sábado, 13 de octubre de 2012

STA FE: Bombal es la capital de la Industria Agroalimentaria de Santa Fe


Esta semana, el Ejecutivo provincial promulgó la Ley que establece a la comuna de Bombal como “Capital de la Industria Agroalimentaria”. El proyecto fue impulsado por el diputado justicialista Mario Lacava quien obtuvo el apoyo de la mayoría en ambas cámaras. La iniciativa se fundamenta en el marcado crecimiento que ha experimentado la localidad de Bombal en el rubro de la Industria Agroalimentaria, porque cuenta actualmente con una aceitera, dos molinos harineros (uno de ellos anexo a una fábrica de galletitas), una fábrica de dulce de leche y otra de helados artesanales, entre distintos establecimientos.

Esta propuesta ha sido una iniciativa de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bombal, y luego fue avalada por la Ordenanza 13/2011 de la Comuna de Bombal, asimismo han expresado su adhesión numerosas entidades de la localidad, a saber: Molino Maro S.R.L., Molino Bombal S.R.L., Alimentos Bombal S.R.L., Ente Regional Gasoducto Bombal, SAMCO Bombal, Cooperativa Agropecuaria de Bombal Limitada, Fundación Amor y Esperanza, Rotary Club de Bombal, Club Bartolomé Mitre, TV Canal 11 Bombal, Periodico “La Palabra”, Jakas, Kokic, Ivancich Ltda. S.A., Cooperativa de Provisión de Servicios Telefonicos, Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Bombal Limitada, Club Sportivo Bombal C.M.S.YB., Tanoni Hnos. SA, Bombal Juniors Club, Jardin de Infantes Nucleado N° 190, Agricultores Federados Argentinos S.C.L., Escuela N° 6214 “Manuel Belgrano”, Club Social y Deportivo “Sol y Tierra”,Parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, Escuela de Educación Especial N° 2121, Centro de Jubilados y Pensionados “Ernesto Ortolani”, Juzgado Comunal de Bombal, EEM N° 246, Unidad Ejecutora Corredor Vial N° 6 (Ruta Prov. N° 14), Jardin de Infantes “Manitos a la Obra”, Iglesia de los Hnos. en la Argentina, Fabrica de Helados Free Ranch, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Bombal, Pallata S.R.L., Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, entre otras.
A continuación se adjunta el texto del proyecto:


LA LEGISLATURA DE LAPROVINCIA DE SANTA FE
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :
ARTÍCULO 1.- Declárase "Capital Provincial de la Industria Agroalimentaria"a la localidad de Bombal, Departamento Constitución de la Provincia de Santa Fe.
ARTíCULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Fundamentos
Señor Presidente:
El presente proyecto se basa en el marcado crecimiento que ha experimentado la localidad de Bombal en el rubro de la Industria Agroalimentaria, que cuenta actualmente con una industria aceitera, dos molinos harineros (uno de ellos anexo a una fábrica de galletitas), una fabrica de dulce de leche, una fabrica de helados artesanales, entre otros establecimientos.
La localidad de Bombal esta ubicada en el departamento Constitución paralelo 33 y meridiano 61 sobre ruta prov. 14 a 258 Kms. de Santa Fe Capital, 100 kms. de Rosario y 90 Kms. de Venado Tuerto.
El día 14/4/1921 se crea la Comuna, que tiene en la actualidad con 3900 habitantes, varias entidades deportivas (Club Sportivo Bombal, Bombal Junior Club, Club Rosario Puerto Belgrano); establecimientos educativos (Jardín de Infantes 190 PADRE JUAN LARRAMBEBERE, Escuela Primaria 6214 MANUEL BELGRANO, Escuela de Enseñanza Media N° 246 Dr. Carlos Saavedra Lamas, en esta última, por la noche también dicta clases la E.E.M. para adultos N°1283 Ana Boriotti de Scampino, y el Centro de Alfabetización); la educación especial también tiene su espacio en la Escuela Especial N° 2121.
Existen también medios de comunicación como por Ej. Diario LA PALABRA, CANAL TV ABIERTO CANAL 11 (con programas de contenido local), y numerosas FM.
Sin lugar a dudas una característica fundamental de la Localidad de Bombal es el marcado desarrollo de las INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS, así, a modo de ejemplo podemos citar a TANONI S.A., empresa que posee una historia de voluntad familiar que se fortalece de generación en generación.
Los Tanoni llegaron desde Italia, a principios del siglo pasado, con el deseo de progreso que caracterizó a los inmigrantes que arribaron por aquellos años a nuestro país.
Los niveles de producción y alta tecnología de la totalidad de los procesos, lleva a Tanoni Hnos SA a figurar entre las refinerías de aceites vegetales mas importantes del país. Se procesan y envasan en sus instalaciones, con estrictos controles de calidad, aceites de soja y girasol, aunque también se pueden hacer con los de maíz, canola, etc.
La planta industrial se encuentra en Bombal, y está ubicada en el centro de la Pampa Húmeda. Esta región es una de las más aptas para la producción de granos y para el acopio de los mismos, por encontrarse en una localización estratégica desde el punto de vista de las comunicaciones y del transporte, ya que esta próxima a los grandes centros de consumo y a los principales puertos exportadores del país.
Nació esta empresa hace ya 25 años con 40 empleados y moliendo 300 toneladas por día.
Hoy tiene una capacidad de molienda de 500 tt. por día, de las cuales se obtiene, además de aceite crudo, harina de soja rica en proteínas y lecitina, los obreros en planta permanente en la actualidad son 160 y contratados superan los 40.
El sector de la planta destinado a la producción, depósitos, carga y descarga cuenta con aproximadamente 5000 m2 cubiertos.
Posee dos líneas de envasado, una dedicada a la producción de bidones de 3 y 5 litros, con una capacidad de 1400 bidones por hora y la otra es una línea Stork de origen holandés que tiene una capacidad de 10000 botellas por hora, mensualmente se procesan en aceite comestible una cantidad aproximada a los 3.500.000 de litros. Esta cantidad convierte a la producción del complejo industrial en una de las mas importantes del país.
A través de los años la empresa ha elaborado productos para las más grandes marcas de la Argentina y del exterior.
De las 1000 empresas que mas venden en el país, Tanoni Hnos SA se encuentra dentro de las 750.
La evolución de las ventas de aceite envasado en los últimos años demuestra la dinámica y el crecimiento de la Empresa, 15 millones de litros en el 1996 y 50 millones en el 2010.
A partir de 1992, se comenzó con la venta al exterior y, en la actualidad, la empresa ya alcanzó el puesto de relevancias dentro del ranking de las empresas que mas exportan.
Los países a los cuales exporta son:
Brasil- Chile- Colombia- Panamá- Paraguay- Uruguay-Venezuela- España- U.S.A. - Angola- Antillas Holandesas- Australia- China-India- Japón- Mongolia- Yemen
MOLINO BOMBAL es otra importante empresa que se desarrollo en Bombal a partir de julio del 2005. En aquel momento 40 eran las toneladas que se producían diariamente con 4 empleados mientras que en la actualidad se producen 160 toneladas con 16 empleados.
En el 2010 la firma compró la fábrica de galletitas SB de la localidad de Bigand donde se manufacturan 900 kilos vainillas en un turno de 8 horas, en la cual trabajan 11 empleados, la firma tiene pensado elaborar otros tipos de galletitas como rosquitas de coco, bastones de limón, rosquitas de chocolate con almendra, y polvorones con chip de chocolate ampliando la mano de obra de 2 a 3 turnos. Esta producción llega a comercios y supermercados de las provincias de Santa Fe - Córdoba - Entre Ríos - Buenos Aires - Salta -Santiago del Estero y Tucumán.
Los socios de esta firma joven es en un futuro cercano emprender una fábrica de pastas secas.
MOLINO MARO SRL es una empresa familiar Bombalense que en el mes de febrero del 2009 comenzó con la elaboración y comercialización de harina de trigo, en una sociedad mayoritariamente agraria.
En el 2007 la familia Scuriatti recibió la propuesta de comprar un molino harinero en Casilda, el cual fueron a visitar y se interesaron, pero embarcarse en este proyecto implicaba radicarse en dicha ciudad. El papá de los propietarios aconsejó que el nuevo emprendimiento debía hacerse en Bombal, el lugar donde nacieron y se criaron, crear fuente de trabajo con gente conocida y de confianza. Asi comenzó este emprendimiento moliendo 40 Tn. diarias y producía 30.000 kg. de harina contando con 8 empleados El tipo de harina 000 y 0000 de 25 y 50 kg., además de distintos subproductos, como semita, salvado y afrechillo.
En abril de 2011 con el afán de seguir creciendo y apostando en Bombal, se realizó una importante inversión y amplió sus instalaciones lo que le permitió duplicar su producción de 40 a 100 tn diarias.
El producto que se elabora en molino MARO es conocido en el mercado argentino con la marca LOURDES la cual llega a diferentes puntos del país.
A corto plazo se quiere seguir dándole valor agregado a la materia prima, a través de una planta de alimentos balanceados, para la cual ya se cuenta con las maquinarias en la planta industrial.
Otra importante empresa de la Localidad es PALLATA SRL que se crea en Bombal en 1993, nacida de la asociación de tres personas con la idea de producir y comercializar DULCE DE LECHE. La marca elegida para sus productos fue CHISPITAS.
En sus comienzos, y durante más de una década, PALLATA produjo dulce de leche CHISPITAS de las variedades, Repostero, Familiar y heladero.
Actualmente la fabricación se concentra en el Dulce de Leche repostero CHISPITAS, manteniendo la esperanza de volver a producir todas las variedades.
El dulce de leche repostero CHISPITAS se consume en varias provincias de nuestro país.
En virtud de todo lo expuesto, siempre estuvo en la mente de los miembros de esta Asociación de Bomberos Voluntarios hacer algo mas por su comunidad, siempre creyeron posible realizar un proyecto a futuro que con el paso de los años comprometiera a todas las instituciones del pueblo y perdurara en el tiempo, que sea de utilidad, que represente y beneficie a todos sus habitantes, es decir que su querida y pujante localidad de Bombal sea reconocida por los emprendimientos que se han realizado en la misma. Admirar la capacidad de sus mujeres y hombres, que de una u otra forma apostaron a ese pueblo, generando el crecimiento del mismo a través de la instalación de distintas fábricas e industrias, creando puestos de trabajo y proyectando a Bombal hacia distintos puntos del país y del mundo, demostrando la capacidad de su gente.
Así se gestó el objetivo de que Bombal sea declarada "CAPITAL PROVINCIAL DE LA AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA".
Esta propuesta ha sido una iniciativa de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bombal, y luego fue avalada por la Ordenanza 13/2011 de la Comuna de Bombal, asimismo han expresado su adhesión numerosas entidades de la localidad, a saber: Molino Maro S.R.L., Molino Bombal S.R.L., Alimentos Bombal S.R.L., Ente Regional Gasoducto Bombal, SAMCO Bombal, Cooperativa Agropecuaria de Bombal Limitada, Fundación Amor y Esperanza, Rotary Club de Bombal, Club Bartolomé Mitre, TV Canal 11 Bombal, Periodico “La Palabra”, Jakas, Kokic, Ivancich Ltda. S.A., Cooperativa de Provisión de Servicios Telefonicos, Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Bombal Limitada, Club Sportivo Bombal C.M.S.YB., Tanoni Hnos. SA, Bombal Juniors Club, Jardin de Infantes Nucleado N° 190, Agricultores Federados Argentinos S.C.L., Escuela N° 6214 “Manuel Belgrano”, Club Social y Deportivo “Sol y Tierra”,Parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, Escuela de Educación Especial N° 2121, Centro de Jubilados y Pensionados “Ernesto Ortolani”, Juzgado Comunal de Bombal, EEM N° 246, Unidad Ejecutora Corredor Vial N° 6 (Ruta Prov. N° 14), Jardin de Infantes “Manitos a la Obra”, Iglesia de los Hnos. en la Argentina, Fabrica de Helados Free Ranch, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Bombal, Pallata S.R.L., Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, entre otras.
Los objetivos de esta declaración se vinculan al crecimiento del Pueblo de Bombal en el rubro agroalimentario, dando lugar a la realización de ferias, seminarios y otras actividades relativas al sector, relevantes para toda la comunicad y la zona.
Por todo lo expuesto solicitamos a los Señores Legisladores el acompañamiento del presente proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario