viernes, 19 de octubre de 2012

SANTA FE: El Municipio difunde el Plan de Contingencia en los barrios de la ciudad


El intendente José Corral encabezó las acciones que se iniciaron en barrio La Ranita, donde se intensificaron las tareas de limpieza, y se entregó folletería a los vecinos para que tomen conocimiento del Plan de Contingencia. El trabajo del Municipio se plantea de manera conjunta con instituciones barriales, y vecinos que se suman voluntariamente para informar a la población y se comprometen en acciones concretas de prevención del riesgo hídrico.

El Municipio difunde el Plan de Contingencia en los barrios de la ciudad
La recorrida del intendente José Corral por el barrio La Ranita, ubicado en el Distrito Noroeste, se inició esta mañana en la intersección de Faustino Miguez y Fray Santa María de Oro, donde se encuentra ubicada la Parroquia San Agustín. Desde allí, José Corral caminó acompañado de vecinos que se sumaron voluntariamente a la acción de concientización del riesgo hídrico y difusión del Plan de Contingencia con que cuenta el Municipio.
Además, participaron funcionarios de áreas comprometidas en la actividad, como el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; el director de Defensa de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, y el coordinador de Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga, entre otros.
La actividad se enmarca en el Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora cada año el 13 de octubre, y que tiene por objetivo promover la reflexión acerca de la necesidad de prevenir los desastres, generar acciones para mitigar el daño que puedan causar y preparar mejor a la población para enfrentar las emergencias.
La campaña de difusión se planificó con acciones solidarias que incluyen la limpieza de un sector del barrio La Ranita, en la que participaron los vecinos del barrio, y la colocación de cestos en altura en el perímetro delimitado por las calles Teniente Loza, Larrechea, Ulrico Schmild y Chaco. De esa forma, se intenta concientizar acerca del principal problema que afecta al sistema de desagües, que es la basura.
Por otra parte, en las próximas semanas está previsto llevar ese tipo de intervenciones y acciones de difusión a otros barrios de la ciudad como Pompeya, San Lorenzo y Coronel Dorrego.

Informar para prevenir

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral explicó que “por nuestra geografía corremos riesgo de tener problemas si no hacemos las cosas bien. Y aún haciendo todo, como nos faltan obras de infraestructura que van a llevar muchos años, es probable que tengamos inconvenientes. Pero lo importante es estar preparados y organizados para cuando esas cosas ocurran, porque estamos en un semestre en el que están anunciadas lluvias más intensas de lo normal”.
En ese sentido, el mandatario local enfatizó que “lo más importante es mantener limpios los barrios, porque eso mejora la calidad de vida, pero sobre todo porque las cunetas, los canales principales, los entubados, y finalmente los reservorios y las bombas de extracción, funcionan bien de esa manera”.
Y precisó que “las tareas de limpieza del Municipio son permanentes, a través de la recolección de residuos y las tareas propias, pero nos concentramos para aumentar ese trabajo como tarea de concientización y convocando voluntarios en los barrios más vulnerables, que son los que tienen más problemas con la basura porque hay gente que vive de la basura y no todos cuentan con cestos en altura”.

Limpieza, la clave

En relación con las medidas concretas y la información que se transmite a los vecinos en la campaña que se inició esta mañana, el mandatario expresó que “lo primero es mantener la limpieza, para que en el momento de la lluvia los canales funcionen y no se tapen. Eso es una tarea en la que los vecinos tienen que ayudar, y si ven algún canal principal que no está a su alcance para limpiarlo, tienen que avisar a la línea 0800-777-5000”.
Asimismo, el Intendente se refirió a las medidas que tienen que tomar los vecinos si ocurren tormentas fuertes o complicaciones por lluvias intensas. En ese sentido, comentó que “en los volantes que les entregamos a los vecinos figuran cuáles son los puntos de encuentro en cada zona, les informamos que tienen que concurrir con sus documentos y cosas elementales que puedan necesitar. Además tienen que tener radios con pilas porque como suele ocurrir con tormentas y viento fuerte, se corta el suministro de energía, y de esa manera pueden permanecer informados a través de los medios de comunicación, porque el Municipio da aviso cuando hay alerta meteorológico o se produce una tormenta”.

Campaña anual

Por su parte, el director de Riesgo Hídrico, Eduardo Aguirre Madariaga, explicó que la tarea de concientización se realiza “casa por casa para informar a los vecinos cómo tienen que actuar en una emergencia”. Y detalló que “también vamos a trabajar con las escuelas y vecinales de la zona donde vamos a difundir la información, y en todos los lugares que lo requieran”.
Por otra parte, el funcionario detalló que “en años anteriores hemos hecho difusión en las zonas más vulnerables, y ahora vamos a focalizar esta acción en los barrios La Ranita, Pompeya, San Lorenzo y Coronel Dorrego”.

Cuidar el barrio

El Plan de Contingencia con que cuenta el Municipio demandó un proceso de construcción colectiva, y requiere de su actualización permanente y consenso con la comunidad. La campaña de difusión que se inició esta mañana tiende justamente a comprometer a los vecinos con acciones concretas que permitan disminuir el riesgo de complicaciones ante episodios de lluvias intensas.
Juana González, es una vecina de calle ex Combatientes de Malvinas al 6900, que recibió el folleto con información y celebró las acciones de limpieza que se intensificaron esta mañana. La mujer, contó que vive en barrio La Ranita desde hace 22 años y conoce muy bien los problemas que las lluvias intensas traen a su barrio.
Esta mañana, Juana aprovechó la visita del Intendente y lo invitó a pasar a su vivienda para comentarle su situación y felicitarlo por las tareas de limpieza.
Luego, comentó que “a mí lo que me interesa es que mantengan las cunetas limpias, porque si están limpias el agua corre, si no queda estancada y entra a las casas”. Y se refirió a su propia acción de concientización con sus vecinos: “Yo, aunque pase por cargosa, les insisto para que mantengan limpias las cunetas y cuiden el barrio. Acá pasa el basurero, por eso les digo que saquen la basura y no la tiren en las zanjas”.
Y concluyó que “estoy contentísima con esto que están haciendo. Yo no pido nada para mi casa, ni para mis hijos. Yo pido por mi barrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario