viernes, 12 de octubre de 2012

“En Santa Fe vivimos alrededor de 35 mil aborígenes”


Así lo señaló por LT10 la consejera Mocoví del Instituto Provincial de Aborígenes santafesinos. Lorena Lerati criticó algunos puntos del proyecto de Reforma del Código Civil.


En diálogo con LT10, Lorena Lerati, consejera Mocoví del Instituto Provincial de Aborígenes santafesinos, expresó que “este consejo fue creado por ley en 1993 pero por cuestiones políticas recién se hizo una asamblea provincial en el 2007. En esta primera asamblea se eligió cinco consejeros (de los pueblos Tobas, Mocoví y Collas). Este consejo comenzó a funcionar realmente en el 2009 y por este motivo, este año tenemos elecciones para elegir nuevamente los consejeros”.

Consultada sobre cuántos aborígenes habitan la provincia de Santa Fe, Lorena Lerati sostuvo que “si bien no hay un censo preciso, podemos decir que somos alrededor de 35 mil (mocovíes, tobas, collas, mapuches, tonocoté, entre otros)”.

Sobre que les sugiere el 12 de octubre, la consejera Mocoví del Instituto Provincial de Aborígenes santafesinos manifestó que “nos llama la reflexión por el cambio de la denominación del día de la raza al de la diversidad cultural”.
Consultada sobre qué piensan de la reforma del Código Civil, Lorena Lerati opinó que “en primer lugar no fuimos debidamente consultados. Esta reforma del Código Civil no contempla nuestro pensamiento. Uno de los puntos que nos disgusta es que para el nuevo código Civil la propiedad comunitaria solo recae sobre los inmuebles rurales. Aquí dejaron afuera a las comunidades que viven en las ciudades. Nosotros no estamos de acuerdo en este punto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario