sábado, 27 de octubre de 2012

SANTA FE: Unas 390 personas se incorporan al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”


Este lunes comenzarán con el cursado de los talleres de inducción y orientación al mundo del trabajo en distintos barrios de la ciudad. Se extenderán por dos meses y la realización de los mismos es obligatoria para el ingreso al programa.

El Gobierno de la Ciudad informa que desde este lunes 29 de octubre, 390 jóvenes de la capital provincial que ingresan al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, comenzarán el cursado de los talleres de inducción y orientación al mundo de trabajo. Desde la Subsecretaría de Empleo del Municipio se recordó que la primera instancia de capacitación del programa consiste en la puesta en marcha de estos talleres, que se dictarán durante dos meses con una carga horaria semanal de 16 horas.
Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás acciones del programa. Con estas nuevas incorporaciones, son 1.110 los jóvenes que se sumaron a la propuesta que tiene como objetivo la mejora de las condiciones de empleabilidad. Está orientado a personas de entre 18 y 24 años, desocupadas, y que no han terminado los estudios secundarios con el objeto de que terminen la escolarización y transiten diversas experiencias y oportunidades de inclusión y formación laboral, a través de ayudas económicas y financiación de proyectos.

Definición de proyectos

A partir de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, los jóvenes podrán definir un proyecto formativo y ocupacional. Allí cuentan con el asesoramiento de un orientador o tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que hayan adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
En los talleres se desarrollan temas como el análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan; la construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional; los derechos y deberes de los trabajadores; las condiciones de trabajo y salud ocupacional; y alfabetización digital.
Los cursos se dictan por la mañana y la tarde el CIC de Facundo Zuviría, Jardín Botánico, la Vecinal San Martín, Prado Español, la Vecinal Guadalupe Oeste, Vecinal Sarmiento, Vecinal San Agustín II, Asociación Civil Bandera de los Humildes, Estación Belgrano, Vecinal Centenario, Club La Pampita y MTL de barrio El Pozo.

Para sumarse

El programa persigue dos fines principales: que los jóvenes terminen los estudios secundarios y capacitarlos laboralmente a través de cursos de formación profesional y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, brindándoles apoyatura para la búsqueda de empleo o el inicio de actividades productivas independientes. Los jóvenes reciben incentivos y ayudas económicas por el cumplimiento de las diferentes etapas de formación. La adhesión continúa abierta para los jóvenes interesados. Los requisitos son: 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad, que se encuentren desocupados y tengan residencia en la Ciudad de Santa Fe.
Los interesados en participar del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su domicilio de residencia. Las oficinas habilitadas se encuentran en la ex Estación Mitre; el Polideportivo La Tablada; el CIC de Facundo Zuviría, el Prado Español y la Oficina Central de 25 de Mayo 2708, 1er. Piso; en todos los casos en el horario de 8 a 13 hs. Deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de CUIL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario