sábado, 20 de octubre de 2012

SANTA FE: Los jóvenes santafesinos se expresaron sobre el derecho al voto a partir de los 16 años


El ámbito del Recinto de Sesiones del Concejo Municipal fue el escenario de convocatoria de representantes de juventudes políticas, centros de estudiantes, alumnos secundarios y vecinos. Las asistentes intercambiaron sus puntos de vistas sobre los Proyectos de Ley que se han elaborado respecto al tema. Ocurrió este viernes por la tarde en el cuarto Foro del Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe”.


Los jóvenes santafesinos se expresaron sobre el derecho al voto a partir de los 16 años
Bajo una nueva consigna y otra convocatoria abierta a la comunidad, se desarrolló en la tarde de este viernes el Foro Debate sobre el “Derecho al Voto a partir de los 16 años” organizado por el Concejo Municipal. De esta manera, más de 200 personas, entre las que se encontraban jóvenes referentes de organizaciones políticas de juventud, de organizaciones intermedias y de centros de estudiantes, le dieron el marco al cuarto Foro del año en el Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe” realizado en el Recinto de Sesiones del Cuerpo.
La jornada se llevó a cabo para dar cumplimiento a lo dictado por el Decreto Nº 667/12, tras una iniciativa del concejal Ignacio Martínez Kerz, y permitió intercambiar diferentes puntos de vistas sobre los Proyectos de Ley que se han elaborado respecto al tema. La actividad fue libre y gratuita.
Para la oportunidad, se hicieron presentes funcionarios locales, provinciales y nacionales. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de Concejo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por Ignacio Martínez Kerz. Además, concurrieron los concejales Ariel Rodríguez, Roberto Campanella, Sebastián Pignata, Esteban Aignasse, Fanny Jara y Vanesa Oddi. También, asistieron el senador Departamental, Hugo Marcucci; el Secretario de Justicia de la Provincia, Roberto Vicente; el director Ejecutivo del Programa de Participación y Promoción Ciudadana Municipal, Franco Ponce de León; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Zully María Degano; y José Felice en representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Participación y compromiso
Al momento de dar la bienvenida, Leonardo Simoniello manifestó: “Para nosotros es una enorme satisfacción poner en marcha este Foro de disertación y discusión ante un tema que consideramos muy importante, que no sólo tiene que ver con la posibilidad del voto a los 16 años, sino fundamentalmente para nosotros que también somos militantes políticos además de concejales. Estamos convencidos de que hay que fortalecer los partidos políticos en el sentido de generar mayor participación, con más calidad, más política y más compromiso”.
En tanto, Ignacio Martínez Kerz subrayó que “este espacio institucional busca abrirse a la comunidad. Ustedes saben que el Concejo Municipal es el primer estamento del Estado con el que los vecinos toman contacto, y en ese sentido, el Concejo ha venido trabajando mucho para que los vecinos puedan integrarse y puedan conocer cuáles son las actividades. Justamente este año hemos estado trabajando muy fuerte en lo que es “El Concejo en Tu Escuela” y el “Concejo Joven” que se vienen realizando con mucho éxito en la ciudad, pero también se dio la oportunidad de que se discutan otros temas y problemas de la ciudad”. Al mismo tiempo, el funcionario valoró “el apoyo de los diferentes Concejales de distintas fuerzas políticas que no dudaron en apoyar esta iniciativa para que el Recinto del Concejo se transforme en un espacio donde se discuta este proyecto que tiene media sanción a nivel nacional”, agregó Martínez Kerz.
Por su parte, la concejala Vanesa Oddi aseveró: “Quiero reflexionar con ustedes desde el lugar de militante política. Yo no les voy a agradecer su presencia, sino decirles que la participación en el modo en el que ustedes lo hacen desde cada uno de sus lugares no se agradece sino que se cuida, se conquista y se llena de contenido. Por eso reivindico que en un lugar como éste, en un lugar de la democracia como éste hoy se encuentren jóvenes como ustedes, con las visiones más plurales desde la representación política de cada uno de sus partidos y de la representación social”.
Panelistas
Para una mejor organización de la actividad, el periodista Gustavo Risso Patrón ofició de moderador durante la jornada. De este modo se estableció que cada panelista tuviera 10 minutos para disertar, mientras que los expositores contaron con 5 minutos cada uno.
Los panelistas que abrieron el intercambio de opiniones fueron Juan Cruz Candido (UCR), Juan González Utges (PJ), Miguel Weiss (PRO), Rafael Colombo (Coalición Cívica ARI), Julio Garibalidi (PS).
Juan Cruz Candido señaló que “este intercambio de ideas es absolutamente necesario, no solamente en cuánto a que los jóvenes tengan la posibilidad de votar, sino que se escuchen más voces de jóvenes a la hora de pensar el país en el que queremos vivir. Desde la Unión Cívica Radical tenemos una opinión formada con respecto al voto a los 16 años, que es en consecuencia con la historia del radicalismo, a la cuál no podemos eludir y queremos reafirmar, respaldando a la iniciativa de permitir el voto de los jóvenes a partir de los 16 años”.
A su vez, Juan González Utges consideró que “es importante que la ciudad de Santa Fe también se sume al debate por la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de 16 años. Que se genere un debate es el primer dato positivo que esta cuestión implica. No solamente se habla de que puedan votar sino la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes. Percibimos como positivo que las grandes transformaciones y las leyes que están transformando a Argentina son producto de un fuerte consenso a veces entre muchos partidos y a veces entre algunos. Tenemos la preocupación de que a veces el debate no llega a todos lados, y es por eso que celebramos este tipo de iniciativas”.
Por otro lado, Miguel Weiss felicitó “la iniciativa y el proyecto que se está tratando en el Congreso, y le damos la bienvenida a los jóvenes que quieren trabajar en política. Nosotros notamos cierto oportunismo de parte del oficialismo respecto a esta medida. No es inocente el modo en el que se lo está tratando y van a la conquista de un millón y medio de votos. Hoy en día un chico de 16 años tiene muchas preocupaciones antes que el ir a votar o no. Hay cuestiones de seguridad, educación y desempleo que creemos que los atañen más”.
A la hora de su turno, Rafael Colombo indicó: “La historia de los sistemas electorales es la historia del diseño de las leyes electorales a la medida, conveniencia y altura de los gobernantes de turno, con el único propósito de mantenerse y perpetuarse en el poder. Si algo debemos aprender de esta lección de la historia es que siempre debemos desconfiar de aquellos sectores políticos que propongan reformas electorales. En este caso, tenemos la obligación de estudiar qué es lo que se propone, criticarlo si es necesario y exigir su modificación en caso de que así se establezca”.
Finalmente, Julio Garibalidi afirmó que “tenemos que darle a todos los jóvenes y a la ciudadanía en general este tipo de instancias en las cuáles nos encuentran debatiendo, discutiendo y repensándonos como sociedad y nuestro rol en la misma. Como jóvenes y como ciudadanos activos con propuestas e ideas y con planteos superadores que nos permitan tener una coacción social mucho más fuerte a la actual y propuestas que surjan del núcleo de la sociedad, del interés y la preocupación por vivir en una Argentina mejor”.
Registro de expositores
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, desde la Presidencia del Concejo se abrió un registro de expositores para el debate del 11 al 18 de octubre. En este sentido, se anotaron 24 personas para tomar la palabra en el Recinto. Ellos fueron: Natalia Oroño; Juan Martín; Daiana Peralta; Eduardo Quinodoz; Julieta González; Federico Bastías; Juan Martín Salva; Zahida Abrahan; Víctor Manuel Fingerhut; Camila Lencinas; Vanina Medina; Gustavo Zamora; Andrés David Hulsberg; Leandro Wolkowicz; Gaspar Musin; Conrado Aladio González; Jonathan Bravo; Gabriel Maurer; Joaquín Oneglia; Mariano Granato; Mariano Bär; Gianfranco Bruno; Nicolás Longhi; y Cristian Servidio.
Finalizadas las exposiciones se brindó la posibilidad de que el público presente pueda realizar preguntas tanto a los panelistas como a los expositores.
Ediciones anteriores
La propuesta se enmarcó dentro del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe” organizado por el Concejo Municipal y significó el cuarto encuentro del año. Vale recordar que la primera edición se realizó el 30 de marzo y consistió en “Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”. En tanto, el pasado 12 de junio se llevó adelante el Foro “Niños, Niñas y Adolescentes, por la no Violencia y la Inclusión”; y el 28 de agosto fue el turno del Foro “Economía Social y Solidaria. Experiencias Colectivas en el Espacio Local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario