viernes, 19 de octubre de 2012

SANTA FE: Masacre de Coronda: guardias y ex jefes carcelarios absueltos


Los cuatro absueltos eran los últimos imputados que quedaban en el expediente judicial en el que se intentó establecer la responsabilidad de los funcionarios en el episodio en el que murieron 14 presos el 11 de abril de 2005.

Masacre de Coronda: guardias y ex jefes carcelarios absueltos

Dos ex jefes de la Unidad Penal 1 de Coronda y dos guardiacárceles fueron absueltos por la justicia santafesina en la causa por la muerte de 14 presos asesinados en esa prisión el 11 de abril de 2005 durante un enfrentamiento entre reclusos.

El fallo absolutorio fue dictado por el juez de Sentencia en lo Penal de Santa Fe, Dardo Rosciani, quien benefició a los ex jefes del penal Oscar Mansilla y Carlos Monti y a los guardiacárceles Eduardo Marchesín y Oscar Yosviak.

Los cuatro absueltos eran los últimos imputados que quedaban en el expediente judicial en el que se intentó establecer la responsabilidad de los funcionarios en el episodio.

Yosviak y Marchesín estaban imputados como presuntos autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo, agravado en catorce oportunidades, en concurso ideal.

Mansilla, en tanto, fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal, con homicidio culposo en cuatro oportunidades.

Por su parte Monti afrontaba cargos por homicidio culposo agravado en cuatro oportunidades en concurso ideal.

En sus fundamentos, el magistrado recordó que el 11 de abril de 2005 fueron asesinadas 14 personas, en una jornada que comenzó a las 18, cuando un grupo de presos del pabellón 7 tomó como rehenes a los celadores Yosviak y Marchesín y ganó los pabellones 1, 3, 9 y 11, donde se alojaban las mayoría de los reclusos oriundos de Rosario.

Yosviak fue entregado con vida a las 2 de la madrugada siguiente y una hora más tarde los presos liberaron a Marchesín.

Durante la revuelta fueron asesinados 14 presos, 13 de ellos rosarinos y uno oriundo del partido bonaerense de Berazategui.

Ocho de los asesinados pertenecían al pabellón 11, donde estaban alojados los denominados presos ‘sin códigos‘.

‘En este contexto, y sin connivencia del personal penitenciario, se sucedieron los hechos que dieron lugar a las acusaciones", afirmó el juez.

"No puedo dejar pasar por alto que las indagatorias rayaron la violación del principio constitucional del derecho a defensa en juicio, desde que adolecen de precisiones respecto de cuáles son exactamente las omisiones profesionales y funcionales que implicaba‘, indicó en el fallo.

Para el magistrado, Yosviak ‘no tuvo conducta dolosa cuando abandonó el puesto y fue al baño ese 11 de abril fatídico‘, y en cuanto a Monti, el juez cree que ‘no puede ser condenado por haber ordenado al grupo especial de represión el retiro de las posiciones del lugar que ocupaban y que impedían el ingreso del pabellón 1‘.

"No puede ser eso la causa de la muerte de los 4 internos asesinados en ese pabellón. Monti tomó esa decisión condicionado por el inminente peligro de muerte al que estaban expuestos sus compañeros, en otras palabras, no actuó con libertad", sostuvo.

Rosciani cuestionó además al actual servicio penitenciario "por estar desquiciado" y porque no cumple con los requisitos y máximas constitucionales.

"Cuando algo grave ocurre, en cualquiera de los ámbitos públicos, se intenta hacer prevalecer el viejo dicho que ‘el hilo se corta por lo más delgado‘. Al menos en este caso, no formaré parte de la tijera inmoral que hace vigente dicho refrán", expresó Rosciani en su fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario