viernes, 19 de octubre de 2012

STA FE: Trabajadores de un feedlot cortan la ruta a la altura de Piñero en contra del cierre del establecimiento


Alertan que unas veinte personas se quedaron sin su fuente laboral. El establecimiento funciona al lado de un country y su actividad fue suspendida tras la protesta de los vecinos.
La Capital | 
Trabajadores de un feedlot cortan la ruta a la altura de Piñero en contra del cierre del establecimiento
Esta tarde se registraba un corte sobre la ruta 18 kilómetro 9.5, a la altura de Piñero, originado por la protesta de un grupo de trabajadores de un feedlot que días atrás cerró sus puertas. La suspensión de las actividades del establecimiento de engorde de ganado llegó tras el reclamo de los vecinos de un country lindero.
Silvia, la mujer de uno de los trabajadores y presente en el piquete, contó que "la protesta es porque 20 familias se quedaron sin trabajo porque el intendente de Piñero (el presidente comunal Walter Carenzo) le dio el permiso a un country, que está desde 2003, para que pueda levantarse al lado del feed lot que funciona desde hace 15 años".
El lugar fue cerrado precisamente a raíz la presión de los vecinos de los barrio Los Pinos, El Caramelo, el loteo Villa Arbilla y el Club de Campo La Carolina, afectados por los olores que emana el establecimiento vacuno, además de la presencia de roedores y la detección de elementos contaminantes en las napas. Por tales motivos, la Secretaría de Medio Ambiente provincial y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) ordenaran días atrás la "suspensión" de las actividades del feedlot.
En su edición del domingo pasado, La Capital informó que "entre algunas de las irregularidades que se señalan en torno a esta explotación se destaca, de acuerdo a lo que establece la normativa específica, su instalación a una distancia insuficiente de zonas urbanas y suburbanas, ya que está a menos de un kilómetro de un loteo, siendo por otra parte colindante con un club de campo, además de situarse a menos de dos kilómetros de un centro de salud". Otro detalle que llevó a la suspensión es que el lugar tampoco contaba con el adecuado tratamiento de los efluentes, con la consecuente contaminación de napas.
Voceros de los trabajadores en conflicto indicaron que si bien el permiso de habilitación producto del estudio de impacto ambiental debe renovarse cada diez años, este trámite aún no pudo efectuarse "porque el jefe comunal ahora no lo quiere dar".
"Hace una semana que el lugar está cerrado, pero hoy los empleados tomaron esta determinación", agregó la mujer respecto del piquete sobre la ruta 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario