viernes, 16 de noviembre de 2012

Alarma el grave deterioro de un Fonavi en Casilda


El grave deterioro del Fonavi del barrio Granaderos a Caballo de esta ciudad es preocupante. La problemática, que afecta a 216 familias, es de vieja data y se agravó con el paso del tiempo ante la falta de obras de fondo que pongan la infraestructura en condiciones. Los moradores piden urgentes medidas para no seguir poniendo en peligro su seguridad.
La Capital | 
El problema es tal que la delegación casildense de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió intervención a la provincia tras recibir numerosos reclamos de vecinos que viven en este Fonavi, por falencias de distinto tipo que pueden detectarse a simple vista. El represente local del organismo, Tomás Morales, envió una nota a la directora de Vivienda y Urbanismo provincial, Alicia Pino, para que tome cartas en el asunto a fin de solucionar "la alarmante situación" en la que se encuentra la estructura, ubicada frente al Parque Municipal Sarmiento.
La solicitud está acompañada por fotografías que muestran el crítico estado que presentan las escaleras de hormigón armado que, además de ser utilizadas como vías de comunicación internas, también actúan de soporte de los tanques de agua potable.
Asimismo el material revela la "precariedad" de las barandas que están corroídas y, en muchos casos, descalzadas, lo que constituye un peligro para quienes transitan el lugar. Y no menos amenazante para la seguridad son las débiles lozas de ingreso a las viviendas que entran en movimiento cuando las personas caminan sobre ellas.
Morales explicó que "este pedido surge de la preocupación que manifestaron los vecinos ante el avanzado estado deterioro del edificio. El objetivo es que se tomen las medidas que correspondan para garantizar la integridad de las personas que allí habitan y la de sus bienes".
El delegado de la Defensoría del Pueblo, que ya puso en conocimiento de sus actuaciones tanto al Ejecutivo como al Concejo casildense, instó a la Dirección de Vivienda y Urbanismo para que realice en forma urgente un estudio técnico sobre el estado estructural de la edificación en cuestión. Y una vez analizados los datos recabados, defina un plan de obra.
Cuestión de fondo. Los problemas de edificación del Fonavi, emplazado en la manaza Nº 45, sección "C", del barrio Granaderos a Caballo, son producto de una mala construcción que nunca tuvo final de obra pese a estar habitada.
Distintas administraciones municipales intentaron resolver, reclamo mediante a la provincia, las viejas falencias estructurales pero nunca se hizo un trabajo integral en tal sentido. Hace unos años hasta se planteó la posibilidad convertir el complejo en un albergue para estudiantes y construir nuevas viviendas para las familias que viven en el Fonavi, pero la iniciativa tampoco prosperó.
La actual gestión municipal invirtió más de 150 mil pesos en tareas de reparaciones edilicias, pero los problemas son tantos que resultaron insuficientes. Con el pedido de la delegación local de la Defensoría del Pueblo se abre un nuevo camino hacia la búsqueda de soluciones que, al menos hasta ahora, no se concretaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario