viernes, 12 de octubre de 2012

El Indec midió 7,8% de inflación durante el 2012


El organismo oficial de estadísticas reveló que el promedio de precios al consumidor aumentó 0,9% en septiembre, menos de la mitad de lo que había estimado la oposición del Congreso.


El Indec midió 7,8% de inflación durante el 2012
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en septiembre una variación de0,9% con relación al mes anterior y de 10% con respecto a igual mes del año anterior.
El rubro que más aumentó fue indumentaria, por el cambio de estación con 1,6%, y atención médica 1,9%. Por el contrario, alimentos se movió en torno al promedio, 0,8%, y educación y varios 0,5 y 0,4 por ciento.
Los bienes, que representan el 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1,0% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron suba de 0,7% con respecto al mes anterior.
Pese a que el aumento promedio de los precios del Indec se ubicó lejos del 1,93% que estimaron las consultoras privadas, con un salto de 25% en un año, el consumo de las familias se mantiene contractivo según se desprende del desempeño del cobro del impuesto al valor agregado y del impuesto al cheque.
Alzas con más consenso
"El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registró en relación con las cifras de agosto un incremento de0,5%, pero acumuló 25,7% en los últimos doce meses.
En este caso, se observó una apreciable brecha entre el 14,4% que subieron los materiales y el 33,5% de la mano de obra, y 32,1% en los gastos generales.
Por primera vez en mucho tiempo, el relevamiento del Indec detectó deflación de 0,3% en el costo de construcción de vivienda multifamiliar y alza singular de 3,4% en el de las viviendas unifamiliares. Semejante brecha explicaría el efecto del cepo cambiario para los desarrolladores inmobiliarios.
En un punto intermedio se ubicó el incremento de los precios en el canal mayorista con 1% en el mes y 12,8% en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario