sábado, 20 de octubre de 2012

SANTA FE: Dictaron pedido de captura nacional e internacional contra Tognoli


El ex jefe de la Policía de Santa Fe no se presentó hoy a la Justicia Federal de Rosario, donde está implicado en una serie de escuchas que lo ligan a casos de narcotráfico. El juez Vera Barros pidió la captura a todas las fuerzas de seguridad del país y a Interpol. 


Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, se encontraba hasta pasado este mediodía prófugo de la Justicia, y el magistrado a cargo de la causa Carlos Vera Barros dictó la captura nacional e internacional. También ordenó a Migraciones el control de las fronteras para impedir una supuesta fuga del comisario santafesino.

El juez Vera Barros informó a El Litoral que “se tomaron estas medidas luego de que el imputado no se presentara en el tribunal”. “He dictado la captura nacional y se notificará a Interpol para que se busque a esta persona”, apuntó el magistrado en diálogo con este diario.

Tognoli decidió no presentarse a la Justicia, por lo que desoyó la última orden que le dio el ministro de Seguridad Raúl Lamberto después de que trascendiera en un medio porteño una serie de escuchas realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo involucran en casos ligados al narcotráfico.

Desde las 8 de la mañana, efectivos de la PSA estaban apostados en la puerta trasera de la sede tribunalicia a la espera de que arribara el ex jefe de la Policía de Santa Fe. “Si viene lo vamos a deterner”, dijo un efectivo de la fuerza nacional. Poco antes de las 9.30 ingresó a las oficinas el comisionado general de la PSA Fernando Telpuk, quien manifestó que no habían recibido ningún llamado del abogado Eduardo Jauchen, quien representa a Tognoli. Telpuk dijo a El Litoral que esa fuerza policial había montado un operativo para encontrar al imputado pero que hasta ese momento no había rastros del comisario. Telpuk aclaró que el domicilio de Tognoli no fue allanado si no que se dispuso una guardia para apresarlo en caso de que se presente en su casa.

Luego, el juez Vera Barros detalló que no había recibido en su juzgado ninguna comunicación ni de Tognoli ni de su abogado, que “aún no sé quién es”, admitió el funcionario judicial. De esa manera, el magistrado rechazó algunas versiones que indicaban que el ex titular de la Policía negociaba durante la mañana ciertas condiciones para entregarse. Ahora será el nuevo jefe de la Policía Cristián Sola hasta ayer subalterno de Tognoli quien deberá sumarse a la búsqueda del prófugo.

Orden de detención

Cerca desde las 16 de ayer, Vera Barros libró la orden de detención contra el ex jefe de la Policía, pero Tognoli decidió ausentarse de su domicilio y su abogado Eduardo Jauchen dejó trascender que el uniformado se entregaría hoy a la mañana en la sede de los tribunales Federales, ubicados en Oroño al 900. Pero esta promesa no se cumplió.

Tognoli declaró en el marco de una causa caratulada ‘Sumario Investigación ley 23737 (de estupefacientes). Investigación preliminar‘. Ese expediente se originó hace más de un año en la Justicia Federal de Rosario para investigar supuestas irregularidades de altos jefes policiales en causas ligadas al narcotráfico y a la trata de personas. La causa quedó en manos del juez Federal N°3 Carlos Vera Barros, quien dejó la investigación sumaria en manos de la fiscal Liliana Bettiolo, una funcionaria que se encuentra subrogando la Fiscalía N°2.

Desde que tomó trascendencia pública a partir de una nota publicada en Página 12, la raiz judicial del caso fue por lo menos llamativa, y se deduce que la investigación se llevó adelante con bajo perfil. Pero la evolución de la pesquisa toma un perfil distinto cuando la fiscal Bettiolo pide que el juez Marcelo Bailaque libre una orden de allanamiento contra Tognoli, quien aparecía mencionado en las escuchas telefónicas que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La funcionaria judicial presentó ese requerimiento a Bailaque que se encontraba como subrogante del juzgado federal N°3 porque el titular de ese fuero había pédido licencia para realizar un viaje. 

Bailaque rechazó el pedido de la fiscal y adujo “no hacer lugar al pedido”. Vera Barros terminó su periplo y volvió a trabajar en el juzgado, donde hasta ayer al mediodía la fiscal no había insistido según reveló el magistrado a este diario con una orden judicial contra Tognoli. Pero después de la trascendencia que tomó el caso, el magistrado decidió durante la siesta y mientras el ingreso a la sede de lo tribunales estaba cerrada con un gigante candado librar una orden de detención contra el ex jefe de la Policía.

En la causa hay dos capítulos que comprometen a Tognoli. Uno de los datos surgió a partir de la investigación de una red de trata de mujeres en la provincia de Santa Fe. Los efectivos de la PSA realizaron una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo de Villa Cañás le preguntaba a un comisario mayor la forma de “arreglar” para vender cocaína. En un mensaje de texto, el funcionario policial respondió que debía pagar ‘30.000 (por mes) directo con Tognoli‘. Y le propuso también que el proveedor de los estupefacientes debía ser “Carlos Andrés Ascaíni”.

En el expediente hay, además, otra prueba de importancia, ya que este supuesto narco un hombre que estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar, aparentemente, gracias a los datos aportados según sospecha la Justicia por el ex jefe de la policía de Santa Fe. Es que la PSA determinó que ‘alguien‘ había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de los vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal para ingresar, fue hecha a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli, quien en ese momento estaba al frente de la ex Drogas Peligrosas. El 8 de diciembre juró como jefe de la Policía, tres días antes de que asumiera Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario