viernes, 19 de octubre de 2012

STA FE: Salud adhiere a la celebración del “Día Mundial contra el cáncer de mama”


El Ministerio de Salud provincial, a través del Subprograma de Cáncer de Mama, adhiere a la fecha que se celebra este viernes del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama” en el que se pretende “reflexionar sobre la importancia de la prevención de esta patología, ya que un diagnóstico temprano asegura alto porcentaje de curación”.
Salud adhiere a la celebración del “Día Mundial contra el cáncer de mama”

Es una jornada en la que se insiste “en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama”.

Asimismo, el cáncer de mama continúa siendo hoy un problema de salud pública de primer orden, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control y tratamiento al tiempo que alcanza mayores tasas de curación.

En ese sentido, se reconoce unánimemente que este avance “se ha debido por igual a dos factores: el diagnóstico precoz y la aparición de tratamientos médicos más eficaces”.

Sin embargo, pese a estos avances, queda todavía “mucho por hacer para continuar avanzando en el control del cáncer de mama, logrando que todas las mujeres participen y se sumen a los controles anuales donde no debe faltar además el Papanicolaou y el examen de las mamas como forma de prevención”.

CAUSAS, FACTORES DE RIESGO Y METODOS DE PREVENCIÓN

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. Es el producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Son factores de riesgo, los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado (consumo mayor a una lata de cerveza, una copa de vino o una medida de bebida destilada) .

Al respecto, se precisó que en muchos de estos factores se puede actuar para disminuir el riesgo. Se ha detectado que la adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico, por ejemplo, puede operar en la reducción de riesgo del cáncer de mama, especialmente en la pos menopausia. (la recomendación de la OMS es caminar 50 minutos seguidos al menos 3 veces por semana).

MAMOGRAFÍAS

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. La evidencia científica muestra que el grupo en el que la mamografía brinda más réditos es el de mujeres de 50 a 70 años. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio monográfico.
Cualquier intervención médica trae aparejados costos y beneficios. El beneficio potencial de la mamografía es el poder diagnosticar tempranamente una enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CÀNCER DE MAMA

Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.
Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de 50 años una mamografía cada 2 años.

El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.
Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% % de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por ello es importante consultar ante la presencia de síntomas.

No se puede hacer nada por evitar la enfermedad.
Se pueden hacer cosas para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama: practicar un estilo de vida saludable

Está demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, dieta rica en grasas saturadas y el tabaco, entre otros. Por ende se recomienda: dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, ejercicio físico, no fumar y en cuanto al alcohol, no más de 2 copas/día.

Se pueden hacer cosas para que, si aparece un cáncer de mama, las posibilidades de curarlo sean mayores: revisiones periódicas y mamografía para la detección precoz. Permite tratarlo a tiempo y aumentar las chances de curación. Cuando más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El 75% de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.

La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.
No hay una evidencia científica que demuestra que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer.
La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevarla a la consulta médica sin demora.

RECOMENDACIONES

En este marco, el Sub Programa de Prevención de Cáncer de Mama recomienda realizar una mamografía anual después de los 40 años, y si existen antecedentes se pueden comenzar antes y mensualmente el autoexamen mamario, después de los 20 años; si la mujer esta menstruando 7 u 8 días después de la fecha en la que comienza, y si ya no menstrua elegir un día fijo y respetarlo todos los meses.

También, prestar atención a cualquier bulto, o protuberancia, endurecimiento, hinchazón, cambios en la textura de la piel, formación de hoyuelo o retracción o secreción de los pezones, o dolor, no deje de consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario