sábado, 20 de octubre de 2012

SANTA FE: Diputados convocará a Lamberto


Rubeo, presidente de la Cámara, hizo pública la decisión y sólo resta saber el día y la hora. Este martes se conformará la Comisión de Seguridad que será encabezada por Héctor Acuña.


La salida de Hugo Tognoli de la jefatura de Policía de la provincia disparó una andanada de críticas desde los diversos sectores del justicialismo a la política de seguridad del gobierno del Frente Progresista y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, anticipó que convocará al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y al Secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, a que acudan a la Cámara a la brevedad “para dar explicaciones sobre la difícil situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad y las políticas previstas para revertir la situación actual que derivó con la renuncia del Jefe de la Policía”.

El último jueves, el pleno de la Cámara, votó la resolución con los nombres de los siete integrantes de la flamante Comisión de Seguridad que se reunirá este martes para elegir sus autoridades y el acuerdo entre los sectores del justicialismo es que Héctor Acuña (Corriente Federal) sea quien presida el grupo de trabajo.

Pero no solo Rubeo fue crítico de las políticas de seguridad. También hubo pronunciamientos del propio Acuña así como de Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías; de María Eugenia Bielsa y de la peronista federal Alejandra Vucasovich, aliada al macrista Pro.

“Desde nuestro sector político, que encabeza Agustín Rossi, venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio”, recordó Rubeo. “Desde entonces el ex gobernador Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares. No podemos esperar más para aplicar políticas enfocadas a revertir esta situación que se agrava día a día y es por esto que convocamos al Ministro de Seguridad y al Secretario de Seguridad a la Cámara de Diputados. Este Jefe de la Policía (por Tognoli) fue designado por este gobierno hace muy poco tiempo, lo que demuestra una gran impericia y que se encuentran desorientados frente a la necesidad de brindar una solución a la sociedad”.

Otras voces críticas

El diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) -quien presidiera la Comisión Investigadora por el triple crimen de Villa Moreno acontecido a principios de este año en Rosario- exigió al gobierno de Bonfatti “avanzar en una reforma policial profunda que permita desactivar determinadas herramientas de las fuerzas de seguridad que mal utilizadas derivan en la gestión del delito por parte de sectores de la institución”.

Para el legislador, se corroboran apreciaciones formuladas a principios de año sobre “las bandas que han generado un crecimiento enorme de la violencia y de la tasa de homicidios en ciudades como Rosario, tienen relaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad”.

Tonioli insistió en cuestionar la política de seguridad del gobierno. “Pasarle la topadora encima a un kiosko de venta de estupefacientes puede bajarle la angustia a un barrio por un rato, pero esto que acaba de salir a la luz pública ratifica que si no vamos contra las estructuras enormes que incluyen prestigiosos abogados, contadores, lavado de dinero, autos de alta gama, y aceitadas relaciones institucionales; nos vamos a quedar en lo anecdótico, mientras los que siguen muriendo son los pibes de los barrios reclutados por migajas de un negocio que hacen otros”.

Por último señaló la voluntad de la oposición parlamentaria de ponerse a disposición de la resolución de esta problemática pero a cambio exigió que “se tengan en cuenta propuestas que venimos haciendo, como la de la creación inmediata de un cuerpo de Policía Judicial, que permitiría tener una fuerza autónoma y sin compromisos de ningún tipo, para la investigación de este tipo de casos”. También insistió en avanzar en una profunda reforma policial.

Para Acuña “es una vergüenza institucional para el poder político de la provincia que un ministro y un gobierno tengan que enterarse por denuncias que hacen terceros sobre el manejo de sus propios funcionarios”.

En tanto, María Eugenia Bielsa (Encuentro) cuestionó al gobernador Bonfatti, al considerar que es inaceptable que desde el Poder Ejecutivo local no se realice ninguna aclaración respecto de la renuncia del jefe de Policía por supuestos vínculos con el narcotráfico. Recordó que las conexiones entre la Policía y el narcotráfico habían quedado expuestas a fin del 2011 y principios del 2012 con el caso conocido como el triple crimen de Villa Moreno. 

Su par Vucasovich dijo esperar “que este shock provocado por una cuestión externa, sea el principio del trazado de una política de seguridad que hasta este momento el gobierno socialista no ha tenido, a pesar de las advertencias al respecto que se le han hecho desde organizaciones de la sociedad civil, desde la Legislatura, y desde la voz de los propios ciudadanos santafesinos que día a día sufren una situación de inseguridad creciente”.

La peronista federal instó al gobierno de Bonfatti a “abrirse y escuchar propuestas para empezar a formular los ejes que solucionen problema que más preocupa a los santafesinos. La inseguridad es un problema de todos, pero para poder ayudar necesitamos ser escuchados al igual que todos los santafesinos que están comprometidos con solucionar este flagelo”.

Seguridad


El pleno de la Cámara de Diputados votó una resolución con la designación de los siete integrantes de la flamante Comisión de Seguridad que -por otra resolución- decidió crear la Cámara a instancias del presidente del cuerpo, Luis Rubeo. Los diferentes subloques justicialistas acordaron designar a Héctor Acuña (Corriente Federal), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), Oscar Daniele (Encuentro) y Oscar Urruty (PPS). En tanto, el oficialismo nominó a Alicia Gutiérrez (SI) y el radical Maximiliano Pullaro mientras que el Pro hizo lo propio con Germán Mastrocola.

El martes se hará la reunión constitutiva con la consiguiente designación de autoridades. Acuña sería elegido presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario