sábado, 27 de octubre de 2012

SANTA FE: La UNL brinda capacitación de pregrado a empleados de Arcor


La casa de estudios firmó un convenio con la empresa para el dictado de la “Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos”. La firma fue en Arroyito, Córdoba. Además se entregaron certificados a los empleados que participaron del Programa de Capacitación de Personal de la Industria Alimenticia.

A partir de la firma de un convenio, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará capacitación superior universitaria a empleados de la empresa alimenticia, Arcor. De esta manera operarios de la firma podrán cursar a distancia la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos que dictarán la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) y el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) a través de la plataforma de UNL Virtual.

El convenio fue firmado  en la sede que la empresa alimenticia tiene en Arroyito, Córdoba, entre el rector Albor Cantard y Martín Galiana, gerente de Recursos Humanos Consumo Masivo Industrial de Arcor.

La casa de estudios se comprometió a realizar una adecuación curricular específica para los futuros estudiantes. Además realizará el seguimiento académico por medio de tutorías académicas a cargo de la gestión de la carrera, docentes y tutores asignados. Y como hasta el momento esta carrera se dictaba de modo presencial, la Universidad elaborará el material didáctico en el soporte y con el formato establecido en el programa de UNL Virtual.

“Lo interesante de esto es que Arcor pone como prioridad a las personas que vienen trabajando en la empresa, que son idóneos, pero que no han podido acceder a estudios de educación superior universitaria, entonces hace esta propuesta para la capacitación de su personal. Es una propuesta inédita en el país”, manifestó Alejandra Ambrosino, directora del CEMED. Además, esta oferta tiene la particularidad de que las prácticas de laboratorio y las prácticas que requiera la carrera se realizarán en la empresa propiamente dicha.

“Hoy la UNL trasciende la historia construida dentro de los ámbitos físicos más tradicionales y nos muestra que su rol excede a la mera enseñanza de pregrado y grado. Esta vinculación con el tejido productivo, demostrada en las acciones que se llevaron a cabo a diario, en un trabajo en conjunto con la empresa”, reflexionó Cantard en su discurso.

La Universidad, “conoce e interpreta las situaciones heterogéneas que suceden en la sociedad a la que pertenece, y sintiéndose parte de sus alegrías, de sus dolores y de sus esperanzas, queda absolutamente claro que todo el potencial académico de su día a día, debe enaltecerse en la articulación con el medio socio-productivo”, continuó.

“Es en esa mirada donde debemos recordarnos el enorme rol democratizador que tiene la enseñanza universitaria pública para la consolidación de una ciudadanía de creciente calidad, que incida fuertemente en la mejora de nuestras condiciones de vida como sociedad en general”, finalizó el rector.

En la oportunidad, también se realizó el acto de entrega de certificados a los empleados de la empresa que formaron parte, desde fines de 2009 y hasta 2011, del Programa de Capacitación de Personal de la Industria Alimenticia. Se trató de un curso especialmente diseñado para empleados de Arcor a los que se propuso capacitar en conocimientos teóricos y prácticos actualizados y adecuados a las demandas de la empresa relacionados con el área de tecnología y seguridad de los alimentos.

Esta experiencia requirió del trabajo integrado entre los responsables de Arcor y docentes titulares e investigadores de las facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas y Ciencias Veterinarias y del CEMED.

El rector Cantard finalizó el acto de entrega de certificados brindándole un consejo a los flamantes egresados: “Tomen posición siempre, sean creativos y osados, a la vez que humildes y prudentes, pero recuerden que todas vuestras acciones impactarán en el desarrollo de los entornos socio-productivos de diferentes maneras, por lo cual nada estará exento de una ética individual y social, en un entramado donde la una proveerá a la otra de una manera indivisa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario