viernes, 16 de noviembre de 2012

Alarmantes cifras de abuso sexual infantil registradas en la Defensoría del Pueblo


El alarmante incremento de casos de abuso infantil determina la urgente necesidad de concienciar a la sociedad sobre las secuelas y consecuencias de ese flagelo que afecta tanto a los niños como a la sociedad en general. El Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, zona norte, detectó un aumento de más del 25 por ciento en los casos atendidos este año, respecto de todo el año pasado.


Alarmantes cifras de abuso sexual infantil registradas en la Defensoría del Pueblo
La justicia santafesina apela a dicho Centro porque todo menor de 16 años que resultara víctima de un delito de abuso sexual o violencia familiar no puede declarar si previamente no es abordado por un equipo interdisciplinario con perspectiva de género, de conformidad a la normativa procedimental vigente.
En el año 2011, el Centro de Asistencia a la Víctima atendió, sólo en la ciudad de Santa Fe, 121 casos de abuso sexual infantil, en tanto que en lo que va de 2012 esa cifra trepa a los 152. Haciendo un promedio simple, en 2011, se atendieron 10 casos por mes en tanto en lo que va de 2012 ascienden a casi 15 casos por mes.
El 19 de noviembre se conmemora en la Argentina el “Día de la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, instituido por la ley 26.316, sancionada el 13 de diciembre de 2007.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y el Círculo de Dibujantes Santafesinos realizarán ese día una jornada, de 9 a 16,30; en la escuela de enseñanza primaria Nº 1109 “Hipólito Irigoyen”, ubicada en Av. 12 de Octubre 9300, del barrio Yapeyú, de la ciudad de Santa Fe.
El Dr. Luciano Leiva, Defensor adjunto para la zona norte; la Dra. Analía Colombo, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes y representantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos tomarán parte del acto inaugural.
Fueron invitados, también, organismos pertenecientes a la Red del noroeste, como la escuela de enseñanza primaria y secundaria Ceferino Namuncurá, y el Centro de Alfabetización Nº 86, del barrio Yapeyú, entre otros.
Se expondrán trabajos alusivos de los alumnos y docentes; habrá números musicales y se presentará la muestra itinerante de dibujos realizados por los dibujantes santafesinos, alusivos a la prevención del abuso y maltrato infantil.

Estos trabajos, que se vienen exponiendo en distintas escuelas y organizaciones de nuestra zona, fueron realizados luego de la firma de un convenio entre el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo Bistoletti y el Círculo de Dibujantes Santafesinos, con el objetivo de concienciar a la población en la prevención del abuso y maltrato infantil, sus secuelas y consecuencias en los niñas y niños; y en la sociedad en general.
Las obras de los dibujantes buscan impactar al público porque “toda forma de violencia deja una marca en los chicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario