatorio astronómico, la primera pileta techada de natación de América del Sur y son los precursores de la Universidad Nacional del Litoral”, destacó el Gobernador de Santa Fe, quien estuvo junto a la Ministra de Educación, Letizia Mengarelli, en el acto conmemorativo por el 150º aniversario de la reapertura del Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe que se desarrolló en el auditorio de la institución.


Antonio Bonfatti participó del acto por el 150º aniversario de la reapertura del Colegio Inmaculada
También estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el director Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; el senador provincial, Hugo Marcucci; el rector del colegio, Leonardo Nardín y el Provincial de los Jesuitas, Alfonso Gómez.

En la oportunidad, el gobernador expresó: “Quiero celebrar con ustedes para conmemorar estos 150 años, y los 402 de la presencia de la comunidad jesuítica en la provincia. Agradecerles en nombre de todos los santafesinos, y por qué no en nombre de todos los argentinos, porque ustedes son los que han traído la ciencia, nada más y nada menos, con un enorme humanismo”.

Gracias a ustedes, a esta comunidad, tuvimos un observatorio astronómico, la primera pileta techada de natación de América del Sur y son los precursores de la Universidad Nacional del Litoral”, destacó.

Por su parte, el rector del colegio relató: “La historia del colegio comenzó en 1610 lleno de entusiasmo en la aldea de Santa Fe la Vieja apostando a brindarles el servicio de la educación a sus pobladores. Pero, en 1767, la expulsión de los Jesuitas dejó como saldo la biblioteca saqueada, la actividad cultural clausurada y el edificio abandonado”.

En 1830 el gobierno santafesino gestiona el regreso de los Jesuitas pero recién en 1862 lo logra el gobernador Patricio Cullen, hace exactamente 150 años”, agregó.

HISTORIA

Los padres jesuitas llegaron a Santa Fe La Vieja en 1610 y levantaron su templo y colegio junto a la plaza principal desde donde impartían la enseñanza elemental y superior. Cuando la ciudad se traslada a su actual emplazamiento el nuevo templo y colegio se levantaron al este de la plaza principal.

Con la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, se cierra el colegio y el templo es encargado a los padres mercedarios. Tras los años de la lucha por la independencia y la organización nacional, los gobernantes solicitan la presencia de los padres jesuitas en Santa Fe y l 9 de noviembre de 1862 se reabre el Colegio.

En el colegio se gestaron importantes instituciones: desde 1869, en sus aulas se ponen en marcha los Estudios Superiores de Jurisprudencia que serán la base de la Universidad Nacional del Litoral; y desde 1875, funciona el Seminario Conciliar del Litoral, con dirección de los padres jesuitas, que luego dependerá de la díocesis.

El debate nacional entre enseñanza laica y católica provoca un cierre parcial. A fines de la década del 40, se inauguran las obras principales del Ateneo de la Inmaculada, con moderno natatorio cubierto y múltiples espacios para deportes, proyectándose su extensión a través del sistema de socios. Algo similar ocurre con el gran salón auditorio del colegio que, desde 1956, se abre como "Cine Garay".

Desde la década del 60, los cambios sociales y en el sistema educativo llevan a la adaptación de sus estructuras: se suprime el internado; se incorporan docentes, administrativos y directivos laicos; se introduce, en forma pionera, la computación en los planes de estudio; se renuevan las prácticas pedagógicas y las asignaturas.

Finalmente, se amplia la oferta educativa a todos los niveles: en 1988 se abre el Jardín de Infantes y el año siguiente el Nivel Primario, incorporándose sus planteles docentes y edificándose sus instalaciones, siempre en la histórica manzana del colegio. La estructura se completa con nuevas obras en el Ateneo y la incorporación del Campo de Deportes, ubicado al otro lado del río Salado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario