sábado, 27 de octubre de 2012

STA FE: Los temporales de octubre, destruyeron el 70% de la produción de verduras


El dato surge de un relevamiento que realizó la Sociedad de Quinteros de Santa Fe junto al Ministerio de la Producción. Hasta el momento se consultó a 200 productores del cordón verde.

Los temporales de octubre, destruyeron el 70% de la produción de verduras
Las primeras tormentas de octubre golpearon duro a todo el cordón frutihortícola de Santa Fe, Recreo y Monte Vera. Además de la gran cantidad de agua caída –en el mes se duplicó el promedio de los últimos 10 años para este mes– los fenómenos climáticos vinieron acompañados de piedra y fuertes vientos.


Durante esta semana cerca de 200 productores fueron censados en un trabajo en conjunto que realizaron la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, el Ministerio de la Producción, la Comuna de Monte Vera, el municipio de Recreo y el Nodo Santa Fe. Los resultados muestran la dureza del golpe que recibió el sector productivo. Entre el 60 y el 70 por ciento de la verdura que se produce en la zona fue destruida por el viento, las piedras y el agua.


Los productores que tenían mediasombra pudieron salvar algo de su verdura, mientras que los demás quinteros sufrieron en mayor medida la caída de granizo.


El registro, que se completará la semana que viene con algunos productores aún no consultados, luego será entregado al Ministerio de la Producción para ver qué solución se puede acercar a los quinteros.

Desde el sector productivo aseguran que no están pidiendo subsidios y que lo que necesitan son créditos blandos a tasa cero con algunos meses de gracia para poder volver a invertir. Eso permitiría que al poco tiempo comiencen a devolver el dinero.


Además de la estimación de daños directos en la producción, también se tuvieron en cuenta las pérdidas que produjeron las tormentas en estructura. En este punto los mayores destrozos se registraron en mediasombra, invernaderos y techos de galpones.


Si bien el primer golpe lo sintieron los productores, el segundo ya lo están empezando a sentir los consumidores. En las verdulerías de la ciudad algunos precios comenzaron a subir y la calidad de la verdura de hoja verde ya no es la misma. Por dar un par de ejemplos, hasta principios de octubre los paquetes de acelga y espinaca se conseguían a 3,50 pesos, mientras que hoy no bajan de los 5 pesos.


Según los quinteros, concretamente la diferencia de calidad, y en algunos casos de precio, se va a sentir en la verdura de hoja como la achicoria, rúcula, acelga, espinaca, lechuga y en el tomate, zapallitos, repollo, brócoli y coliflor.

El desastre en primera persona
En diálogo con Diario UNO, el productor Fabio Notaro, describió cómo los temporales golpearon al sector frutihortícola santafesino. “Tuvimos dos tormentas grandes. La primera rompió infraestructura, mediasombra, techos de galpones, casas y algunos invernaderos donde estaban produciendo tomate y pimientos. Mientras que la segunda fue la que nos destruyó el 70 por ciento de la verdura de hoja”.


“Hasta ahora el precio de las verduras está estable”, asegura Notaro y agrega: “Lo que no tenemos en la zona es buena calidad de verdura. Eso hace que se esté trayendo mercadería de otras zonas que tienen mejor calidad y eso sí tiene un costo un poco mayor por el flete. Pero los precios están estables”.


“A los quinteros –admitió– nos va a costar mucho recuperarnos. El ánimo de los productores está caído y hay que levantárselo. Por eso se está trabajando con el Ministerio de la Producción, con el ministro, el secretario y Sergio Casado. También están trabajando para la recuperación el vicegobernador, el intendente de Recreo y el presidente comunal de Monte Vera y el Inta”.


“Lo que queremos conseguir son créditos blandos. Además se conformaría un fondo de la provincia que quedaría rotativo para atender este tipo de casos”, explicó el productor.


Al ser consultado sobre qué monto se necesitaría por quintero para volver a empezar, Notaro dijo: “Todavía no se sabe cuánto va a ser exactamente. Pero el Inta estaba calculando entre 20 y 30 mil pesos por hectárea”.


En la zona de Santa Fe actualmente hay unas 700 hectáreas dedicadas a la producción frutihortícola y la mayoría de los actores del sector son pequeños y medianos. La gran mayoría de los quinteros hoy tiene entre una y ocho hectáreas para cultivar. Por lo tanto, en una primera estimación rápida, la provincia debería conseguir entre 10 y 14 millones de pesos en créditos para reactivar una actividad que es sustento de muchas familias y que redunda en una mejor y más económica alimentación de un aglomerado de más de 500 mil personas.


Uno de los factores que juegan a favor para propiciar una pronta recuperación es el momento en el que se produjo el desastre climático. Hoy los productores tienen el incentivo de que la estación del año ayudaría a una recuperación más rápida que en el invierno.


Notaro asegura: “Esto va a demandar entre 40 y 50 días para que uno pueda volver a salir con buenas verduras. Eso siempre y cuando no llueva. Porque si hay lluvias grandes o tormentas fuertes cambia la situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario