sábado, 20 de octubre de 2012

SANTA FE: Con más obras, el Paseo del Encuentro recobró vida y alegría


A la recuperación de las instalaciones de la Estación Central Guadalupe, al playón deportivo, la iluminación y la vereda, se agregaron bancos, juegos para los niños, un arenero, arcos de fútbol, cestos de basura, se completó la vereda y se forestó con jacarandás, ceibos, aromitos y timbóes. Los trabajos fueron habilitados por el intendente José Corral y forman parte de la segunda etapa de la obra que los vecinos de la zona eligieron en el marco del programa de Presupuesto Participativo.


Con más obras, el Paseo del Encuentro recobró vida y alegría
Hoy, el Paseo del Encuentro recobró nuevamente vida y alegría. Con poemas creados y leídos por vecinos que recuerdan el paso del ferrocarril por el barrio y que también homenajean y revalorizan al lugar como un espacio de experiencias compartidas por la comunidad, este viernes por la tarde quedaron oficialmente inauguradas las obras -que forman parte de una segunda etapa- que se llevaron a cabo en terrenos de la Estación Central Guadalupe en el marco del programa de Presupuesto Participativo.
En la intersección de Alberti y Avellaneda, animada por el payaso Tuti Núñez, una multitud de niños y vecinos se reunieron para celebrar, junto al intendente José Corral y autoridades del Gobierno de la Ciudad, las nuevas obras realizadas en el lugar donde a la recuperación de las instalaciones de la emblemática Estación -que albergan las oficinas del Programa Urbano Integral-, al playón deportivo, la iluminación y la vereda se agregaron bancos, juegos para los niños, un arenero, arcos de fútbol, cestos de basura, se completó la vereda y se forestó con jacarandás, ceibos, aromitos y timbóes.

Espacio para el encuentro

Tras el acto inaugural, el intendente José Corral recordó que “este era un lugar que estaba abandonado y que separaba dos barrios: Guadalupe Este y Guadalupe Oeste. Ahora, es de a poco y cada vez más, un lugar de encuentro para el aprovechamiento de los vecinos, como tiene que ser un espacio público”.
En esa línea, el mandatario local contó que, para concluir los trabajos, queda por hacer el anfiteatro “pero lo importante es que lo estamos haciendo junto con los vecinos, que fueron los que decidieron cómo debía intervenirse este espacio. Es para ellos un lugar de esparcimiento y además ha mejorado el tránsito peatonal, que es más seguro, especialmente de noche y cuando llueve, como así también la iluminación, que los vecinos valoran mucho”, expresó.
Igualmente, consideró que se trata de “obras sencillas pero que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los vecinos de la zona” y reiteró que “lo importante no es que se decidieron detrás de un escritorio sino que los vecinos lo resolvieron junto con el Gobierno”, concluyó.

Presupuesto Participativo en los barrios

La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad en 2008 se llevó a cabo en 17 sectores de la capital provincial. En algunos casos, las obras ya fueron inauguradas en su totalidad, como en Nuevo Horizonte, donde se habilitó el primer Centro de Atención Primaria de la Salud municipal; y en Alto Verde, donde los vecinos disfrutan de su polideportivo.
En otros barrios los trabajos están por comenzar o se encuentran en marcha. En ese sentido, el Intendente sostuvo que en Guadalupe Este “la próxima semana, después de haber realizado algunas modificaciones en el proyecto original, se comenzará con la puesta en valor y rediseño de la Plaza del Folclore”, que se encuentra frente a la Basílica de Guadalupe “a fin de que esté en condiciones para el festival de enero”.
En tanto, tras la apertura de sobres de la licitación pública que tuvo lugar en el pasado mes de agosto, el mandatario local contó que se encuentra en marcha la construcción del Paseo Rosalía de Castro en Candioti Sur, donde se prevé realizar una pista de skate en medio de un sector parquizado, entre otros espacios.
Esta experiencia de participación ciudadana se realizó además en Vecinal Facundo Quiroga; Altos del Valle y Nueva Santa Fe; René Favaloro; El Pozo; Del Tránsito; Barranquitas Oeste; La Esmeralda; Centenario; Los Troncos; Ciudadela Norte; Las Flores; y en conjunto en los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenal. “En todos los casos los vecinos están al tanto de los proyectos y ellos son los que finalmente deciden cómo tienen que ser las obras”, finalizó el mandatario local.

Presencias

El acto inaugural contó además con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; del secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; y el responsable del Plan Urbano Integral del Noreste, Jorge Rico, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, asistieron representantes de las vecinales Guadalupe Central; Guadalupe Noreste; Guadalupe Este; y Guadalupe Oeste. También, participaron de la jornada inaugural integrantes de la Asociación Guadalupe Estratégico; del Museo Ferroviario; de la Basílica de Guadalupe y alumnos y autoridades de la Escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López, como así también vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario