sábado, 27 de octubre de 2012

STA FE: Proponen incluir los terraplenes de defensa en la ley de áreas inundables


El diputado Boscarol presentó el proyecto de reforma a la Ley 11.730 vigente desde el año 2000. El senador Marcucci y el intendente Corral lo acompañaron y avalaron la iniciativa.

La inclusión y afectación de los terraplenes de defensa en la Ley 11.730 que regula el uso de los bienes situados en las áreas inundables de la provincia es propiciada por un proyecto de ley presentado esta mañana por el diputado radical Darío Boscarol quien fue acompañado -entre otros- por el senador por La Capital, Hugo Marcucci, y el intendente de esta capital, José Corral quien avaló la iniciativa que fue elaborada en conjunto con el equipo técnico de la Municipalidad de Santa Fe y profesionales vinculados al área hídrica. El escenario de la presentación fue uno de los terraplenes de defensa en el distrito Colastiné sobre la finalización del bulevar Las Grevileas que une la ruta 1 con la defensa.

La ley 11.730 fue dictada en marzo del 2000 donde define y regula el uso de las áreas que cuentan con riesgo de ser afectadas por las inundaciones. Para Boscarol, la norma “deja fuera una fenómeno no menos importante, cual es la afectación de los terraplenes de defensa que existen en todas ellas y cuya estructura inevitablemente se encuentra pasible de recibir el impacto directo e indirecto de las actividades humanas que allí se desarrollan”.

El legislador destacó como otra cuestión importante “el uso turístico/comercial que se le da a las zonas en cuestión y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de auge y desarrollo. Esto, básicamente, plantea la posibilidad de generar emprendimientos que puedan convivir con los terraplenes, es decir regular el tránsito por sobre o a través de su coronamiento y la construcción sobre o en cercanías de los mismos. De esta manera, a dar esta posibilidad muy bien reglada se incentivaría la inversión privada que cooperaría con la pública en el mantenimiento y consolidación del sistema de defensas”.

Un dato de la realidad
Boscarol hizo notar que el proyecto apunta a dar visibilidad y previsión institucional “a fenómenos sociales y económicos que tendrían relación con estas sensibles obras. Es un dato de la realidad el asentamiento de viviendas cerca o sobre las estructuras de defensa, el tránsito legal e ilegal por su coronamiento y taludes y hasta el derrumbe de parte de ellos, situaciones todas generadas por la necesidad de usar, habitar y transitar las zonas definidas por la esta ley e incluso de relacionarse con el río”.

Según el legislador, hay un vacío reglamentario que genera posibles afectaciones al dominio público que pueden no ser evitadas y sancionadas y además considera necesario involucrar a los gobiernos locales en la tarea.

El proyecto ingresado apunta a modificar siete de los artículos de la ley vigente, entre ellos el que determina que el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente es la autoridad de aplicación y adiciona una cláusula transitoria por el cual determina aplicar la reforma a los casos que requieran regularizar una situación de hecho existente dentro de los primeros 180 días de vigencia de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario