sábado, 13 de octubre de 2012

RAFAELA: Los parientes de los funcionarios no podrán entrar al municipio


Lo aprobó el Concejo para limitar el ingreso a la administración pública. También alcanza a los familiares de ediles. Sólo podrán ingresar por concurso.
La Capital | 

Los parientes de los funcionarios no podrán entrar al municipio
A partir de ahora, quienes sean parientes de funcionarios y concejales sólo podrán ingresar al municipio de esta ciudad si rinden un concurso de aptitud, y quienes tengan contrato vigente no podrán renovarlo en el futuro si no pasan esa instancia. Así lo determinó el Concejo Municipal rafaelino al aprobar una ordenanza que prohíbe los vínculos laborales entre familiares de funcionarios y ediles con la Municipalidad. La iniciativa fue aprobada en forma unánime y tiene contados antecedentes en el país.
"La medida no se tomó por y en contra de nadie. Es por una mayor transparencia del Estado", sostuvo el autor del texto aprobado, el presidente del cuerpo legislativo, Jorge Maina. El edil precisó que "si actualmente hay familiares que están contratados no podrán permanecer en el cargo una vez que finalice el vínculo laboral, excepto que se organice un concurso y lo ganen".
Transparencia. La nueva ordenanza fue definida como un gran avance hacia una mayor transparencia de la gestión pública por los integrantes del Concejo, y así lo demostraron durante la sesión en la que se trató la norma. En un marco de cordialidad se avanzó en los detalles y aprobación de la propuesta y abundaron los elogios por la sencillez y contundencia de la medida que se alinea con la decisión general de transparentar los actos de gobierno.
Las felicitaciones llegaron desde todos los bloques y sólo hubo un reproche porque la medida se tomó ahora, cuando 20 años que en la ciudad gobierna el Justicialismo. En ese sentido, el concejal Luis Peretti (PDP) destacó la importancia de la nueva legislación, aunque consideró que "hubiese sido necesario sancionar hace mucho tiempo una ordenanza con esas características. Hace casi 20 años que gobierna el Justicialismo, imagínense los amigos, parientes y allegados de funcionarios que hoy ya están en planta permanente", reprochó.
Por otra parte, el concejal Luis Telesco (FCyS-UCR) manifestó que "si el poder se limita a sí mismo en una democracia, demuestra que hay respeto por la ciudadanía". El radical fue más allá al manifestar su deseo de que una medida similar se tome en las órbitas provincial y nacional. "Imaginen si esta ley se aplica en la provincia, un cuarto del gabinete se queda afuera", disparó.
A dedo, no. Entre los fundamentos de la flamante ordenanza se menciona la posibilidad de desfavorecer a quienes puedan resultar idóneos para un cargo, en beneficio de quienes mantienen algún grado de parentesco con quienes dirigen los destinos de la ciudad en materia ejecutiva o legislativa.
De este modo, se restringió el ingreso como personal contratado y transitorio a la Municipalidad de Rafaela de parientes por consanguinidad en línea ascendente y descendente hasta el segundo grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; por afinidad en línea ascendente y descendente hasta el segundo grado y en línea colateral hasta el cuarto grado y del cónyuge o conviviente" del intendente, concejales, jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, personal de Gabinete, fiscal municipal, jueces de falta, secretarios privados del intendente y de los secretarios y prosecretarios del Concejo.
La medida alcanza además a quienes se encuentran con contratos vigentes con el municipio y tienen relación de parentesco con los funcionarios o concejales. Estos sólo podrán mantener relación laboral o contractual si superan un concurso en el que se encuentren en igualdad de condiciones con los demás inscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario