sábado, 27 de octubre de 2012

El oficialismo prepara homenajes a Néstor Kirchner a dos años de su muerte


La presidente Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz, donde visitará el mausoleo dedicado a su esposo. Habrá actos en todo el país. Algunos dirigentes se anticiparon a recordarlo.


El oficialismo prepara homenajes a Néstor Kirchner a dos años de su muerte
La jefa de Estado viajó en las primeras horas de la tarde de este viernes a Río Gallegos. Hoy encabezará una ceremonia privada en el mausoleo ubicado en el cementerio municipal donde descansan los restos del ex presidente desde que falleció, el 27 de octubre de 2010. Estará acompañada de sus hijos, Florencia y Máximo, y un círculo íntimo de familiares cercanos.
En paralelo, gobernadores, funcionarios y organizaciones kirchneristas preparan distintos homenajes a lo largo de todo el país.
Ciudad de Buenos Aires
En Capital Federal, la agrupación Unidos y Organizados, entidades de derechos humanos, intelectuales de Carta Abierta, embajadores de la región y los militantes convocados a través de redes sociales realizarán múltiples actos.
La única actividad confirmada de forma oficial, mediante un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, es la conmemoración que tendrá lugar a las 13 en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Participarán Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otras.
La Casa Patria Grande –Carlos Pellegrini 1289– rendirá su homenaje al ex presidente, con una mesa redonda a partir de las 9:30 en la que se abordará su legado como primer secretario general de la Unasur, con la participación de embajadores de la región.
En tanto, entre las 10 y las 12, en el playón del microestadio de Racing –club del que era fanático Kirchner– la Anses que encabeza Diego Bossio prepara un acto para recordarlo.
La Villa 1-11-14 será sede de otro homenaje especial. Allí el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará a las 10 un acto en la Escuela de Educación Media Nro.13, una de las primeras escuelas que visitó el ex primer mandatario al asumir en 2003.
Por su parte, los intelectuales nucleados en Carta Abierta homenajearán a Kirchner en el Anfiteatro del Parque Lezama con un acto a las 16:30, tras el cual habrá un festival con la presencia de artistas populares hasta la noche del sábado.
Actos en el interior
En las ciudades del interior del país, también son múltiples y variadas las iniciativas organizadas por distintos actores para evocar al ex mandatario fallecido hace dos años.
En Santa Cruz, se espera la llegada de militantes de toda la Patagonia, que no realizarán actos individuales en sus respectivos distritos sino que se sumarán a la ceremonia principal en la ciudad natal del ex presidente, que se realizará a las 16 en Río Gallegos.
En grandes ciudades como La Plata, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, además de las capitales de varias provincias, están planificadas distintas ceremonias, que estarán complementadas con la inauguración de obras con su nombre, murales, bustos, y festivales musicales.
Gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Francisco Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan) son algunos de los que participarán personalmente de los actos.
Anticipados
Varios dirigentes se adelantaron este viernes a referirse al ex mandatario. Entre ellos estuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien lo calificó como “un gran presidente” y consideró que "la mejor manera" de homenajearlo "es seguir adelante con su proyecto".
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que Kirchner fue "el presidente militante que le devolvió la razón de ser al peronismo en el siglo XXI y recuperó la esencia del movimiento como herramienta de cambio incluyente".
El también diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri sostuvo que el ex mandatario recibió en 2003 "una colonia y la transformó en un país". "Fue un gobierno que tomó al Estado como garante del derecho colectivo del pueblo", añadió.
En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que "fue un hombre imprescindible y único". "Nos queda el recuerdo y el dolor de que no esté, pero la alegría de lo que nos dejó", agregó.
Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos consideró que fue un hombre al que “le tocó reencauzar el país” y reconoció que “tuvo una participación importante en la historia argentina”.
Aprovechó, no obstante, para marcar diferencias con este gobierno. “En los comienzos, él tenía otra idea de una convocatoria a sectores no afines o no peronistas con la intención de construir una propuesta superadora de transversalidad y de pluralidad, algo que hoy ha quedado en lo opuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario