viernes, 19 de octubre de 2012

STA FE: Nuevo sistema para la prescripción de psicotrópicos y estupefacientes


El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció en la ciudad de Rosario, la implementación de un sistema de Recetas Color para la prescripción de psicotrópicos y estupefacientes, mediante la resolución N° 1.436/12, debido a la detección de “falsificación de recetas y sellos médicos”.

Nuevo sistema para la prescripción de psicotrópicos y estupefacientes

El sistema será llevado adelante por la Dirección provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y el Departamento de Inspección de Farmacia.

Durante el acto, que se desarrolló en el salón Córner de la sede de Gobierno en Rosario, el Cappiello agradeció el compromiso de todos “en el continuo avance en un sistema integrado de salud que llevamos adelante y donde todos asumimos nuestra responsabilidad”, remarcando que este nuevo sistema “pudo realizarse gracias al trabajo en conjunto con el involucramiento de todos, lo que nos va a permitir impedir este flagelo que son las adicciones “.

Seguidamente, el ministro celebró la decisión y el acompañamiento que nos permite “seguir afianzando una política que nos hace sentir orgullosos por el hecho de trabajar en procura de una mejor calidad de vida para todos los santafesinos”.

Finalmente, destacó que “la política de salud, está siendo afortunadamente acompañada por los colegios y los trabajadores de la salud, por lo que estamos muy contentos, porque con cada paso, que no son pequeños sino enormes, estamos construyendo una mejor salud en la provincia de Santa Fe”.

NUEVO DISPOSITIVO DE CONTROL

Previamente, la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y el Departamento de Inspección de Farmacia, Beatriz Martinelli. Martinelli, se refirió a la presentación de “la receta color que es un nuevo dispositivo de control para la prescripción y la dispensación de psicotrópicos y estupefacientes en toda la provincia de Santa Fe, con el objetivo de evitar las falsificaciones de recetas”.

Esta es una receta color y con el sello de la provincia de Santa Fe en tinta fluorescente con una numeración correlativa alfanumérica, también en tinta fluorescente, para prescripciones en humanos, ya que también los médicos veterinarios se han sumado a esto a través del colegio de médicos veterinarios de la provincia con las recetas color amarillo para la prescripción de medicamentos en animales”, explicó.

Por último la funcionaria expresó que “las falsificaciones las detectamos en las inspecciones de rutinas y eran recetas escaneadas lo cual permitía volver a repetir la medicación infinidad de veces y ahora con el color y el tinte del sello se va a impedir el escaneo”.

Martinelli destacó, que el nuevo sistema, fue anunciado debido a la detección de falsificación de recetas y sellos médicos “por lo que se decidió la implementación en todo el ámbito de la provincia de la iniciativa a fin de evitar o disminuir el consumo abusivo de estas sustancias”.

ADHESIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

El Plan cuenta con la adhesión de los Colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Médicos Veterinarios, profesionales involucrados en la prescripción y dispensación de estos fármacos.

El nuevo sistema tiende a incrementar los requisitos de seguridad en el manejo de estos medicamentos a fin de proteger la salud de la población, ya que el consumo abusivo de estas sustancias impacta no solo en el consumidor individual, sino en la salud y seguridad de toda la sociedad.

Los medicamentos a incluir en este nuevo sistema son los psicotrópicos Lista III y estupefacientes Lista III.

USO OBLIGATORIO

Las Recetas Color serán de uso obligatorio en todo el territorio provincial, tendrán numeración correlativa y exhibirán el sello de la provincia de Santa Fe en el anverso.

Al dispensarse el medicamento se tomarán los datos que permitan identificar al paciente, los que serán asentados en el reverso de la misma receta.

Los recetarios han sido impresos por el Ministerio de Salud y serán distribuidos por el Colegio de Médicos a todos los profesionales habilitados para ejercer en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario