sábado, 13 de octubre de 2012

Una familia tipo necesitó 1.600 pesos en septiembre para no caer en la pobreza

Según los sondeos del Indec, cada miembro de esa familia compuesta por cuatro integrantes necesitó 5,91 pesos diarios para escapar la línea de indigencia y 13,14 para superar el umbral de pobreza.

La verdudas es el rubro que más aumentó.LA VERDUDAS ES EL RUBRO QUE MÁS AUMENTÓ.
Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó un ingreso superior a los 707,65 pesos para acceder a la canasta básica de productos y no caer en la indigencia, mientras que para no caer en la línea de pobreza precisó 1.575,81 pesos, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según los sondeos del Indec, cada miembro de esa familia compuesta por cuatro integrantes necesitó 5,91 pesos para escapar la línea de indigencia y 13,14 para superar el umbral de pobreza.

Mientras tanto, las mediciones privadas sostienen que esos ingresos sólo permiten cubrir el 70 por ciento de los alimentos básicos que componen la canasta y los servicios esenciales.

De acuerdo a las mediciones del sector público y privado, la inflación sigue golpeando a los que menos ingresos tienen a diferencia de los sectores de mayor caudal económico.

Según el Indec, el costo de vida aumentó 0,9 por ciento en septiembre, una cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas.

Frente a igual mes del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre creció 10 por ciento, detalló el organismo estatal.

El Indec reportó estas cifras en momentos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a la Argentina para que mejore la calidad de sus estadísticas en cuanto a la inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), bajo amenaza de aplicarle sanciones al país.

Para el organismo, los precios mayoristas crecieron 1 por ciento en septiembre y el costo de la construcción promedió una suba del 0,5.

Ayer, diputados de la oposición presentaron el “Indice de Precios Congreso”, basado en datos de consultoras privadas, que arrojó para septiembre una inflación de 1,93%.

Los legisladores también señalaron que la inflación acumulada hasta septiembre ronda el 18 por ciento.

El Indec informó este viernes que en comparación con agosto de este año, los principales aumentos se registraron en verduras en septiembre, dado que el ají subió 27,7 por ciento, la cebolla, 12,5% y la papa, 10,2%.

En general, los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron el mes pasado una variación de 1,0%, mientras que los servicios, el 38% restante, experimentaron una suba del 0,7% con respecto a agosto de este año.

Según el Indec, los precios en el segmento de Alimentos y bebidas aumentaron 0,8 por ciento en septiembre, Indumentaria registró una suba del 1,6%; Vivienda y servicios básicos, 0,6%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1%; Atención médica y gastos para la salud, 1,9%; Transporte y comunicaciones, 0,8%; Esparcimiento, 1,0%; Educación, 0,5%; y Otros bienes y servicios, 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario