sábado, 27 de octubre de 2012

STA FE: Comedores escolares en Santa Fe: dos veces al año se actualizarán las partidas


Los Senadores convirtió en ley una iniciativa de Diputados. La norma, que aún debe promulgar el Ejecutivo, fija dos momentos en el año -marzo y julio- para que no se desvaloricen los fondos.

Comedores escolares en Santa Fe: dos veces al año se actualizarán las partidas

Sin demoras y por unanimidad, la Cámara de Senadores transformó en ley un proyecto de Diputados que contaba con media sanción, cuyo objetivo es que la copa de leche y las raciones en los comedores escolares no queden tan atrás de la inflación.

El Senado recibió hace menos de un mes y medio el texto que -también sin disidencias- aprobó la Cámara baja. Su autor es el diputado radical Santiago Mascheroni, que esta vez tuvo éxito entre los representantes de los departamentos de la provincia. Tres años atrás, un proyecto similar del mismo diputado había sido votado en la Cámara Baja pero no fue acompañado por el Senado.

El monto de las raciones diarias se actualizará dos veces por año y de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, que publica mensualmente el Ipec.

Se trata de una modificación al artículo 1º de la Ley Nº 10.319 (que data de 1989), que quedará redactado de la siguiente manera: “Establécese la actualización periódica del monto de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación y Privadas Incorporadas al ámbito oficial para la atención de los servicios de Comedor Escolar y Copa de Leche, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, que publica mensualmente el Instituto Provincial de Estadística y Censos”.

“La actualización -define la norma- se realizará dos veces al año, en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior a los recesos escolares”.

Actualmente, las escuelas reciben $ 3,10 para destinar a cada ración de comedor. Es decir, para preparar cada plato de comida que puede ser desde una milanesa con puré hasta una porción de guiso, elaborado de acuerdo al menú oficial establecido por el Ministerio de Educación, que respeta las demandas nutricionales de un niño y que debe ser cumplido obligatoriamente por las cocineras de las escuelas.

De ese monto, $ 2,35 son aportados por el gobierno provincial, que a partir de la aplicación de la ley deberá producir dos aumentos anuales en las partidas. Mientras que los $ 0,75 restantes corresponden al Refuerzo Nutricional que entrega el gobierno nacional y no se verá alcanzado por la nueva norma, que es de carácter provincial.

Con la copa de leche (un vaso de leche o yogur con una factura o pan con dulce) sucederá lo mismo. Las escuelas reciben un presupuesto de $ 1,04 por niño ($ 0,80 aporta la provincia y $ 0,24 la Nación). Ahora, el monto que desembolsa la provincia debería actualizarse en marzo y julio.

Satisfacción de los cooperadores

Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, expresó su “satisfacción” por la aprobación de la ley. “Es una herramienta legal más que impone al Ejecutivo provincial disponer de dos actualizaciones de las partidas sin necesidad de que nuestra entidad deba interponer notas y quejas”, amplió el cooperador.

Agradeció que “finalmente todos los senadores se hayan puesto de acuerdo y hayan votado la norma en forma unánime”, incluidos los del oficialismo. “Hace mucho tiempo que veníamos acompañando este proyecto del diputado Mascheroni. Tuvimos charlas con distintos bloques y, una vez que tuvo media sanción en Diputados, nos reunimos también con los senadores (Hugo) Marcucci y (Miguel) Lifschitz. Así que agradecemos a todos el haber entendido la importancia de aprobar esta norma”, expresó el cooperador, que todos los años batalla para que tanto la provincia como la Nación actualicen las partidas al ritmo de la inflación.

“Acá está en juego nada menos que la calidad de los almuerzos que reciben los niños de los sectores más vulnerables de la población”, advirtió Villafañe.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación consideraron “favorable” esta ley y aseguraron que a partir de ahora los equipos técnicos de la cartera se pondrán a trabajar en su reglamentación.

Este año no hubo aumentos

Todos los años, la Federación de Cooperadoras recibe una catarata de llamados de parte de las ecónomas y cocineras escolares cuando las partidas comienzan a quedar rezagadas por la inflación o cuando los fondos se atrasan. Es habitual también que la entidad realice un estudio anual de costos de los productos que utilizan las cocinas de las escuelas para preparar los menúes y se los presente al Ministerio de Educación, como forma de avalar el pedido de incremento de los fondos.

Este año, la entidad que preside Juan Villafañe reclamó insistentemente llevar la ración de comedor escolar a $ 5,85 y la de copa de leche a $ 1,56, pero no obtuvo respuesta por parte de la provincia.

“No hubo actualización de partidas de comedor este 2012. Sabemos de las urgencias económicas del gobierno provincial y de la postura nacional -que dejó en claro que no iba a aumentar los fondos del Refuerzo Nutricional-, pero creemos que ambos estamentos están fuera de la realidad. Y eso es preocupante”, advirtió el cooperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario