viernes, 26 de octubre de 2012

SANTA FE: Comenzó la 3ª ronda de reuniones de la Red de Municipios y Comunas Joven 2012


El Gabinete Joven del gobierno de la provincia dio inicio a la tercera ronda de reuniones de la Red de Municipios y Comunas Joven. Este primer encuentro se desarrolló con los miembros de la Región 3 - Nodo Santa Fe, en la sala La Mirage de la ciudad capital.


Comenzó la 3ª  ronda de reuniones de la Red de Municipios y Comunas Joven 2012
Participaron el coordinador del Gabinete Joven de la Provincia y director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi; miembros de la Red de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y de las comunas de Arroyo Aguiar, López y La Criolla; y el presidente comunal de esta última localidad, Martín Travesani.

En la jornada, los presentes comenzaron abordando el proyecto de ley de voto optativo a los 16 años, iniciativa que ya tiene media sanción del Senado Nacional. Para ello se conformaron dos grupos a los que se les proveyó de distintas noticias periodísticas sobre el tema para que debatieran. Luego, las opiniones fueron puestas en común y como resultado se propuso que al término de las reuniones de Red se elabore un documento con las distintas manifestaciones surgidas en estos encuentros.

Luego, se avanzó sobre las distintas acciones que se están realizando con jóvenes, como talleres de orientación vocacional, prevención de tabaquismo, medio ambiente, entre otros. Por último, los asistentes dialogaron sobre las actividades que se realizarán en conjunto con la Dirección Provincial de Políticas de Género, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

PRÓXIMAS REUNIONES

La tercera ronda de reuniones continuará de acuerdo al siguiente cronograma:

>>> Región 2 - Nodo Rafaela: lunes 29, desde las 15:30, en el Centro Cívico (bulevar Santa Fe 2771, Rafaela).

>>> Región 4 - Nodo Rosario: miércoles 31, a las 11, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, de Rosario).

>>> Región 1 - Nodo Reconquista: viernes 2 de noviembre, desde las 14, en el Centro Cívico (Hipólito Yrigoyen 1415, de la ciudad de Reconquista).

>>> Región 5 - Nodo Venado Tuerto: lunes 5, en el Centro Cívico regional (9 de Julio 1765, ciudad de Venado Tuerto), a horario a confirmar.

Esta serie de reuniones son convocadas y coordinadas por el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe, en el marco del Programa Provincial de Red de Municipios y Comunas Joven, implementado desde noviembre de 2008.

Los encuentros forman parte de la dinámica de funcionamiento de la Red, que además de las reuniones presenciales incluye intercambios virtuales con soporte en las nuevas tecnologías de la información. En este sentido la Red cuenta con un blog, www.santafejoven.net, autogestionado por sus propios miembros.

Este año, la primera ronda de reuniones se realizó en mayo y, luego de la presentación de los nuevos equipos de trabajo, se trabajó en la preparación de la 4ª ronda de Foros “Juventudes y participación”, la implementación del Programa Pasaporte Joven y la proyección de actividades conjuntas como talleres de orientación vocacional y medioambiente, entre otros.

La segunda ronda tuvo lugar en el mes de julio en donde el eje de trabajo fue la implementación en territorio del Programa Ingenia 3.

LA RED

La Red de Municipios y Comunas Joven es una iniciativa del Gabinete Joven que articula acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

La iniciativa surgió en noviembre de 2008 y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de políticas públicas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua. En la actualidad está conformada por 140 gobiernos locales.

Asimismo, entre sus objetivos centrales se destaca la creación de mecanismos de comunicación entre sus miembros a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones; producir información estratégica sobre temáticas y problemáticas regionales y provinciales de juventud; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación entre localidades sobre políticas públicas de juventud; y promover encuentros regionales que permitan planificar y generar líneas de acción conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario