viernes, 12 de octubre de 2012

STA FE: Ante un nuevo desalojo, insisten con una ley para evitar expulsiones rurales


En San Bernardo, una familia que hacía más de 50 años que vivía y tenía animales en un predio de los bajos submeridionales, fueron desalojadas por fuerzas policiales y se le quemó la vivienda. Susana García reclamó una norma para evitar estos casos.

 Un proyecto de ley, que ya fue presentado en la Cámara de Diputados, impulsa la declaración de la emergencia en los predios rurales de la provincia, debido a los sucesivos remates de campos que se están registrando, fundamentalmente en departamentos del norte.

La iniciativa fue elaborada por la diputada provincial Susana García (Coalición Cívica – ARI), y propone declarar la emergencia por el término de cinco años mientras se regulariza la situación dominial de los campos.

El tema, nuevamente toma relevancia debido a que ayer, en la localidad santafesina de San Bernardo, una familia, que hace más de 50 años que vive y produce en tierras privadas de los bajos submeridionales, fueron expulsadas por fuerzas policiales quemándoles sus viviendas únicas.

En diálogo con LT10, Virgilio Astudillo, presidente comunal de San Bernardo, contó que “la familia desalojada no se acercó a la comuna a contarnos nada. Yo tomé contacto con la policía y me enteré de lo sucedido. El procedimiento fue realizado por la guardia Rural Los Puma, por orden judicial. Lo lamentable no solo fue desalojo sino que además le quemaron la vivienda de toda su vida”.

Además, Virgilio Astudillo agregó que “estos campos pertenecen a los bajos submeridionales y en los períodos húmedos no se leuden sembrar. Pero con la sequía, estos campos se han convertidos en codiciados para la agricultura. Lamentablemente, la agricultura está avanzando en forma indiscriminada y se va corriendo a estos pobladores que viven con sus animales”.

“En san Bernardo no hay tierras fiscales. Estos campos tienen dueños pero nunca se habían hecho presentes. Pero con el avance de la agricultura y la sequía, comienzan a aparecer y exigir las tierras”, aclaró el presidente comunal de San Bernardo .

Por su parte, la diputada Susana García sostuvo por LT10 que "el Estado provincial no puede seguir ignorando el incremento de estos casos que implican verdaderas violaciones a los derechos humanos".

Asimismo, Susana García indicó que "el acceso a la tierra es una condición ineludible para garantizar el goce efectivo de otros derechos fundamentales, necesitamos que se regule la cuestión para que la estabilidad dominial sea una realidad".

Por último, la diputada insistió en solicitar "el tratamiento de la ley para que también se frene la connivencia política y judicial que está socavando derechos e instalando el miedo y la impunidad en nuestro territorio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario