viernes, 26 de octubre de 2012

Juan Carlos Denis, otro “Santafesino Destacado”


El músico, compositor y guitarrista de la cumbia santafesina fue homenajeado por el Concejo Municipal. El agasajado recibió la mención por “trascender la disciplina de la música popular fuera de los límites de la ciudad de Santa Fe”. La iniciativa fue impulsada por el concejal Cristian Huser.


Juan Carlos Denis, otro “Santafesino Destacado”
En la Sesión de ayer, el Concejo Municipal declaró a Juan Carlos Denis como “Santafesino Destacado”, tras una propuesta elaborada por el concejal Cristian Huser (100% Santafesino).
Para este reconocimiento, en el Recinto se hicieron presentes sus familiares, músicos y amigos. Al tomar la palabra, Juan Carlos Denis agradeció infinitamente el gesto por lo que expresó: “Esta distinción no es más que el reflejo de haber dedicado toda una vida a la música y de haber recorrido el país llevando música popular. Logramos que la cumbia santafesina forme parte de nuestra forma de divertirnos”.
Manifestaciones
El encargado de abrir el homenaje fue el concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino) quien manifestó: “Juan Carlos Denis, si no es la mejor, es una de las mejores guitarras que hay en la cumbia santafesina y argentina. Este Santafesino Destacado se debe a un pedido que ha salido desde los medios y desde su club de fans, y la posta la ha tomado el concejal Huser a quien he acompañado. Es un reconocimiento a la música popular santafesina y a uno de los referentes de la cumbia con guitarra”.
Por su parte, Cristian Huser agradeció a todos los Concejales por el acompañamiento en el Proyecto. “Creo que la parte más importante de la música es quien la crea, el compositor y el que tiene el don de crear las canciones, ya que sin él la música no existiría. Hoy tenemos la suerte de tener a un gran compositor y guitarrista como Juan Carlos Denis. Ojalá existan muchas más personas como él, que sigan manteniendo vigente a la música popular santafesina como la cumbia”, afirmó el Concejal.
Asimismo, Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) señaló: “Declarar a un santafesino como destacado no es algo que se da muy seguido en este Recinto, sino que amerita una discusión en las Comisiones para que todos nos pongamos de acuerdo, y con este Proyecto se ha logrado esa unanimidad. Es valedero destacar que lo que declaramos hoy como Santafesino Destacado, en la persona de Juan Carlos Denis, es de mucha importancia; rescatamos la originalidad ya que hay un antes y un después de la cumbia con guitarra iniciando un nuevo camino en el ámbito de la música”.
Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) se sumó a las oratorias al agradecer “la presencia de Juan Carlos Denis, su familia, amigos y su club de fans. Para nosotros es muy importante que estén acá. Es un humilde reconocimiento que hacemos con el corazón, entendiendo que no hace poco que están en esto y que es algo que vienen siguiendo en las distintas generaciones de la familia”, agregó.
Para finalizar el reconocimiento el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello manifestó: “Nosotros somos Concejales elegidos por la gente para estar acá, pero también nos da mucho placer que vengan personas que han sido elegidas de otra manera y por tanto tiempo. La cumbia es un género que siempre fue tenido en cuenta por este Concejo, porque tiene que ver con una forma de vida y una forma de sentir la música, de divertirnos y acompañarnos en momentos que no son tan divertidos”.
Una larga trayectoria
Juan Carlos Denis, nació el 17 de enero de 1950 en la ciudad de Santa Fe. Su carrera musical comenzó a los 15 años, pasando por diferentes grupos: “Jorge y sus Estrellas” (1965); “Los Cumbiambas” (1965); “Los Tekilas” (1968); “Emil Villar y Los Diablos” (1970); “Aleluya” (1972); “El Cuartetazo” (1974).
Cabe destacar que con él, la cumbia santafesina adquirió una verdadera identidad ya que se aparta abruptamente del estilo popularizado por el colombiano Cuarteto Imperial.
Recién en 1976, a la edad de 26 años, armó con un grupo de músicos “Los del Bohío”, con quienes crearon un nuevo estilo musical: Cumbia con guitarra. Del grupo original participaban: Víctor Salvador “Ratón” Duarte en voz y güiro; Alberto Chalita en bajo y coros; y Joaquín “Cacho” Carafa en timbales y percusión.
La aceptación del primer disco “A mi gente” fue unánime en el público santafesino y en todo el país, lo que significó el comienzo de todo un estilo y de una gran trayectoria. Cabe destacar que muchos grupos se formaron heredando este estilo. Vale enumerar a Los del Fuego, Los Nobles, Sergio y La Avalancha, Los del Nilo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario