sábado, 27 de octubre de 2012

STA FE: Se desarrolló el II Congreso de Prevención, Protección Civil y Seguridad Vial en el norte provincial


La Comuna de Villa Ana, con la colaboración Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), este viernes llevó a cabo el II Congreso de Prevención, Protección civil y Seguridad Vial “Construyendo conVIVENCIA en el espacio público norte”, con el objetivo de continuar con la instancia de formación y prevención realizada durante el 2011 en la localidad de Villa de Ocampo.

II
Se desarrolló el II Congreso de Prevención, Protección Civil y Seguridad Vial en el norte provincial
El encuentro fue organizado por la Comuna junto con la Comisión Amigos de las Rutas, y contó con la colaboración de la Agencia, Protección Civil y funcionarios públicos locales. Se desarrolló en las instalaciones del Viejo Almacén, 25 de Mayo y 9 de Julio, Villa Ana, departamento General Obligado.
El principal objetivo fue concientizar a diferentes actores involucrados en la problemática, entre ellos a jóvenes y niños comprometidos con la temática de la seguridad vial con el objetivo de reflexionar e intervenir en la comunidad generando una contracultura en lo referente a hábitos viales.
También pretende generar un espacio de diálogo, instalar la problemática de los accidentes de tránsito en la comunidad de Villa Ana y localidades aledañas con el fin de desnaturalizar las consecuencias del mismo; y establecer criterios y pautas de acción en materia de Seguridad Vial. Este espacio de intercambio de aportes también tuvo como prioridad promover el cambio cultural en relación a los espacios comunes y la circulación en los mismos e integrar propuestas de acción con diversas áreas que se relacionan con el tema.
Se plantearon temas como la participación y colaboración de los ciudadanos en forma directa para que se comprometan en la búsqueda de soluciones y alternativas eficaces ante este problema, a cargo de la Licenciada en Psicología, Magdalena Vicino, de la APSV. También se dialogó con los presentes, la mayoría estudiantes de distintos niveles del sistema educativo, acerca de las estrategias de comunicación para crear nuevos mensajes viales y en la incorporación de una mirada crítica de experiencias publicitarias en relación a la problemática, a cargo de la Licenciada en Comunicación Social, Araceli Romero, del mismo organismo provincial.
Asimismo, se trató la problemática de los siniestros de tránsito, causalidad, evolución del accidente en espacio y tiempo y percepción del riesgo, a cargo de Fernanda Planiscig, Licenciada en Criminalista y Criminología; y Perito Accidentóloga y Documentóloga, también de la APSV.
La jornada contó con la presencia del presidente de comunal, Daniel Rodríguez; miembros de la Comisión Amigos de las Rutas; y, por parte de la APSV, el Director de Formación y Divulgación Vial; Sebastián Kelman, y personal del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario